Don Juan Carlos, a bordo del 'Bribón' en aguas de Sanxenxo, esta semana.

Don Juan Carlos, a bordo del 'Bribón' en aguas de Sanxenxo, esta semana.

España CASA REAL

Juan Carlos I volverá a finales de septiembre a España y "ahora repetirá siempre que pueda"

El Emérito, que participará de nuevo en las regatas de Sanxenxo, pretende alargar sus estancias en España, según su círculo más cercano.

5 agosto, 2023 02:35

Juan Carlos lo anunció dos veces esta semana en Sanxenxo, tanto a su llegada como a punto de regresar a Abu Dabi: volverá "muchas veces" y "muy pronto". Y parece que lo va a cumplir. De entrada, ya tiene marcada en su calendario la fecha del 29 de septiembre, día en que participará en la regata que lleva su nombre en la localidad pontevedresa.

Justo esta semana se han cumplido tres años desde que el Rey Emérito decidió instalarse en los Emiratos Árabes y, desde entonces, ha vuelto a España sólo en tres ocasiones.

"En esta última visita hemos tenido mucha menos presión. Parece que las aguas se van calmando y que todos se van haciendo a la idea de que siempre que pueda, volverá", manifiesta una persona cercana a Don Juan Carlos. Y añade: "Cada vez podrá venir más, ya que su presencia comienza a dejar de ser noticia, por lo que sus estancias se irán convirtiendo en temporadas más largas; esa es la idea".

En sus tres visitas a España desde 2020, sólo en una de ellas el Emérito ha pasado por el Palacio de la Zarzuela para mantener un encuentro con el Rey Felipe, en mayo de 2022, y reunirse con otros miembros de su familia, entre los que supuestamente estaba también la Reina Letizia.

En este tiempo, Juan Carlos I ha visto cómo la Justicia ha archivado sus investigaciones pendientes, esas por las que se vio obligado a marcharse, ya que temía que perjudicaran a su hijo.

[Con bastón, encorvado y apoyado en su escolta: los evidentes problemas de movilidad de Juan Carlos]

En 2020, antes de que pusiera tierra de por medio, Pedro Sánchez calificaba las informaciones sobre su comportamiento como "inquietantes" y "perturbadoras". Incluso días después de que se archivaran las diligencias abiertas contra él, el presidente del Gobierno insistía: "Sigo creyendo que tiene que dar una explicación". 

Desde el entorno de Juan Carlos I mantienen que el Gobierno intentó que no acudiera al funeral de Isabel II en Londres. La tensión con Felipe VI fue evidente aquel día, pero luego la cosa se arregló, ya que ambos se dieron un cariñoso abrazo de despedida tras el entierro en Grecia del rey Constantino, hermano de la Reina Sofía.

Tres semanas en Abu Dabi

Juan Carlos no tiene aún intención de mudarse a España, pero sí de visitarla más a menudo. En Abu Dabi ha encontrado un lugar seguro y discreto, fuera de las críticas de quienes utilizan su pasado contra la Corona.

En su entorno consideran que ha llovido mucho desde aquel verano de 2020, con España intentando salir de la pandemia, cuando comunicó a través de una carta a su hijo la decisión de irse del país: "Guiado por el convencimiento de prestar el mejor servicio a los españoles, a sus instituciones y a ti como Rey, te comunico mi meditada decisión de trasladarme, en estos momentos, fuera de España. Una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad".

Por eso, esta semana, a la salida de la casa de su amigo Pedro Campos, bajó las ventanillas del coche y les dijo a los periodistas que le esperaban en la puerta que su idea era volver "muy pronto". Y cuando acudió junto a toda la tripulación de El Bribón  a la ceremonia de entrega de trofeos de la regata, ante las preguntas de los medios de comunicación y varios curiosos, repitió que pretendía volver a España "muchas veces y pronto".

Ahora pasará tres semanas en Abu Dabi y viajará a la isla de Wright, en Inglaterra, a finales de agosto, para participar en la copa del mundo de vela en la categoría 6mR. Pasará allí con su tripulación del 28 de agosto al 8 de septiembre.

Su última imagen antes de partir hacia Oriente Medio la recogieron el pasado martes las cámaras en el aeropuerto de Peinador, de Vigo. Allí, la Infanta Elena le hizo una reverencia protocolaria y le dio un fuerte abrazo.