Un Airbus 330 del Ejército del Aire. Foto de archivo.

Un Airbus 330 del Ejército del Aire. Foto de archivo. Ejército del Aire

España

Aterriza en Níger el avión del Ejército del Aire para completar la evacuación de los españoles

Tras finalmente recibir la autorización, la aeronave española ha aterrizado en Niamey, capital del país, a las 6.40 hora local para ejecutar el operativo. 

4 agosto, 2023 09:07

Un avión del Ejército del Aire y del Espacio ha aterrizado este viernes en el aeropuerto de Niamey, la capital de Níger, a las 6.40 hora local tras finalmente recibir la autorización para tocar tierra y llevar a cabo la evacuación de los españoles que permanecen en la capital nigerina. 

El Airbus 330 de España despegó en la madrugada del viernes desde la base aérea de Torrejón de Ardoz. Se prevé que en las próximas horas ponga rumbo de vuelta a Madrid. 

Este jueves ya salieron de Níger unos 20 españoles en un avión francés con destino a París. Finalmente se les proporcionó un billete de avión para poder regresar a España.  No todos los españoles localizados en Níger querían abandonar el país africano, al menos hasta este jueves, precisaron fuentes de Exteriores a EL ESPAÑOL, por lo que todavía permanecen allí decenas de nacionales. 

[España anuncia que una veintena de españoles han sido evacuados de Níger en colaboración con Francia]

La Embajada española en Níger, liderada por la embajadora Nuria Reigosa González, tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.

El pasado 26 de julio un grupo del ejército nigerino dio un golpe de Estado al presidente Mohamed Bazoum, quien fue retenido en el palacio presidencial durante horas. Desde entonces, miles de personas en Níger han apoyado a los militares golpistas y la situación política y de seguridad ha empeorado. Decenas de países de todo el mundo han evacuado del país a sus nacionales. Francia, por ejemplo, finalizó su operativo de evacuación este jueves. 

El Gobierno de España inició la planificación del operativo de repatriación este pasado martes después de que todos los vuelos comerciales se cancelaran como consecuencia del cierre del espacio aéreo en Níger. 

El ministro Albares se reunió este miércoles con el gabinete de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la evacuación de los españoles en Níger. "Estamos junto a nuestros ciudadanos sobre el terreno en estos momentos complicados", expresó el jefe de la diplomacia española.