Las webs, tras el hackeo en el chat de Telegram de la ciberbanda.

Las webs, tras el hackeo en el chat de Telegram de la ciberbanda. Noname057

España 23-J

Los hackers rusos que atacaron Interior también asaltaron las web del INE, Moncloa, la JEC y Correos

Los autores de este asalto a las webs públicas son los mismos autores del ataque de esta mañana a EL ESPAÑOL y otros medios de comunicación.

25 julio, 2023 14:53

El grupo de piratas informáticos próximos a los servicios de inteligencia de Rusia que asaltaron el domingo de las elecciones generales la web del Ministerio del Interior atacaron al mismo tiempo las páginas de Moncloa, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la web de Correos y la Junta Electoral Central, entre otras instituciones del Estado.

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes del ámbito de la ciberseguridad estatal, este fue un ataque coordinado y conjunto que se produjo durante la jornada electoral del 23-J con la intención de generar el caos, al igual que en muchas otras ocasiones. En algunos casos, como en el de la web de Correos, la ciberamenaza no resultó exitosa y la web funcionó con total normalidad.

El grupo de hackers en cuestión que se han jactado públicamente de haber perpetrado el ataque se llama 'NoName057'. En su canal de Telegram, esta ciberbanda próxima al Kremlin celebró haber asaltado los espacios virtuales de esas instituciones del país que, por cierto, ocupa ahora mismo la presidencia de la Unión Europea. 

Ese mismo grupo es el que esta mañana, tal y como revelan a este diario fuentes de inteligencia, ha lanzado un nuevo ataque masivo con la intención de colapsar sobre todo páginas web de numerosos medios de comunicación, entre ellos la de esta casa. Es el mismo grupo que hace mes y medio tumbó igualmente la web de Puertos del Estado con una agresión de similares características.

La web del Instituto Nacional de Estadística, tras el colapso.

La web del Instituto Nacional de Estadística, tras el colapso. Noname057

Los investigadores de la Policía Nacional y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) especializados en el ámbito de la ciberseguridad se encuentran investigando ya lo ocurrido.

[El Español frena un hackeo prorruso como el que tumbó la web de Interior en las elecciones]

Esta organización se atribuyó la responsabilidad de los ataques cibernéticos en sitios web ucranianos, estadounidenses y europeos, de agencias gubernamentales, medios de comunicación y empresas privadas.

Hay un denominador común en estos recientes ataques, y es el modo de tratar de colapsar todas esas páginas institucionales y privadas. La agresión cibernética se ha perpetrado mediante lo que se conoce como un ataque de denegación de servicio (DdoS). Gracias a esta clase de amenazas virtuales, los hackers buscan colapsar una página web dirigiendo hacia ella una gran avalancha de tráfico. Así logran bloquearla y consiguen que nadie sea capaz de consultarla. 

Fuentes del ámbito de la ciberseguridad del Estado sostienen que es una de las amenazas más fáciles de parar de cuantas emplean estos grupos de piratas próximos a la inteligencia del Kremlin. Sin embargo, a veces surten efecto dada la carencia de escudos protectores para determinados espacios digitales.

Ataques rusos 

En los últimos meses, los organismos del Estado están recibiendo una media de 50 o 60 ataques graves dirigidos a colapsar el sector público, tal y como desveló el jefe de Ciberseguridad del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) en una entrevista con este periódico. En general, vienen perpetrados por grupos internacionales, mayormente procedentes de Rusia. 

Web de Correos tras el colapso.

Web de Correos tras el colapso. Noname057

[El CNI atribuye a Rusia ciberataques diarios "de peligrosidad muy alta" contra España]

A lo largo de los últimos meses, este tipo de amenazas se venían produciendo después de que España ofreciese su apoyo a Ucrania, y en consecuencia de la llegada del turno del país a la presidencia de la Unión Europea. 

Preocupación 

Una de las principales preocupaciones que inquietaban en los últimos meses tanto al Departamento de Seguridad Nacional como al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) es la amenaza de una posible injerencia rusa a lo largo de este año electoral.

Por eso, el Ministerio del Interior activó una red de coordinación para los comicios entre cuyas prioridades se encuentra el objetivo de detectar y actuar contra campañas de desinformación. El temor en la Moncloa era que se volvieran a producir interferencias como las que tuvieron lugar en el procés durante el año 2017. 

Según fuentes consultadas en los servicios de inteligencia, las campañas de desinformación del Kremlin en España no han dejado de aumentar desde la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Este hecho ha puesto en guardia a todos los organismos dedicados a la defensa del Estado.