Un coche fúnebre en el camping O Muiño.

Un coche fúnebre en el camping O Muiño. EFE

España

Respaldo masivo a la mujer asesinada a tiros en un camping de Pontevedra por su expareja

Cristina Correa, alcaldesa del municipio de Oia, ha decretado tres días de luto oficial y suspendió las actividades municipales programadas.

4 junio, 2023 14:55
Agencias

Varios centenares de personas han guardado un minuto de silencio esta mediodía en la entrada del camping de O Muiño, en la localidad pontevedresa de Oia, y han mostrado su repulsa ante el crimen machista de Ana Vanesa S. P., que fue asesinada ayer a tiros por su expareja, un guardia civil que tras huir se quitó la vida.

Los vecinos y vecinas, consternados ante este terrible crimen, han depositado flores en la entrada de las instalaciones del camping, donde Ana Vanesa trabajaba y fue asesinada, y han mostrado su dolor e indignación por lo ocurrido.

En la localidad, las banderas ondean a media asta desde el día de ayer. La alcaldesa en funciones de Oia, Cristina Correa, ha dicho que "por desgracia estos casos pasan mucho más habitualmente de lo que cualquiera desearía. Nunca esperamos que pasen aquí, en un concello tranquilo".

Correa anunció el sábado que se decretarían tres días de luto oficial y que se suspenderían las actividades municipales programadas para esta jornada. La directora del camping, Beatriz González, ha señalado a los medios de comunicación que se trata de algo "muy triste y duro de afrontar", además de "totalmente inesperado".

Sobre Ana Vanesa, ha señalado que se trataba de "una buena trabajadora", "muy sacrificada" y que siempre tenía "una sonrisa" y "sentido del humor". El homicida tenía en vigor una orden de alejamiento de 300 metros y la prohibición de comunicarse con la víctima, además de varias denuncias previas por violencia machista.

Riesgo "medio"

La mujer asesinada este sábado en Oia (Pontevedra) presuntamente a manos de su expareja había presentado denuncia en abril y su caso era considerado de "riesgo medio". Así lo ha trasladado este domingo la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba. 

La subdelegada del Gobierno ha explicado que la mujer había presentado denuncia el pasado mes de abril, lo que dio paso a un juicio rápido que concluyó con una sentencia de orden de alejamiento de 300 metros y prohibición de comunicación con la víctima.

[El caso del malagueño David Leo: de estrella en concursos de televisión a acusado de violencia machista]

Tras esta sentencia, Larriba ha señalado que los agentes de la unidad de la Guardia Civil encargados de este tipo de casos intervinieron en un total de 56 ocasiones para proteger a la víctima, una de ellas "muy recientemente". En todo caso, según ha explicado, esto no quiere decir que el agresor incumpliera esta pena, sino que se trata de "seguimiento de la víctima para constatar que la persona condenada no está quebrantando la condena".

"Son seguimientos. No tienen que ver con los quebrantamientos. Es algo que se hace de manera normal, que forma parte de la protección", ha detallado. Con todo, Larriba ha manifestado que "en ningún caso" la víctima "ha estado desamparada". "Todo lo contrario", ha afirmado antes de reconocer que "estas cosas suceden, lamentablemente". "Por muchos medios que pongamos, por muchos recursos...", ha lamentado.

[Los asesinatos machistas de 2022: la violencia de género no frena en España con 45 muertes]

Además, la subdelegada ha asegurado que el presunto asesino, Guardia Civil de profesión, tenía retiradas las armas y únicamente prestaba atención a la ciudadanía. Cuestionada por el arma del crimen, Larriba ha sostenido que no se trata de un arma reglamentaria, ya que, ha insistido, "no tenía acceso a ellas", por lo que "parece ser que es una escopeta o un fusil".

De confirmarse como caso de violencia machista, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año ascendería a 21 y a 1.025 desde 2003, cuando comenzaron los registros.

Teléfono de atención

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.