Turistas en Benidorm, con la isla al fondo, esta Semana Santa.

Turistas en Benidorm, con la isla al fondo, esta Semana Santa. EFE

España

Facua y OCU piden que se exima de estar en mesa electoral a quienes tengan viajes cerrados el 23-J

Las organizaciones lo piden para “evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes”.

30 mayo, 2023 18:59

El adelanto de las elecciones generales al 23 de julio anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene un impacto directo en las vacaciones de muchos españoles. Por ello, las principales organizaciones de consumidores (Facua y OCU) han pedido a la Junta Electoral Central (JEC) más “flexibilidad” en las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar como presidentes o vocales de las mesas electorales a fin de incorporar determinados viajes vacacionales.

La normativa dice que los ciudadanos que son elegidos para formar parte de una mesa electoral, y ya tenían unas vacaciones previamente contratadas para esa fecha, tienen siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona cuál es la causa justificada que les impide la aceptación del cargo. Ésta deberá ir acompañada de la documentación que acredita la misma, como la reserva de hotel o la compra de un billete de avión o de tren. 

Y este órgano será el que decida a su libre interpretación ya que tener comprados billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales no se encuentra en la lista de causas justificadas para no formar parte de una mesa electoral

[Sánchez se guarda la prórroga de la rebaja del IVA en los alimentos y el sector cree que lo usará como arma electoral]

Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado a las Juntas Electorales que “flexibilicen” sus criterios de admisión para “evitar una avalancha de reclamaciones por cancelación de viajes”.

De hecho, OCU insta a las agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles y demás empresas del sector que atiendan las anulaciones por causa de fuerza mayor y devuelvan a los consumidores afectados el importe correspondiente a las vacaciones que no van a poder disfrutar.

De igual forma, Facua-Consumidores en Acción solicita sensibilidad a la JEC ante el hecho de que la convocatoria de elecciones en esas fechas, de alta tradición vacacional en España, "supone un hecho sin precedentes en estos años de nuestra reciente historia democrática que puede tener consecuencias gravosas para aquellos ciudadanos que sean llamados para participar en mesas electorales y a día de hoy ya tuvieran contratados viajes vacacionales".

En este sentido, Facua pide que sean considerados eventos familiares de especial relevancia aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante. Y ello para garantizar el ejercicio de su derecho al descanso y a la conciliación familiar y personal.

También esperan que las notificaciones para participar en las mesas electorales se produzcan con plazos suficientes para que las juntas electorales de zona puedan pronunciarse ante las solicitudes de exención que planteen los ciudadanos y no se produzcan silencios que les provoquen indefensión.