El expresidente del Gobierno de España José María Aznar en una conferencia en Sevilla.

El expresidente del Gobierno de España José María Aznar en una conferencia en Sevilla. Europa Press

España

Aznar apela al voto útil tras el debate: "Darle una mayoría suficiente al PP es lo más inteligente"

Asegura que Sánchez no pudo firmar el pacto que le ofreció Feijóo ante las cámaras porque "ya los tiene hechos con la coalición Frankenstein".

11 julio, 2023 14:30
Sevilla

A menos de dos semanas de que se abran las urnas el PP apuesta por una movilización masiva en torno a sus siglas con el objetivo de que el candidato, Alberto Núñez Feijóo, pueda conseguir una mayoría suficiente que le permita gobernar lo menos condicionado posible. Es decir, sin Vox.

Y para ello el expresidente José María Aznar ha recalado este martes en Sevilla para pedirla expresamente un día después del debate que protagonizó este lunes Feijóo con el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez:"Una mayoría suficiente es lo más inteligente que pueden decidir los españoles" el próximo 23-J.

Lo ha hecho en la conferencia-coloquio Fórum Europa Tribuna Andalucía, organizada por Nueva Economía Fórum, junto al vicesecretario general de Economía y cabeza de lista del PP al Congreso de los Diputados por Sevilla, Juan Bravo

[Aznar pide para el 23-J "sustituir el narcisismo inútil de Sánchez" por la "utilidad" de Feijóo]

Entre otras cuestiones, Aznar se ha detenido a analizar el cara a cara entre ambos candidatos y asegura que Sánchez no pudo firmar la propuesta de pacto que sí rubricó Feijóo antes las cámaras para que los dos se comprometieran a facilitar con su abstención el Gobierno del que saque más votos.

"No lo pudo firmar porque ya los tiene hechos con la coalición Frankenstein y sabe que sólo podrá ser presidente con su voto positivo", ha subrayado.

Y ahí Aznar insistió en el aviso a navegantes que saca a colación en cada rincón de España que visita para pedir al voto para Feijóo: "Si la coalición Frankenstein sigue en el Gobierno, el precio que tienen acordado ya es hacer una consulta en Cataluña y hacer una consulta en el País Vasco. Este es el precio que van a pagar".

Por ello, el expresidente ha animado a "cambiar el narcisismo inútil de Sánchez por la competencia útil de Feijóo". En cualquier caso, cree que el debate de este lunes "aceleró" este proceso. 

"No hay ningún Gobierno en el mundo que esté apoyado por partidos y fuerzas que quieran destruir, no solo el Gobierno, sino el Estado y el país por el que trabaja ese Gobierno actualmente", ha criticado.

Por tanto, cree que lo primero que tienen que pensar los españoles es si quieren seguir con este tipo de gobierno. Es más, ha asegurado que si él está hoy en un acto es porque cree firmemente en que si esa coalición de la izquierda más radical vuelve a plantearse "el modelo de la España actual se habrá terminado".

[La telenovela de los antepasados: la relación con sus expresidentes define a Sánchez y Feijóo]

Por ello, ha pedido la agrupación de todos los votos posibles en torno al PP porque, a su juicio, es el único capaz de garantizar que los principios básicos de la convivencia y la Constitución sigan en pie. "Yo uní a todo lo que estaba a la derecha de la izquierda y significó grandes victorias y triunfos".

Las reformas

En relación con la situación de la economía, ha manifestado que España necesita volver "a la disciplina y la seriedad", porque en los últimos años la única regla que ha habido ha sido la regla "de barra libre". Eso se ha hecho con dinero para todo que ha llegado de la Unión Europea y del Banco Central Europeo, y "eso se tiene que acabar".

Por ello, ve fundamental una reforma fiscal muy profunda y competitiva, que pase por pagar menos impuestos; una nueva reforma laboral; reformas sociales muy importantes, como garantizar el sistema de pensiones y una reforma del sistema educativo. Además, ha recalcado que hay que recuperar el criterio de convergencia europea.

Asimismo, José María Aznar ha indicado que un país como España no puede estar sin un plan nacional del agua. Ha recordado que su Gobierno puso en marcha un Plan Hidrológico Nacional que fue "liquidado" luego por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, y en estos últimos años, "no se ha hecho nada" en materia de infraestructuras hídricas.

[Aznar afirma que la Ley de Memoria practica "un franquismo al revés"]

Por su parte, el cabeza de lista del PP al Congreso por Sevilla, Juan Bravo, se ha mostrado convencido de que pueden lograr una "mayoría suficiente" para evitar tener que depender de otras fuerzas políticas que pueden complicar la gobernabilidad del país.

Respecto al 'cara a cara' entre los candidatos, ha manifestado que Pedro Sánchez trató de trasladar que el país va "muy bien", mientras los ciudadanos lo que ven es una España "apagada, triste, confrontada y con falta de ilusión".

Por último, Bravo ha indicado que frente al discurso del Gobierno de Pedro Sánchez de que la economía española "va como moto", la realidad es que España es el penúltimo país de la UE en recuperar los datos previos a la pandemia, mientras que sigue teniendo el mayor nivel de desempleo de la UE, sobre todo entre jóvenes y mujeres. "Decir que la economía va como una moto es una falta de respeto a los españoles".