Algunos de los evacuados desde Níger esperando a embarcar unos de los aviones franceses.

Algunos de los evacuados desde Níger esperando a embarcar unos de los aviones franceses.

España

España anuncia que una veintena de españoles han sido evacuados de Níger en colaboración con Francia

Los primeros españoles evacuados han llegado esta madrugada a París, donde han sido recibidos por el embajador español en Francia. 

3 agosto, 2023 09:13

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado este jueves que los primeros españoles ya han sido evacuados de Níger. El operativo se ha realizado en colaboración con Francia. El total de nacionales españoles evacuados es de una veintena, según ha podido saber EL ESPAÑOL.

"Hoy han llegado desde Níger los primeros españoles, en colaboración con Francia", ha expresado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha agradecido a su homóloga francesa, Catherine Colonna, la ayuda de Francia en el operativo. El avión español sigue a la espera de recibir la autorización para aterrizar en Niamey, la capital de Níger, para poder repatriar a más personas. 

Aunque hay unos 70 españoles en Níger, en el vuelo organizado por España y Francia han vuelto más de una veintena de españoles porque no todos los nacionales de España localizados en el país africano han querido irse de allí de momento, confirman fuentes de Exteriores.

[El Gobierno prepara la repatriación de los españoles en Níger tras el golpe de Estado]

Dos de los cuatro aviones del Ejército del Aire de Francia que evacuaron a personas de Níger en la madrugada del jueves.

Dos de los cuatro aviones del Ejército del Aire de Francia que evacuaron a personas de Níger en la madrugada del jueves.

Los españoles evacuados han sido recibidos en la capital francesa por el embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich, y el cónsul en París, Javier Herrera. También se les ha proporcionado un hotel. Este jueves se les dará un billete de avión para finalmente regresar a España.

Este miércoles por la noche Francia anunció que cuatro aviones franceses partían con destino a Francia con un total de 992 personas que deseaban irse de Níger, entre ellos los españoles evacuados. Finalmente, el Gobierno galo ha anunciado este jueves que su operativo de evacuación ha concluido, con un total de 1.079 evacuados. 

Este martes, el Gobierno español informó de que se habían iniciado las tareas de evacuación por vía aérea de los españoles localizados en Níger. La Embajada española en Niamey, liderada por la embajadora Nuria Reigosa González, tiene estos días a disposición de los españoles en el país un correo electrónico y un número de teléfono de emergencia consular para coordinar la operación de evacuación.

El ministro Albares se reunió este miércoles con el gabinete de crisis del Ministerio de Asuntos Exteriores para gestionar la evacuación de los españoles en Níger. "Estamos junto a nuestros ciudadanos sobre el terreno en estos momentos complicados", expresó el jefe de la diplomacia española. 

Níger sufrió un golpe de Estado el pasado 26 de julio que fue ejecutado por un grupo del Ejército del país. El presidente legítimo Mohamed Bazoum fue destituido del poder y retenido en el palacio presidencial. 

Desde entonces, la situación en Níger es inestable e insegura. Cientos de manifestantes se congregaron delante de la embajada francesa y provocaron disturbios. Estados Unidos ha ordenado la salida de todo el personal no esencial de su embajada en Níger y países de todo el mundo están evacuando a sus nacionales en los últimos días.

En abril de 2023 también se inició un conflicto en Sudán, donde el ejército del país y  la principal organización del país, las Fuerzas de Apoyo Rápido, empezaron una guerra civil. El golpe de Estado en Níger es el séptimo en la región de África Occidental y Central desde 2020. La región del Sahel está muy afectada por el terrorismo yihadista y el crimen organizado, que se ha ido expandiendo en la última década.