El hombre, detenido en su domicilio de Lucena del Puerto (Huelva) por la Guardia Civil.

El hombre, detenido en su domicilio de Lucena del Puerto (Huelva) por la Guardia Civil. Guardia Civil

España YIHADISMO

La Guardia Civil detiene a un yihadista tras jurar lealtad a Daesh y difundir su ideario en las mezquitas

Oussama Abbal tenía 33 años transmitía el mensaje radical de la yihad a otros fieles en Huelva y se relacionaba con terroristas condenados en España.

20 junio, 2023 19:22

Una operación del Servicio de Información de la Guardia Civil (SIGC) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha terminado con la detención en Huelva de un yihadista y líder espiritual que había jurado lealtad a Daesh y difundía las tesis más radicales del yihadismo en las mezquitas y oratorios de la localidad de Lucena del Puerto (Huelva).

El arrestado responde al nombre de Oussama Abbal. Tiene mujer y dos hijos en España. Entró en 2020 en el país recién llegado de Marruecos, su tierra natal. Por reagrupamiento familiar, según fuentes de la investigación consultadas por EL ESPAÑOL, se le concedió el permiso de residencia, con el que cuenta desde entonces.

Se trata de una investigación comandada por la Audiencia Nacional, se le imputan presuntos delitos de terrorismo. Según fuentes de la investigación consultadas por EL ESPAÑOL, su detención se aceleró cuando confirmaron que se había plegado al autodenominado Estado Islámico.

Oussama tiene 33 años y trabajaba como temporero en el campo de Huelva. Su nivel de integración era muy bajo, apuntan las mismas fuentes. La mayor parte del tiempo lo pasaba metido en su casa, de la que salía excepcionalmente para acudir a su lugar de trabajo y a la mezquita de la localidad. Allí se había convertido en líder no oficioso.

Las proclamas y mensajes radicales eran la tónica habitual de su discurso, de tal forma que había conseguido convertirse en el líder no oficial, llegando incluso a dirigir el rezo en ese templo religioso. "Se ha erigido como líder del grupo", advierten los investigadores.

En ese proceso de inmersión religiosa, adoctrinaba en las tesis más radicales de Daesh y se relacionaba con personas condenadas por integración en organización terrorista en España. Gran conocedor de las redes sociales, logró contactar a través de ellas con otros arrestados por yihadismo, que estaban o que están en prisión. Fue así cómo llegaron a él los investigadores.

Era en internet donde el detenido empleaba internet para mostrar su interés en favor de las tesis yihadistas de la organización. Mediante la creación de numerosas cuentas en redes sociales, participaba en grupos y canales cuyo objetivo principal era la divulgación de contenidos yihadistas de aparatos de propaganda oficial de Daesh.

Ese presunto compromiso adquirido con dicha organización terrorista se ponía de manifiesto en las comunicaciones que realizaba el detenido a través de aplicaciones de mensajería instantánea encriptadas.

[Detenido el 'Sicario de Alá', de un perfil similar al yihadista de Algeciras, que incitaba a matar a policías]

Durante la investigación, los agentes detectaron que el detenido ejercía una fuerte influencia ideológica y religiosa sobre los musulmanes de su comunidad. Expandía el ideario yihadista a través de los discursos y sermones que impartía en los oratorios o mezquitas de la localidad de Lucena del Puerto, donde ejercía de líder espiritual como imán no oficial.

Odio a España

Su fuerte sentimiento de inadaptación, odio a España y rechazo a la cultura occidental en general, en unión del resto de elementos encontrados durante la investigación, lo dibujan como un sujeto que podría ejercer gran influencia en la comunidad musulmana, tanto física como virtual.

Según los investigadores, la determinación del detenido, inmerso en el último estadio de un proceso de radicalización, le llevó a jurar lealtad al líder de la organización terrorista Daesh. El riesgo que esto representa ante las actividades como reclutador y adoctrinador terrorista, ha provocado la detención de dicho sujeto y su puesta a disposición ante la Audiencia Nacional.

Paralelamente, se ha llevado a cabo un registro domiciliario en la localidad de Lucena del Puerto, donde se han encontrado evidencias que acreditan su participación en las actividades delictivas. Según las fuentes consultadas por este diario, se encontraron documentación propagandística así como sus dispositivos, desde los que difundía el ideario radical de esa organización yihadista.

El detenido ha pasado este martes a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3, cuyo titular ha dictado su ingreso en prisión.