Tomás Serrano

España ETA

Doscientas víctimas de ETA firman en favor del uso del lema 'Que te vote Txapote'

Entre quienes se han sumado en las últimas horas destaca Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa, el socialista asesinado por ETA en el 2000.

13 julio, 2023 02:36

Doscientas víctimas del terrorismo ya han firmado el manifiesto a favor del eslogan Que te vote Txapote, empleado para criticar el Gobierno de Pedro Sánchez. El martes, cuando se hizo público este comunicado, eran apenas un centenar las que lo suscribían.

Entre quienes lo secundan se encuentra Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado en 1997 por el etarra Txapote, alias empleado por Francisco Javier García Gaztelu.

En las últimas horas, se ha añadido a la lista, entre otros, Mikel Buesa, hermano de Fernando Buesa, dirigente del Partido Socialista vasco asesinado por ETA en el año 2000.

También, Amelia Querol, hija del magistrado del Tribunal Supremo José Francisco de Querol Lombardero, asesinado ese mismo año en otro atentado de la banda terrorista. De hecho, la Audiencia Nacional investiga actualmente este ataque. Amelia, de hecho, declaró ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 como testigo.

Josu Puelles, hermano del policía Eduardo Puelles —última víctima de ETA asesinada en el País Vasco— también ha firmado este manifiesto en las últimas horas.

[Bildu ve "indigno" el 'Que te vote Txapote' y usa de ejemplo a las víctimas de ETA que rechazan el lema]

Este miércoles, sin embargo, EH Bildu criticaba el empleo de este eslogan y lo calificaba de "indigno". Para ello, paradójicamente, citaba a "las víctimas de ETA". Así lo expresó la portavoz de la formación, Mertxe Aizpurua, en una entrevista radiofónica.

A quienes se refería Aizpurua era a los veinte firmantes de otro comunicado —todos ellos, también víctimas de ETA— que reprochaba el uso de este eslogan, considerándolo una "banalización del terrorismo".

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite.

Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite. Efe

El comunicado contrario al lema lo encabeza Covite, la organización que preside Consuelo Ordóñez, hermana de Gregorio Ordóñez, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián asesinado por Txapote en 1995. También lo suscribe la Fundación Buesa, dedicada a honrar la memoria del dirigente socialista. Ahora bien, su hermano Mikel suscribe el manifiesto a favor del lema.

Preguntada en Radio Euskadi por si cree que el eslogan banaliza el terrorismo, Aizpurua aseguró que ha "escuchado a las víctimas". "Y así lo consideran ellas", indicó, en alusión al comunicado de Covite. La dirigente abertzale obvió la existencia del comunicado partidario del Que te vote Txapote.

Respuesta de Covite

En respuesta, la asociación presidida por Consuelo Ordóñez cargó contra las declaraciones de Aizpurua.

"Ellos son los primeros que no respetan a las víctimas. Llaman presos políticos a los asesinos de nuestros familiares, justifican sus crímenes y exigen diariamente su excarcelación", expresó Covite sobre los dirigentes abertzales.

Primera vez que se vio el lema 'Que te vote Txapote', durante un mitin de Sánchez en Sevilla.

Primera vez que se vio el lema 'Que te vote Txapote', durante un mitin de Sánchez en Sevilla. Europa Press

"Nuestra máxima repulsa a que EH Bildu utilice nuestra denuncia de forma oportunista y cínica", escribió la organización en su Twitter oficial. 

"¿Por qué no respetáis a las víctimas cuando os pedimos que dejéis de enaltecer a terroristas de ETA en público y de llamarlos presos políticos? Lo vuestro es puro cinismo y provocación. No estáis legitimados para dar ninguna lección", reprochó Covite.

'Que te vote Txapote'

La frase Que te vote Txapote empezó a circular en la opinión pública el pasado 3 de septiembre. Un hombre, haciendo sonar un silbato verde, la lució en una pancarta durante un mitin de Pedro Sánchez en Sevilla.

Pero se hizo realmente popular en enero, cuando otro hombre, entrevistado en TVE, boicoteó la conexión en directo para gritarla y cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación. Se trataba de Chema, hijo de Ricardo de la Cierva, exministro de Cultura de Adolfo Suárez, además de excensor del franquismo e historiador del régimen.

Posteriormente, ha sido empleada por las Nuevas Generaciones (la agrupación juvenil del PP) y por otros críticos con el Ejecutivo liderado por Sánchez. 

Txapote es el autor o partícipe de los asesinatos de, entre otros, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez (1995), del PP; el dirigente del PSOE de Euskadi Fernando Múgica Herzog (1996) y el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco (1997).