Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo,  hace una semana en el mitin del PP en la Plaza de Toros de Valencia. EE

Carlos Mazón y Alberto Núñez Feijóo, hace una semana en el mitin del PP en la Plaza de Toros de Valencia. EE

España 23-J

El PP podrá postergar la investidura de sus presidentes: si pacta con Vox no será antes del 23-J

Los reglamentos de Valencia, Cantabria y Extremadura solo exigen iniciar las votaciones. En Aragón, Baleares y Murcia aún son más laxos.

30 mayo, 2023 02:33

La Ley permite al PP investir a sus presidentes autonómicos después de las elecciones generales del 23 de julio en aquellas comunidades donde puede necesitar a Vox. Así lo acreditan los reglamentos parlamentarios de la Comunidad Valenciana, Aragón, Islas Baleares, Murcia, Cantabria y Extremadura.

El calendario, en consecuencia, habilita a Alberto Núñez Feijóo y a sus nuevos barones para llevar a cabo la estrategia de postergar los posibles acuerdos de gobierno con la formación de Santiago Abascal, a la que solo pretenden recurrir si no hay alternativa.

Y no solo eso. El escenario con el que acudirá el PP a los comicios será el de una formación en busca de pactos con todas las fuerzas políticas. La pelota también se encontrará en el tejado del PSOE y del resto de partidos, cuyo apoyo o abstención evitaría la entrada de consejeros o vicepresidentes de Vox.

La intención del PP, como expuso este mismo lunes el ganador en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, es hablar con las formaciones según el orden de representación. En su caso, se sentará primero con los socialistas y con Compromís.

La normativa parlamentaria no es igual en todos los hemiciclos. Los plazos son más rápidos en Extremadura, la Comunidad Valenciana y Cantabria. En estas dos últimas autonomías, salvo que el PP encuentre una ruta legal alternativa, el reglamento obligará al PP a presentar a su candidato y someterlo a una primera votación de investidura antes del 23 de julio. Eso sí: el PP contempla hacerlo sin haber pactado todavía con nadie, en busca de un respaldo a su gobierno en solitario sin contrapartidas.

Los reglamentos

En el caso de la Comunidad Valenciana, el principal de los bastiones recuperados, la constitución de Les Corts está fijada para el 26 de junio. Tras este hito, deberá proponer a Carlos Mazón como candidato para que se vote su investidura entre el 17 y el 21 de julio -la semana que concluirá el domingo 23 con las elecciones generales-.

El PP de la Comunidad Valenciana, según las fuentes consultadas por este medio, no dudará en exponerse a la derrota en esa votación, donde Mazón solo podrá ser elegido presidente por mayoría absoluta.

Transcurridas 48 horas, ya después de las generales que disputarán Núñez Feijóo y Pedro Sánchez, se producirá una segunda votación en Valencia, que solo requerirá mayoría simple. Y si la misma tampoco fructifica, el plazo para presentar nuevos candidatos es de un total de 60 días desde la primera votación. Si expirara este periodo se repetirían las elecciones. Este protocolo es idéntico en las seis comunidades reseñadas.

Alberto Núñez Feijóo y María José Sáenz de Buruaga. EE

Alberto Núñez Feijóo y María José Sáenz de Buruaga. EE

La situación es muy similar en Cantabria, donde la constitución del parlamento está fijada para el 22 de junio. Tras la misma, hay 20 días para la presentación de una propuesta (hasta el 12 de julio) y entre 2 y 7 días para que comience el debate de investidura (como tarde, el 19 de julio, la semana del 23-J).

La estrategia en este caso puede ser la misma que en Valencia, que María José Sáenz de Buruaga se presente sin acuerdo en busca de los apoyos necesarios gratis.

En la Asamblea de Extremadura también está todo calendarizado. Será aún más rápido que en la Comunidad Valenciana, pero el PP sigue teniendo margen para retrasar la negociación política.

El máximo para la constitución del parlamento autonómico es de 15 días tras las elecciones, y podría prolongarse hasta el 12 de junio. Tras el mismo, hay otros 15 días para presentar la candidatura de María Guardiola (hasta el 27 de junio) y 15 más para que comience la investidura (el 12 de julio). En este caso es probable que se celebren dos votaciones antes de las generales, pero la dirigente, aunque no logre el apoyo de la cámara, podrá volver a presentarse.

Regiones más laxas

En Aragón, la constitución de las Cortes está fijada para el 23 de junio, y tras la misma su reglamento establece que hay diez días hábiles para la presentación de una propuesta de candidato a la investidura, la del popular Jorge Azcón. Esta podría dilatarse hasta el 7 de julio. Pero, desde ese momento, el reglamento no establece plazos fijos, y permitiría no comenzar la investidura hasta la semana del 24 de julio, pasadas las generales.

Algo muy parecido ocurre en el Parlament balear. Hay 30 días para su constitución (hasta el 27 de junio), y después otros 15 para la presentación de un candidato (hasta el 12 de julio como máximo). Pero está fijado que la votación de investidura -en este caso de Margalida Prohensdeberá producirse dos días después de la propuesta, sin plazo máximo. 

El reglamento es muy similar en Murcia. La constitución de la Asamblea Regional está fijada para el 14 de junio, pero, a partir de ese momento, es la junta de portavoces la que tiene que acordar un día para el debate de investidura.

El presidente Fernando López Miras podría no someterse a ese debate hasta después del 23-J si lo desea. En su caso, además, el respaldo que necesita es mínimo, de solo dos diputados, ya que rozó la mayoría absoluta.