Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en una patrulla.

Dos agentes de los Mossos d'Esquadra, en una patrulla. EP

España INTERIOR

El Gobierno subvenciona a los Mossos con 43 millones en el primer Consejo de Ministros tras el 23-J

Entrega dos partidas para "actuaciones de transición energética" para edificaciones y para "las flotas de vehículos" del cuerpo policial autonómico.

29 agosto, 2023 02:43

El Gobierno ha concedido a los Mossos d'Esquadra una importante partida económica en el primer Consejo de Ministros en funciones, después de las elecciones del 23-J. Son concretamente 43 millones de euros, en un acuerdo que incluye dos partidas, para "actuaciones de transición energética en edificaciones y en las flotas de vehículos de los Mossos d'Esquadra".

Se trata de una medida de adaptación de las instalaciones del cuerpo policial autonómico catalán, para que resulten eficientes desde el punto de vista energético. Del mismo modo, para sus vehículos de patrulla, con el objetivo de reemplazarlos por coches eléctricos o híbridos.

El Gobierno se fue de vacaciones tras las elecciones generales, y no regresó a las reuniones del Consejo de Ministros hasta el pasado martes, 22 de agosto, después de la inauguración de la XV Legislatura, el jueves 17. Y con ella llegaron los primeros acuerdos propuestos por el Ministerio del Interior al Gobierno. 

El departamento de Fernando Grande-Marlaska llevó 22 acuerdos a la reunión del gabinete: de todos ellos, 20 eran simplemente cumplimiento rutinario de la ley electoral para aprobar las subvenciones destinadas a cubrir los gastos en diferentes provincias, con motivo de los comicios generales del 23-J.

En otro, el Ministerio de Marlaska destinaba 26,2 millones para el mantenimiento del Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Y en el último, otorgaba las dos citadas subvenciones por valor de 43 millones de euros para el cuerpo de Mossos. Es decir, que más del 60% de los fondos aprobados por el departamento de Interior en funciones se entregó directamente a un cuerpo cuyas competencias están traspasadas a la Generalitat, según el estatuto de Autonomía y la Ley 10/1994, de 11 de julio, de la Policía de la Generalidad-'Mossos d'Esquadra'.

[El juez obliga a Marlaska a renegociar con policías y guardias para equiparar su sueldo al de los 'mossos']

Según consta en la referencia de la reunión del Gabinete que preside Pedro Sánchez, el Gobierno en funciones ha autorizado la concesión a la Comunidad Autónoma de Cataluña de estas dos subvenciones nominativas para los Mossos.

Fuentes de la Guardia Civil denuncian a EL ESPAÑOL que esta medida supone una más de las "dádivas" que Interior proporciona "en los últimos tiempos" a los Mossos, como gesto hacia el gobierno de Cataluña.

La sensibilidad en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto al mejor trato del Ejecutivo central hacia el cuerpo policial autonómico es muy notable en las últimas fechas. Sobre todo, desde que la Audiencia Nacional obligó a Marlaska a renegociar con policías y guardias para equiparar su sueldo al de los 'mossos', afeando a Interior que hubiera dejado pasar tantos años sin completar la equiparación salarial.

Vuelta Ciclista

Junto con esta subvención, en las últimas horas se conocía cómo Marlaska había apartado a la Guardia Civil en favor de Mossos para proteger la caravana de La Vuelta a España, a su paso por Andorra. 

Según aseguró este lunes la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), ésta es la "primera vez en la historia" de la Vuelta que esto sucede. La entidad ha remitido una carta a Marlaska quejándose de esta decisión.

De las cuatro primeras etapas de la Vuelta 2023, dos discurren por Cataluña y las otras dos, por el Principado de Andorra. El dispositivo de seguridad de estas cuatro jornadas ha sido encargado por a los Mossos.

La AUGC criticó que Marlaska encargara a la Policía catalana la "cobertura integral de la seguridad" de estas etapas catalanas y andorranas. Para los agentes del Instituto Armado, esta decisión ha generado un "sentimiento de profunda preocupación y desconcierto" en el cuerpo.

"No entendemos esta decisión", señaló un portavoz de esta asociación. Hasta ahora, "había sido la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil quien había velado por el dispositivo de seguridad vial en la Vuelta Ciclista a España", incluso en etapas internacionales.

Según la AUGC, esto supone un paso más en "el desmantelamiento silencioso de la Guardia Civil. Ataques continuos a la Benemérita, con carteles ofensivos... y el Gobierno mirando para otro lado", apuntan fuentes de la Guardia Civil.