Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla.

Un gran número de personas aguarda al restablecimiento del tráfico ferroviario en la estación Joaquín Sorolla. Efe

España

Al menos 9.000 personas afectadas por la suspensión de trenes de entrada y salida a Valencia

El incendio se ha producido durante la madrugada y ha provocado una inundación que ha interrumpido la circulación de trenes en Valencia. 

23 julio, 2023 11:10

La circulación de trenes AVE con salida y llegada a Valencia ha quedado suspendida tras registrarse un incidente en las instalaciones en el túnel de San Isidro. Sobre las cinco de la mañana se incendió una arqueta en el pozo de bombas del túnel, que ha afectado a la zona donde se encuentra el puesto de bombeo y que ha provocado la imposibilidad de utilizarlo para achicar el agua acumulada en este punto. Adif, que reforzará con dos bombas auxiliares adicionales los medios para resolver la avería durante la noche.

El incidente ha afectado a más de 5.000 viajeros de Renfe -que se han reubicado en otros medios de transporte-, a más de 4.000 pasajeros de Ouigo y a una cifra por concretar de Iryo. La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha publicado en su cuenta de Twitter garantizar "el derecho al voto de todas las personas afectadas".

Las empresas de transporte en autobús están poniendo en marcha refuerzos adicionales a los desplegados en verano, para atender las necesidades de movilidad de estos pasajeros. Además, Renfe ha ofrecido su colaboración a Ouigo e Iryo, que han suspendido completamente el servicio, para trasladar a sus viajeros, y a las 16:20 horas se ha facilitado la movilidad de 150 viajeros de Iryo.

[Adif y Adif AV lanzan una convocatoria de empleo con 1.451 plazas: desde maquinistas hasta ingenieros]

Fuentes de Ouigo consultadas por EFE han confirmado que la incidencia ha obligado a la compañía a suspender dos trenes con salida en la estación València-Joaquín Sorolla y destino Madrid Chamartín, de las 7:30 y las 10:06 horas, con 437 y 951 pasajeros, respectivamente.

También se han visto obligados a hacer regresar a un tercer tren con salida Madrid Chamartín y destino València-Joaquín Sorolla, que se ha detenido en Cuenca y que llevaba 561 personas a bordo. Las mismas fuentes apuntan que Ouigo reembolsará el 100% del billete a los pasajeros, que recibirán una compensación -voluntaria, no exigida por la normativa- del 200%.

Al margen de los ya cancelados, el operador permanece pendiente del Madrid Chamartín-València-Joaquín Sorolla de las 17:15 horas, con alrededor de 1.000 pasajeros previstos, que se ha retrasado de momento una hora, y del de València-Joaquín Sorolla-Madrid Chamartín de las 20:30 horas, con otros tantos.

El humo del incendio y la situación en la que han quedado las bombas de agua ha llevado a cortar la circulación y suspender el servicio por motivos de seguridad. El incidente afecta la bifurcación de Xàtiva y Valencia Joaquín Sorolla, paralizando la entrada y salida de trenes a este destino. 

Desde Adif afirman que se está haciendo todo lo posible para solucionar el problema y recuperar la normalidad lo antes posible. Equipos de Adif están trabajando en alternativas para la extracción del agua. Mientras tanto, la empresa ferroviaria ha desplegado un servicio de lanzadera para suplir el incidente.

Por otro lado, Renfe ha publicado en Twitter posibles soluciones para afrontar el problema. Algunos de los afectados habían cogido el transporte para poder ir a votar en su lugar de domicilio. Los viajeros de los dos AVE afetados han sido transbordados hasta Albacete donde cogerán un Alvia convencional dirección a Madrid. Albacete se establece como lugar de trasbordo preferente y estación de enlace tanto para los viajeros desde Madrid como para los de Valencia.

Lo mismo ocurrirá con los dos AVE detenidos en Chamartín y Atocha dirección Valencia. Los viajeros serán trasladados en Albacete y llegarán a su destino en Valencia gracias a Alvia.

Los viajeros afectados cuentan con el "compromiso voluntario de puntualidad" de Renfe, por el que se retorna hasta el 100% del importe por retrasos superiores a 30 minutos. Y podrán realizar cualquier cambio o anulación sin costes.

La incidencia afecta a todos los operadores que circulan en el trayecto que ha sufrido la incidencia: Renfe, Ouigo e Iryo. Técnicos de Adif están trabajando en la resolución de la misma, sin previsión de tiempo de reparación.