Clave de Sánchez para el cara a cara: controlar la teórica superioridad y no apabullar a Feijóo

Clave de Sánchez para el cara a cara: controlar la teórica superioridad y no apabullar a Feijóo

España

Cara a cara entre Feijóo y Sánchez: horario y cómo ver un debate único para las elecciones del 23-J

El presidente de Gobierno y el líder de la oposición se enfrentan este lunes después de que el presidente del PP haya rechazado participar en otros.

10 julio, 2023 10:34

La carrera electoral para elegir al futuro presidente del Gobierno de España ya ha dado el pistoletazo de salida. Desde que, tras los comicios del 28 de mayo, se adelantaran las elecciones al 23 de julio, los partidos políticos están inmersos en actos y acusaciones al contrario por si llegan a dirigir el Ejecutivo central.

Uno de los puntos clave de esta carrera hasta La Moncloa está en los debates electorales. En esta ocasión, los líderes de los partidos mayoritarios apenas tendrán citas conjuntas. Después de una propuesta de Pedro Sánchez, el presidente de Gobierno, en tener seis encuentros con Alberto Núñez Feijóo, líder de la oposición, habrá por fin un cara a cara entre ellos.

Este enfrentamiento será único: el líder del Partido Popular ha rechazado participar en más debates. Ni en el que planteó RTVE ni en los ofrecidos por otros grupos mediáticos ha dado un sí, incluso en formatos con líderes de otras formaciones. El convocado por Prisa, por ejemplo, que incluía a Yolanda Díaz, líder de Sumar, y a Santiago Abascal, de Vox, se tuvo que anular después de que ni el presidente de la ultraderecha ni el popular quisieran acudir.

Así pues, el cara a cara se celebrará este lunes, 10 de julio, en un programa en directo que organizará Atresmedia y que se podrá seguir en Antena 3, La Sexta, Onda Cero, Atresplayer y Antena 3 Internacional. Será a las 22 horas y estará presentado por Ana Pastor y Vicente Vallés

Los detalles de la cita televisiva se decidieron en un sorteo que se celebró la semana pasada. Contó con la presencia de representantes de ambos partidos, que se encargaron de extraer las bolas decisorias. En este sentido, Sánchez será el primero en intervenir y también será el primero en realizar su minuto de oro, mientras que Feijóo cerrará el debate. La organización también decidió por sorteo que el primero en llegar a las instalaciones televisivas será el popular.

[Los debates de las elecciones generales de España 2023: cuándo son, a qué hora y dónde verlos]

El programa tendrá una duración aproximada de unos 100 minutos, con lo que habrá tiempo para abordar varias temáticas que están al orden del día. En este sentido, los impulsores del programa prevén abordar cuestiones sobre economía, política social e igualdad, pactos y gobernabilidad o políticas de Estado, institucionales e internacionales. Según el codirector del debate, "ellos podrán ir jugando, no es un debate rígido, podrán ir decidiendo si un bloque dura más o menos".