Sánchez y Feijóo se saludan antes de una reunión en La Moncloa en 2022.

Sánchez y Feijóo se saludan antes de una reunión en La Moncloa en 2022. EFE

España

¿Quién será presidente? Estos son los pactos más y menos probables tras los resultados de las generales

24 julio, 2023 10:07

El Partido Popular se ha proclamado claro vencedor de las elecciones generales de este 23-J. La formación liderada por Alberto Núñez Feijóo ha cumplido con uno de los objetivos marcados desde el inicio de su campaña electoral: convertirse en la lista más votada para el Congreso. El gallego ha logrado sumar 136 escaños, 47 más que los obtenidos en los comicios del pasado 2019. Sin embargo, la victoria ha dejado un sabor agridulce en las filas de los populares. Y es que, a pesar de que las encuestas auguraban que el Partido Popular conseguiría más escaños y tendría prácticamente garantizada la gobernabilidad con Vox, lo cierto es que los resultados de las votaciones han dejado un escenario muy diferente al esperado.

En contraposición, Pedro Sánchez —contra todo pronóstico— ha logrado resistir. Y es que el líder del PSOE ha conseguido unos resultados muy poco esperados por la gran mayoría, que predecía que el líder socialista lo tendría más que complicado para superar, a priori, los 115 escaños. Sin embargo, a pesar de las predicciones, los de Sánchez han conseguido un total de 122 escaños con los que han logrado mejorar los resultados obtenidos en las elecciones del pasado 2019. 

Los apoyos de partidos como Vox y Sumar para una futura gobernabilidad del Partido Popular o el PSOE se han convertido durante toda la campaña en un aspecto fundamental para el futuro del país. Muchos auguraban que la suma de los de Abascal y Feijóo sería más que suficiente para formar un gobierno de coalición. Sin embargo, los resultados presentan ahora un escenario incierto. Con los 33 escaños de Vox (19 menos que en 2019) y los 31 de Sumar, ni Feijóo ni Pedro Sánchez tienen asegurada la gobernabilidad.

Pedro Sánchez durante un mitin del PSOE.

Pedro Sánchez durante un mitin del PSOE. EFE

Ahora, tras haber conocido los resultados de las elecciones generales, se inicia un nuevo proceso en el que habrá fechas que serán clave para conocer el futuro de España. Las nuevas Cámaras se constituirían el 17 de agosto y, después, entraría en juego el papel del rey Felipe VI. Tras ser informado de la composición del Congreso, el rey convocaría a los principales líderes para decidir a quién se propone para la sesión de investidura. Y a partir de ese momento habrá tan solo cinco días para formar los grupos parlamentarios.

Las dudas y la incertidumbre, sin duda, marcarán el panorama político de los próximos meses. Feijóo lo tiene más complicado y Sánchez, a priori, más sencillo. Eso sí, no será fácil. Necesitará el 'sí' de partidos como Esquerra o Bildu, que en la anterior investidura se abstuvieron. Y algo que, según las primeras reacciones, parece más difícil aún: la abstención de Junts. Pero, ¿cuáles son los pactos de Gobierno más y menos probables tras haberse conocido los resultados electorales del 23-J?

[Feijóo gana pero Sánchez podría continuar en la Moncloa con Sumar y los independentistas]

Lejos de lo que auguraban las predicciones, la derecha no alcanza la mayoría absoluta. Los de Santiago Abascal se han dejado 19 escaños desde 2019, uno de los grandes motivos por el que las cuentas no salen. Los 33 escaños de Vox y los 136 del PP suman 169. A esta cifra habría que sumarle un escaño más: el de Unión del Pueblo Navarro (UPN). Sin embargo, los de Feijóo necesitarían seis escaños más para alcanzar los 176 que le otorgarían la mayoría. 

En una búsqueda a la desesperada de posibles apoyos, los populares podrían esperar el apoyo de PNV (5) o Junts (7). Sin embargo, el 'sí' de estas formaciones se presenta como una posibilidad casi imposible. Más probable sería el respaldo de Coalición Canaria (1).

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de Vox, Santiago Abascal.

El líder popular, Alberto Núñez Feijóo, y el responsable de Vox, Santiago Abascal. EFE

 

Las posibilidades de Sánchez

En el caso de la izquierda, aunque parecía bastante improbable, sí que hay posibilidades de revalidar el actual gobierno de coalición. En este caso, Pedro Sánchez podría ser de nuevo presidente del Gobierno, a pesar de no haber conseguido proclamarse ganador de las elecciones generales de este 23-J. En tal caso, sería el primer presidente de la democracia que gobernaría sin pertenecer al partido más votado.

Los 122 escaños del PSOE y los 31 de Sumar alcanzan los 153 diputados. Sin embargo, si se repitieran los pactos actuales, los socialistas recibirían de nuevo el apoyo de partidos como el PNV (5) o el BNG (1). En el caso de Bildu, la formación ya ha confirmado que también daría el 'sí' a Sánchez. Sin embargo, pende de un hilo el apoyo de Esquerra Republicana, que en la pasada investidura se abstuvo y que ha manifestado en varias ocasiones su deseo de negociación. "O Cataluña o Vox", decía ayer mismo el cabeza de lista ERC, Gabriel Rufián. 

El diputado de ERC, Gabriel Rufian, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra El diputado de ERC, Gabriel Rufian, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El diputado de ERC, Gabriel Rufian, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. E.P./Eduardo Parra El diputado de ERC, Gabriel Rufian, pasa junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

En el caso de que los de Rufián le dieran el 'sí' a Sánchez para frenar un gobierno de derecha, PSOE + Sumar + ERC + EH Bildu + PNV + BNG alcanzarían 172 escaños. Las cuentas, en este caso, tampoco salen. Y es aquí cuando entraría en juego el papel fundamental de Junts, cuya abstención sería clave para la investidura de Pedro Sánchez en segunda vuelta.

La formación nacionalista puede hacer presidente a Sánchez en caso de abstenerse y este contar con los apoyos necesarios. Sin embargo, un 'no' de los de Miriam Nogueras se traduciría en una repetición electoral, al sumarse a los de PP, Vox, UPN y quizá Coalición Canaria.