El candidato autonómico del PP, Jorge Azcón, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca

El candidato autonómico del PP, Jorge Azcón, y la candidata a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca Europa Press

España

El PP arrebata Aragón al PSOE de Javier Lambán y gobernará también en las tres capitales de provincia

Jorge Azcón, actual alcalde de Zaragoza, será el próximo presidente con el apoyo de Vox. La partipación alcanzó un nivel récord, al llegar al 81%.

29 mayo, 2023 00:42

La pelea estuvo reñida hasta el último segundo, pero el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, se impuso casi en la foto finish. Los populares han sido la fuerza más votada, con 28 escaños, y podrían gobernar gracias a los 7 asientos que Vox consigue en el Parlamento aragonés. Otra de las comunidades controladas por el PSOE, que estaba entre las más disputadas, cae del lado del PP. 

El recuento final le da a la suma entre PP y Vox un escaño más de la mayoría absoluta. Los socialistas se quedan a cinco asientos de los populares, con 23. Durante toda la noche el recuento estuvo pendiente de unos pocos votos, que le habrían permitido al PSOE conservar esta Comunidad gracias a un pacto multipartito junto a otros cinco partidos. Finalmente, no hubo que sacar la calculadora, pues el apoyo de Vox es suficiente para el triunfo popular. 

Jorge Azcón será, con toda probabilidad, presidente del Gobierno de Aragón. Su candidatura fue la última de la lista a las autonómicas que presentó el PP, impulsado personalmente por Alberto Núñez Feijóo. Azcón ha sido alcalde de Zaragoza los últimos cuatro años y ahora se convierte en una de las apuestas ganadoras para el líder nacional del PP. Un tanto más para Feijóo

[Javier Lambán: "No soy sanchista. ERC y Bildu son aliados indeseables, quieren destruir el país"]

El derrotado de la noche es Javier Lambán, que en los últimos comicios tuvo que recurrir para gobernar a un cuatripartito junto al Partido Aragonés (PAR), Podemos y la Chunta Aragonesista (CHA). Se esperaba una caída de estos partidos, que al menos han conservado la representación en el Parlamento, pero la capacidad del PP de atraer todos los votos de Ciudadanos y el ascenso de Vox ha pesado más que la resistencia de las alianzas del PSOE. 

El PSOE pierde otra plaza importante, aunque no se puede atribuir directamente a una derrota de Pedro Sánchez. Lambán ha sido uno de los barones más críticos con el presidente del Gobierno, con multitud de salidas de tono. No ha ocultado nunca su malestar por los pactos con los independentistas ni su desencanto con el propio Sánchez.

El candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, en un mitin con la candidata en Zaragoza, Natalia Chueca

El candidato del PP en Aragón, Jorge Azcón, en un mitin con la candidata en Zaragoza, Natalia Chueca Europa Press

Una de las grandes incógnitas de la noche era qué pasaría con Aragón Existe, que daba el salto a las autonómicas después del éxito conseguido en Teruel y aspiraba a convertirse en fundamental como formación visagra. El partido de la España vacía logró irrumpir en el Parlamento aragonés, con 3 diputados, aunque resultan insuficientes para cualquier pacto.

La participación ha registrado un nivel récord en estas elecciones autonómicas, con un 81%. Se trata de 15 puntos más que en los comicios de 2019. Lo ajustado del resultado ha movilizado a los aragoneses, que han terminado dando su apoyo a la derecha.

[Javier Lambán asegura que a España y al PSOE les hubiese "ido mejor" sin Pedro Sánchez]

El PP gana en todas las capitales

Donde ha habido pocas dudas es en las capitales de provincia. El PP se impone en todas ellas. En Zaragoza, los populares, que alcanzan 15 concejales, se queda a uno de la mayoría absoluta y podrían gobernar con Vox, con 4. La mayoría absoluta está en 16. De esta forma, la popular Natalia Chueca se convertiría en la próxima alcaldesa, tomando el relevo de Jorge Azcón, que dio el salto a las autonómicas. 

En los anteriores comicios el PSOE fue la fuerza más votada en Zaragoza, aunque el PP pudo gobernar gracias a los 6 concejales de Ciudadanos. Ahora, la desaparición de C’s la aprovecha el PP para imponerse con claridad. El PSOE se quedaría en 10 concejales.

El candidato del PSOE, Javier Lambán, acudiendo a votar

El candidato del PSOE, Javier Lambán, acudiendo a votar Europa Press

En Huesca el PP gana con 12 concejales, también a uno de la mayoría absoluta, que la podría alcanzar gracias a los 3 obtenidos por Vox. También en esta capital de provincia los populares logran dar la vuelta a los resultados de 2019, cuando el PSOE fue la fuerza más votada y consiguió gobernar.

Mientras, en Teruel el PP consigue la mayoría absoluta con 11 concejales. También en esta capital de provincia el Partido Popular mejora sus resultados y aprovecha la desaparición de Ciudadanos, el Partido Aragonés y la Chunta Aragonesista del consistorio. Lo aprovecha Teruel Existe, que se impone claramente al PSOE con 5 concejales por los 3 de los socialistas. 

Por tanto, el mapa aragonés queda dominado completamente por los populares, que ganan una importante influencia territorial con un ascenso en todas las capitales de provincia. Y ojo, porque lo que ocurre en Aragón se traslada al resto del país. Desde 1977 quien gana en Aragón o en sus tres provincias gana en España. Todo un aviso a navegantes.