Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Coalición por Melilla que ha sido detenido.

Mohamed Ahmed Al-lal, consejero de Coalición por Melilla que ha sido detenido. EP

España MELILLA

El presidente de Melilla cesa al consejero de CpM detenido por la compra de votos por correo

Se trata de Mohamed Ahmed Al-lal, hasta ahora, responsable de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.

24 mayo, 2023 15:21
Javier Corbacho Brais Cedeira

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha cesado este miércoles al consejero detenido por la supuesta trama dedicada a la compra de votos por correo.

Se trata de Mohamed Ahmed Al-lal, hasta la fecha, responsable de la Consejería de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana.

Pertenece al partido Coalición por Melilla (CpM) y figuraba como número 3 en la lista electoral para el 28-M. Su cese ya ha sido publicado en el último Boletín Oficial de Melilla.

En la práctica, Al-lal era el número 3 de la formación. En la operación en la que fue detenido, la Policía Nacional también registró la sede de Coalición por Melilla. El partido es considerado por los servicios de inteligencia y por mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado consultados por EL ESPAÑOL como un satélite político de Marruecos en la ciudad autónoma. 

Según las fuentes consultadas en ambas esferas por este diario, CpM es un partido con notoria conexión marroquí y, por tanto, no se descarta la posible injerencia de Rabat en este episodio de fraude electoral.

Detención

Mohamed Ahmed Al-lal había sido arrestado este martes por agentes de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. Se le atribuye, por el momento, un delito de organización criminal y otro delito electoral. 

La operación policial suma ya, al menos, nueve personas detenidas. Los agentes, desde primera hora de este martes, realizaron redadas en diversos puntos de la ciudad autónoma. En total se registraron 10 enclaves diferentes en toda Melilla; incluyendo la sede de CpM.

La noticia de su cese se conoce después de que este diario haya revelado que dos informes de inteligencia, en posesión de los investigadores de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, señalaban claramente las maniobras de compra del voto por correo para las elecciones del 28-M por parte de miembros de la formación promarroquí.