Algunas de las ayudas a la empresa de la que el consejero es apoderado y el propio consejero.

Algunas de las ayudas a la empresa de la que el consejero es apoderado y el propio consejero. EL ESPAÑOL

España FRAUDE ELECTORAL

El nº3 de Coalición por Melilla detenido por el fraude recibió 95.000 euros en ayudas de su Gobierno

Dos compañías en las que el consejero figura como apoderado han recibido subvenciones públicas durante sus años en la asamblea.

25 mayo, 2023 08:04
Brais Cedeira Javier Corbacho

Dos empresas de Mohamed Ahmed Al-lal, el consejero y número 3 de Coalición Por Melilla (CpM) detenido por el fraude electoral masivo en el voto por correo en la ciudad autónoma, han recibido al menos 95.000 euros en subvenciones públicas de su propio Gobierno desde el año 2018, poco antes de pactar con el PSOE para desbancar a Juan José Imbroda de la presidencia de la ciudad autónoma. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL a través de datos del Registro Mercantil y del Portal de Transparencia, una de esas compañías se denomina Grupo Luna Melilla SL. En ella, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal, arrestado por un delito electoral y otro de organización criminal, figura como apoderado desde noviembre de 2019.

Grupo Luna Melilla SL es una empresa, en principio, a la "fabricación y venta al mayor y menor de carpintería metálica, aluminio y acero inoxidable", entre otros asuntos relacionados con la reparación de obras civiles. Según esos datos a los que ha accedido este diario, en 2018 se le concedieron 27.900 euros desde la Consejería de Economía y Empleo de Melilla. En diciembre del año siguiente, recibió 13.061,12 euros de esa misma consejería.

En 2020, esa misma firma recibió 6.590,07 euros desde la Consejería de Economía y Políticas Sociales. Y en 2022, desde ese mismo ente público recibió 25.370 euros "en régimen de ayudas a la inversión con creación de empleo". 

Se trata, técnicamente, del número 3 de la formación, quien quedó en libertad tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción Número 2 de Melilla. 

[Coalición por Melilla compró votos con las mordidas por "concesión de obras", según la Policía]

La segunda de las compañías se denomina Gestiones Norinvest SL, dedicada a "la construcción de todo tipo de edificios". En ella el consejero detenido figura también como apoderado. En 2019, esa compañía recibió 16.816,90 euros de ayuda de la Consejería de Economía y Empleo. Al año siguiente recibiría otros 4.889,75 euros también de ese órgano de la administración melillense.

Las subvenciones a otra de las compañías en la que figura como apoderado.

Las subvenciones a otra de las compañías en la que figura como apoderado. EL ESPAÑOL

Esas dos empresas, al cruzar los datos que figuran en el Registro Mercantil, no aparecen en el currículum que le consta a este consejero en la página web oficial de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La trama

Coalición por Melilla (CpM) es el satélite político de Marruecos en la ciudad autónoma de Melilla. Por el momento, la Policía detenía en la mañana de este martes a Abdel-ilah Nourdine Ahmed, yerno de Mustafa Aberchán, el líder de CpM, junto al consejero ya cesado de su cargo.

Esta formación estaba en el punto de mira de los investigadores por el caso del fraude electoral masivo, destinado a alterar el resultado de las elecciones del domingo. Ya han pasado a disposición del juzgado, que les atribuye delito electoral y pertenencia a grupo criminal en el que podría ser el mayor fraude de la historia de las elecciones en España.

Este partido considerado por los servicios de inteligencia y por especialistas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por EL ESPAÑOL como un partido promarroquí en la ciudad autónoma. Prácticamente todos sus representantes son de origen marroquí, al igual que la gran mayoría de los votantes que les respaldan en la ciudad. 

[La Policía detiene al yerno de Mustafá Aberchan y a un consejero de CpM por el fraude de votos en Melilla]

Desde hace unos días, tal y como adelantó EL ESPAÑOL, el partido se encontraba en el punto de mira de los investigadores. Su líder, Mustafa Aberchánya fue condenado a dos años de cárcel por un episodio de fraude electoral en el voto por correo en 2008.

Dos informes de inteligencia en posesión de los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, ya revelados por EL ESPAÑOL, apuntaban a las maniobras de compra del voto por correo para las elecciones del 28-M por parte miembros de la formación.

En uno de ellos se apunta a que CpM habría manejado dinero negro en su campaña. "CpM ha recaudado mucho dinero en negro", dice expresamente el documento.

Según esta investigación, en el período en que CpM ha estado en el Gobierno de Melilla, al frente de varias consejerías, la principal forma que tenían de "financiar la compra de votos por correo ha sido mediante la concesión de obras".

Relata el documento cómo "a un empresario local y allegado a miembros de CpM" le han concedido "un contrato de 15.000 euros", por el cual "entrega al partido 3.000 euros".

En la operación participa la Brigada Provincial de Información y la UDYCO de la Policía Nacional en Melilla. A modo de apoyo, contaron con la colaboración de la Comisaría General de Información (CGI) y la Comisaría General de Policía Judicial.