Declaraciones de Armengol

Declaraciones de Armengol

España

Armengol dimitirá como presidenta balear en funciones cuando sea candidata al Congreso

El Govern, no obstante, seguirá en funciones mientras no sea reemplazado por el que encabezará la líder del PP balear, Marga Prohens.

3 junio, 2023 18:13
Agencias

La presidenta en funciones del Govern balear, Francina Armengol, se propone dimitir del cargo para centrarse en la campaña electoral como número uno del PSOE al Congreso por Baleares cuando tenga la condición de candidata.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Presidencia del Govern, la intención de Armengol es cesar en su condición de diputada del Parlament, lo que le impediría seguir al frente del ejecutivo en funciones, puesto que para ser presidente hay que ser también parlamentario autonómico.

Aunque el Parlament ya se disolvió y el pasado domingo fueron elegidos quienes serán sus próximos 59 diputados, los parlamentarios salientes siguen teniendo esa condición hasta que no se celebre la nueva sesión constitutiva, lo que tendrá que producirse antes del 27 de junio.

[Marga Prohens derrota a la socialista Francina Armengol y el PP gobernará Baleares]

El Govern, no obstante, seguirá en funciones mientras no sea reemplazado por el que encabezará la líder del PP balear y ganadora de las elecciones, Marga Prohens, que tiene que ser nombrada en una sesión de dos jornadas que comenzará en los 15 días posteriores a la constitución de la cámara.

En cuanto al calendario para las elecciones generales del 23 de julio, a las que Armengol ha confirmado este sábado su intención de concurrir, las listas se podrán presentar del 14 al 19 de junio y desde entonces se llevarán a cabo varios trámites que concluyen con su publicación en el Boletín Oficial del Estado el 27 de junio.

Ese día, último para constituir el Parlament, incluso el nuevo Govern podría estar ya nombrado si el proceso fuera más rápido de lo habitual, pero si eso no ocurre y la líder socialista en funciones no espera hasta el último momento para dimitir, se abrirá una situación inédita: la sustitución por unos días de la presidenta en funciones.

Las fuentes del Govern y del PSOE consultadas han indicado que, en cualquier caso, dada la limitación de las prerrogativas del Govern en funciones y que el relevo sería breve, no interferirá en el normal funcionamiento del ejecutivo.

[El porqué del adelanto electoral de Sánchez al 23J: cree que PP y Vox no suman con el dato del 28M]

La Ley del Govern balear de 2019 establece que corresponde al vicepresidente reemplazar al presidente cesante siempre que sea diputado, una circunstancia que no se da en el actual número dos del Govern, Juan Pedro Yllanes.

Como el resto de integrantes del Govern en funciones tampoco son miembros del Parlament, la asignación de las labores de presidencia vacantes se decidirá por criterios de antigüedad y edad. Los servicios jurídicos gubernamentales tendrán que aclarar cómo se resuelve esta situación insólita.

Lo que es seguro es que Armengol no dará la réplica a su sustituta en el debate de investidura porque con su salto a la candidatura al Congreso renuncia a ocupar el escaño tomar de diputada autonómica en la undécima legislatura y, por tanto, a dirigir la oposición al PP desde las instituciones de las islas.