Imagen de la jornada electoral en Melilla./

Imagen de la jornada electoral en Melilla./ Efe

España

Castigo a los escándalos y el fraude: el PSOE baja en Maracena y Albudeite y no arrebata Mojácar al PP

Los socialistas y Coalición por Melilla se estrellan en la ciudad autónoma, que devuelve al PP una holgada mayoría absoluta.

29 mayo, 2023 02:18

La corrupción electoral y los escándalos políticos han tenido coste el 28-M. Coalición por Melilla, implicada en una presunta trama de compra de votos, se ha desplomado en la ciudad autónoma, donde también baja el PSOE, con el que CpM ha gobernado los últimos cuatro años. El resultado: una nueva mayoría absoluta del PP de Juan José Imbroda.

En Mojácar, donde se investiga otra red de fraude de votos y fueron detenidos dos candidatos del PSOE, los socialistas no han logrado impedir que el PP revalide la mayoría absoluta.

Las presuntas irregularidades de los socialistas detenidos en el municipio murciano de Albudeite también han tenido reflejo en las urnas: el PSOE ha perdido un concejal y el PP logra también aquí la mayoría absoluta.

En Maracena (Granada), sacudida en los últimos días por la posible implicación de la alcaldesa y del número 3 del PSOE andaluz en el secuestro de una concejal, los socialistas han perdido mayoría absoluta y bajan de 11 a 7 concejales, sólo uno más que el PP.

Melilla (82.810 habitantes) estaba gobernada hasta ahora por el único concejal que obtuvo Ciudadanos en 2019, Eduardo de Castro, apoyado por Coalición por Melilla (ocho credenciales) y por el PSOE (cuatro ediles). Esta asociación desplazó al PP de la ciudad autónoma -tras 19 años de gobierno- pese a que fue el partido más votado entonces, con 10 actas.

Este domingo las votaciones se han celebrado en Melilla bajo el impacto de la detención el pasado día 23 a Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Abercháhn, el líder de Coalición por Melilla. La Fiscalía le implica en una presunta trama de compra de voto por correo "a gran escala" que se estaría financiando "con parte de los fondos obtenidos por empresas y particulares relacionadas con CpM en licitaciones públicas".

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

Juan José Imbroda ha recuperado la mayoría absoluta y gobernará con 14 escaños, mientras que CpM pasa de ocho a cinco y el PSOE, de cuatro a tres.

En Mojácar (7.527 habitantes), el PSOE ha aguantado el golpe de las detenciones de los números dos y cinco de la candidatura, Francisco Bartolomé Flores Torres —hijo de un ex alcalde de Mojácar y ex senador socialista— y Cristóbal Vizcaíno. Ambos están siendo investigados en otra supuesta operación de compra masiva de votos.

Los dos candidatos socialistas y los otros cinco detenidos fueron puestos en libertad con cargos tras comparecer ante el juez el pasado viernes, a 48 horas de las votaciones.

[El fiscal tiene numerosos testigos de la compra de votos en Mojácar y apunta a una trama organizada]

Tanto Flores como Vizcaíno han salido elegidos concejales. Pero el PSOE, que ha subido en porcentaje de votos (del 38,64% al 40,4%), repite sus cinco concejales, mientras que el PP logra revalidar la mayoría absoluta con ocho ediles.

En Albudeite (Murcia) otra presunta compra de votos se destapó el pasado jueves, cuando la Guardia Civil detuvo a trece personas, todos ellos puestos en libertad con cargos tras pasar a disposición judicial. Entre los investigados están la candidata socialista a la Alcaldía, Isabel de los Dolores Peñalver, y el número 19 a la Asamblea regional, Héctor Martínez, que es el secretario general del PSOE del municipio.

Albudeite (1.390 habitantes) ha estado gobernado desde 2019 por un pacto entre el PP (cuatro ediles) y Ciudadanos (1), aunque fue el PSOE el que obtuvo mayor número de votos (449 votos y cuatro concejales, frente a los 434 votos del PP).

Este domingo el PSOE ha perdido esa primacía en el número de votos y la ha cedido al PP. Los socialistas han bajado a tres concejales mientras que los populares han subido a cinco, que equivalen a la mayoría absoluta.

El resultado de Maracena (Granada) ha acusado el escándalo relacionado con el secuestro de la concejal socialista Vanessa Romero el pasado febrero.

El juez instructor acordó el jueves levantar el secreto del sumario -que venció un día antes- y elevar una exposición razonada el Tribunal Superior de Justicia de Granada a la vista de la aparición de indicios que implican a Noel López Linares, exalcalde de Maracena, parlamentario autonómico y secretario de organización del PSOE andaluz.

[Noel López, quemado por el secuestro de Maracena, sigue coordinando la campaña del PSOE andaluz]

El instructor también considera implicada a la actual alcaldesa, la socialista Berta Linares, y al concejal de Urbanismo, Antonio García Leiva. 

El PSOE gobierna Maracena desde 2007. En las elecciones de 2019 logró una holgada mayoría absoluta de 11 concejales en la localidad granadina (18.127 habitantes). Hace cuatro años Adelante Andalucía sacó cuatro; PP y Ciudadanos, dos cada uno; el Partido Socialista Libre, un edil y Vox, otro. 

El 28-M ha supuesto un severo correctivo al PSOE, que ha bajado a siete concejales y ni siquiera llegaría a la mayoría absoluta contando con las credenciales de Para la Gente.

El PP ha triplicado su representación en el Consistorio de Maracena, donde tendrá seis concejales. Llegaría a la mayoría absoluta si alcanza un acuerdo con Quiero Maracena, Maracena Conecta y Vox.