Foto panorámica del Valle de Cuelgamuros

Foto panorámica del Valle de Cuelgamuros

España

Identifican los restos de cuatro víctimas en las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros

Los técnicos que trabajan en las exhumaciones han identificado restos de 12 personas, cuatro de ellas con identidades concretas

5 julio, 2023 17:13

Los técnicos que trabajan en las exhumaciones de 128 víctimas iniciadas en junio en el antiguo Valle de los Caídos han identificado los restos antropológicos de doce personas, cuatro de ellas con identidades concretas, según han confirmado fuentes conocedoras de los trabajos.

Las mismas fuentes han señalado que los primeros restos identificados, pertenecientes a la caja 198 del renombrado como Valle de Cuelgamuros, corresponden a once hombres y una mujer.

En la operación participan seis forenses, un grupo de arqueólogos, odontólogos, genetistas y cuatro miembros de la policía científica, cuya misión consiste en ayudar a identificar las cajas en las que están enterradas las víctimas si los números de inscripción no se aprecian bien.

Entre los restos encontrados en esta caja, aseguran estas fuentes a Efe, hay cuatro personas que ya han sido identificadas genéticamente: Valerico Canales, Emilio Caro, Flora Labajos y Román González, todas ellas del grupo de los denominados 'siete de Pajares', naturales de Pajares de Adaja (Ávila) y que fueron fusilados en la Guerra Civil.

"Estoy muy satisfecho, plenamente satisfecho porque hemos llegado a la meta después de 23 años de trabajo en este asunto", ha declarado Fausto Canales, hijo de Valerico Canales, que llevaba todo este tiempo luchando por intentar recuperar los restos.

Según ha explicado, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, le ha llamado personalmente por teléfono este miércoles, así como a los familiares de las otras tres personas identificadas genéticamente, para comunicarles la noticia.

Además, Canales ha informado de que le han convocado a él y a todos los familiares relacionados con los 'siete de Pajares' el lunes 10 de julio en Moncloa a las once de la mañana para darles más detalles de los trabajos, mientras que a las doce han sido convocados el resto de familiares hasta llegar a las 128 víctimas.

En el Valle de Cuelgamuros, que cambió su nombre tras la reciente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática y está considerado la mayor fosa común de España, hay enterrados 33.833 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil.

Sin embargo, los trabajos forenses de exhumación iniciados el pasado 12 de junio afectan solo a las 128 víctimas reclamadas por sus familiares.