La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo./

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en una imagen de archivo./ Efe

España

Doble multa de la JEC a la portavoz del Gobierno por hacer electoralismo en las ruedas de prensa

Isabel Rodríguez deberá pagar un total de 4.700 euros por vulnerar su deber de respetar la neutralidad institucional.

4 agosto, 2023 12:43

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha sido doblemente sancionada por la Junta Electoral Central por quebrantar el principio de neutralidad institucional en las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros celebrados el 25 de abril y el 3 de mayo pasados. Rodríguez vertió descalificaciones al PP y elogió al Ejecutivo del que forma parte cuando ya estaban convocadas las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo.

Rodríguez ha sido sancionada con sendas multas de 2.200 y 2.500 euros. Ambas están en el rango alto de la sanción posible para la infracción que cometió (la multa puede oscilar entre 300 y 3.000), ya que la portavoz del Gobierno hizo caso omiso de las advertencias que la Junta Electoral Central le había hecho pocos días antes.

En un acuerdo adoptado el pasado 19 de abril, el órgano que vela por la legalidad electoral ya instó a Rodríguez a que "en futuros actos institucionales extreme su diligencia para evitar vulnerar el principio de neutralidad que los poderes públicos están obligados a respetar durante el proceso electoral".

[Isabel Rodríguez: "Si gobiernan PP y Vox, hay un serio riesgo de deterioro democrático"]

En aquella ocasión, la JEC optó por esa reconvención en vez de abrir un expediente sancionador a la portavoz del Gobierno, que en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 4 de abril anterior había elogiado los "magníficos" e "históricos" datos de empleo, añadiendo: "No entiendo qué le pasa a Núñez Feijóo con los datos del paro. No entiendo qué le pasa y por qué, siempre, cuando las cosas van bien, él las interpreta mal".

Deber de neutralidad

La Junta Electoral sí abrió expedientes sancionadores con ocasión de las siguientes dos denuncias contra Isabel Rodríguez, que han dado lugar a las sanciones acordadas ayer.

La primera se debe a las manifestaciones de Rodríguez en la rueda de prensa en la que dio cuenta de los asuntos tratados en el Consejo de Ministros del 25 de abril.

Al ser preguntada por los periodistas por el traslado de los restos de Primo de Rivera y por la opinión del PP de que con ello el Gobierno "intentaba tapar los problemas reales de los ciudadanos y los líos internos del propio Ejecutivo".

La portavoz respondió que "es curioso que cuando nada se tiene que decir se utilicen argumentos tan peregrinos como los que utiliza el Partido Popular". "El Gobierno está en los problemas [en los] que no está el Partido Popular, que ni está ni se le espera, que no ha estado en toda esta legislatura", añadió.

La JEC argumenta que, pese a la espontaneidad de las afirmaciones de la portavoz, que contestaba a preguntas de la Prensa, ello "no la exime del deber de diligencia con el que debe comportarse en sus intervenciones institucionales, evitando la emisión de manifestaciones con connotaciones electoralistas, incluso en aquellas situaciones en las que haya periodistas que le formulen preguntas que puedan comprometer su deber constitucional de neutralidad, deber que, en aplicación del artículo 50.2 de la ley electoral, se intensifica en periodo electoral".

Dichas manifestaciones "constituían valoraciones y apreciaciones críticas con la posición y las decisiones de uno de los partidos de la oposición, así como elogio de los avances alcanzados por el país gracias a la gestión del Gobierno, quebrantando el principio de neutralidad institucional", señala la JEC.

Las declaraciones de Rodríguez "expresan una clara descalificación de un partido de la oposición y un paralelo elogio de la gestión del Gobierno, del que forma parte la propia ministra portavoz".

Esas manifestaciones "no guardaban relación con los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros (objeto propio de tales ruedas de prensa de los martes), sino que la ministra portavoz las emitió en respuesta a preguntas de los periodistas, a pesar del recordatorio que la Junta Electoral Central le había hecho con anterioridad".

La Junta Electoral Central justifica la entidad de la multa -2.200 euros- en que Isabel Rodríguez "ya había incurrido recientemente en una vulneración" de la neutralidad institucional con ocasión de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de 4 de abril.

[Histórica y paradigmática derrota del PSOE en Puertollano, la ciudad de Isabel Rodríguez]

La segunda multa acordada ayer es aún más alta, 2.500 euros. Se debe a las declaraciones de la portavoz del Gobierno tras el Consejo de Ministros del pasado 3 de mayo.

Al ser preguntada por una cena del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, con un grupo de fiscales y por el incidente protagonizado por el ministro Félix Bolaños en la celebración del día de la Comunidad de Madrid, Rodríguez atribuyó al PP un deseo de "instrumentalizar la Justicia, un pretendido afán de no proponer nada e ir contra todo, calificando a dicho partido político de partido antisistema, extremista, que busca deslegitimar al Gobierno legítimo".

También introdujo elementos reivindicativos de la gestión y los logros del Gobierno en contraste con la "mala gestión" del Gobierno de Madrid.

"Dichas manifestaciones no guardaban relación con los acuerdos adoptados en el Consejo de Ministros (objeto propio de tales ruedas de prensa), sino que la ministra portavoz las emitió en respuesta a preguntas de los periodistas, a pesar del recordatorio que la Junta Electoral Central le había hecho con anterioridad", resalta la JEC.

"Al ser realizadas en el curso de un proceso electoral", añade, "esas manifestaciones vulneraron el artículo 50.2 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General puesto que fueron emitidas en el curso de una rueda de prensa cuya organización y financiación se hace con medios públicos".