Primera vez que se vio el lema 'Que te vote Txapote', durante un mitin de Sánchez en Sevilla.

Primera vez que se vio el lema 'Que te vote Txapote', durante un mitin de Sánchez en Sevilla. Europa Press

España ETA

División entre las víctimas de ETA por el 'Que te vote Txapote': del "nace del pueblo" al "causa dolor"

Cien víctimas de ETA responden al comunicado en el que Covite y la Fundación Fernando Buesa pedían dejar de usar este lema.

11 julio, 2023 17:40

El eslogan Que te vote Txapote divide a las víctimas de ETA. Este martes, varios colectivos reprochaban el uso de este lema, empleado como crítica al Gobierno de Pedro Sánchez, y solicitaban que dejara de utilizarse.

Especialmente, después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, lo mencionara en el debate de este lunes. Tan sólo unas horas más tarde, este martes por la tarde, dicho comunicado ha sido replicado por hasta cien víctimas de ETA, que mostraban su apoyo a un eslogan "nacido del pueblo".

"Comprendemos que haya otras víctimas que puedan no sentirse representadas con la frase, pero que éstas no deben hacerse con el monopolio del colectivo. Si ellas quieren defender lo que ha hecho Sánchez, allá ellas; para nosotras, el comportamiento del presidente del Gobierno ha sido denigrante. Los que desde luego sí deben sentirse más que satisfechos con la política penitenciaria de Sánchez son los terroristas", reza el comunicado firmado por, entre otros, por Daniel Portero, Marimar Blanco o la familia Jiménez Becerril, vinculados, todos ellos, al Partido Popular.

La primera vez que la frase trascendió a la opinión pública fue el pasado 3 de septiembre. Un hombre, haciendo sonar un silbato verde, la lució en una pancarta durante un mitin de Pedro Sánchez en Sevilla.

Pero se hizo realmente popular en enero, cuando otro varón, entrevistado en TVE, boicoteó la conexión en directo para gritarla y cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación. Se trataba de Chema, hijo de Ricardo de la Cierva, exministro de Cultura de Adolfo Suárez, además de excensor del franquismo e historiador del régimen.

Posteriormente, ha sido empleada por las Nuevas Generaciones (la agrupación juvenil del PP) y por demás críticos con el Ejecutivo liderado por Sánchez. Txapote es el alias empleado por el etarra Francisco Javier García Gaztelu, autor o participante en las muertes de, entre otros, Gregorio Ordóñez (1995), Fernando Múgica (1996) y Miguel Ángel Blanco (1997).

Este martes, la asociación Covite, liderada por Consuelo Ordóñez hermana de Gregorio— solicitó en un comunicado que dejara de emplearse este lema, que "banaliza el terrorismo". También lo ha criticado Rubén Múgica, hijo del expresidente del PSOE en Euskadi, asesinado por la banda terrorista

"Resulta muy doloroso para muchas víctimas y en nada ayuda a la tarea de deslegitimación del terrorismo", han señalado en su comunicado.

En respuesta, el manifiesto de las víctimas que sí apoyan el Que te vote Txapote, —firmado por familiares de asesinados por este etarra, como Marimar Blanco— subraya que se trata de una expresión "perfectamente descriptiva" del mandato de Sánchez.

"Se ha acercado absolutamente a todos los presos que quedaban fuera del País Vasco y Navarra, se han transferido las competencias de Prisiones y se ha otorgado un papel clave en la gobernabilidad del estado al brazo político de ETA que aún en las pasadas elecciones presentó listas repletas de miembros de la banda terrorista", señala este escrito.