Inundaciones en Cartagena.

Inundaciones en Cartagena.

España

La DANA deja lluvias torrenciales en Murcia, Alicante y Almería: clases suspendidas y rescates

La peor parte se la han llevado Cartagena y Mazarrón, ambas en Murcia, donde la AEMET ha activado la alerta roja por fuertes precipitaciones. 

23 mayo, 2023 07:46

Alerta por graves inundaciones en el suereste de España. Decenas de municipios de Alicante y de la Región de Murcia han suspendido este martes las clases en todos los centros educativos ante la alerta naranja por lluvias torrenciales y tormentas activada por la Aemet. La provincia de Almería, que no ha suspendido la actividad lectiva, también se encuentra en riesgo importante y las lluvias han dejado varios heridos. 

La peor parte se la han llevado Cartagena y Mazarrón, donde la AEMET ha activado la alerta roja por fuertes precipitaciones, con la previsión de "riesgo extremo de precipitación acumulada en una hora de hasta 61 mm". Allí hay zonas completamente anegadas y varias personas han tenido que ser rescatadas de sus vehículos. 

En el casco urbano de Cartagena se han llegado a registrar más de 100 litros por metro cuadrado y la Rambla de Benipila ha transportado más 70 litros.

Los centros de emergencias de Murcia han atendido un total de 117 incidencias relacionadas con achiques de agua y rescates de vehículos atrapados. En la mayoría de los casos el conductor, bajo su responsabilidad, se había internado en vías previamente cerradas por los ayuntamientos. Fuentes del Centro Coordinación de Emergencias han señalado que no se han contabilizado víctimas.

Sin clases en Murcia 

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, anunció anoche la suspensión de la actividad lectiva en las universidades y todos los centros educativos de 14 municipios y la pedanía murciana de Lobosillo.

En concreto, se ha suspendido la actividad universitaria y escolar, tanto lectiva como no lectiva en Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, La Unión, Aledo, Totana y Alhama de Murcia

Varios heridos en Almería 

Los servicios de emergencia han atendido unas 40 incidencias en la provincia de Almería en las últimas horas, la mayoría por balsas de agua en la calzada en diferentes carreteras y inundaciones en viviendas, principalmente en Vera, donde se ha evacuado preventivamente a cinco personas.

En Almería capital un repartidor de correos ha resultado herido tras caer cuando circulaba por la Avenida Cabo de Gata al accidentarse con una alcantarilla desbordada por la lluvia. Fue evacuado por los servicios sanitarios al Hospital Torrecárdenas.

En Tíjola, se atendió una salida de vía de un turismo que cayó por un barranco, un suceso en el que han resultado heridas dos personas, una joven de 18 y un hombre de 57 años, que han sido evacuados al hospital de Baza.

En Cuevas de Almanzora, los Bomberos han localizado a un varón del que no se tenían noticias desde la mañana en la playa de Quitapellejos, en Villaricos. El hombre se encontraba en el interior de su vehículo atrapado en una zona por el barro, aunque en buen estado y no ha requerido asistencia sanitaria.

Lluvias y granizo en Alicante

En cuanto a Alicante, el Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido en toda la provincia la preemergencia nivel naranja y ha alertado de que la precipitación acumulada puede ser de 80mm en 12 horas y con posibilidad de granizo en algunas zonas, según ha indicado el '112 CV' en su cuenta de Twitter.

Los municipios alicantinos con clases suspendidas son los siguientes: Albatera, Algorfa, Almoradí, Benejúzar, Benijófar, Bigastro, Callosa, Catral, Cox, Crevillent, Daya Nueva, Elx, Formentera, Granja de Rocamora, Guardamar del Segura, Jacarilla, Los Montesinos, Orihuela, Pilar de la Horadada, Rafal, Rojales, Redován, San Isidro, Santa Pola y Torrevieja.

De récord en Valencia

El frente de tormentas ha dejado precipitaciones acumuladas en las últimas 12 horas de 127,4 litros por metro cuadrado en Ontinyent (Valencia) -cifra récord en el mes de mayo en cien años-, 119,2 l/m2 en Beniarrés, 109,8 l/m2 en Agres y hasta 106,8 l/m2 en Muro de Alcoi, según la Agencia Estatal de Meteorología.

Aemet informa asimismo de que, en el aeropuerto de Alicante-Elche, hace justo dos años, se superó el récord de máxima precipitación acumulada en un mes de mayo: 61,6 l/m2 el 23 de mayo de 2021. Hoy, dos años después, se ha registrado el segundo valor más alto de precipitación acumulada en 24 horas en un mes de mayo: 55,7 l/m2.

En el caso de Valencia, se ha activado la preemergencia por lluvias y tormentas en el litoral sur de la provincia, según la última actualización del 112 GVA. En el interior sur, se prevé riesgo amarillo por precipitaciones.

Evitar desplazamientos

Con esta medida preventiva, en previsión de fuertes lluvias, se pretende evitar los desplazamientos, velando por la seguridad de personas vulnerables y reducir su movilidad. Por otra parte, en aquellos centros donde se mantenga la actividad escolar deberán prever la atención del alumnado ante posibles faltas de profesorado que no pueda desplazarse al centro educativo.

Con carácter general, los consistorios afectados han pedido a la población que evite los desplazamientos innecesarios y siga las indicaciones de la Policía Local y Protección Civil.

En Murcia, se considerará justificada la falta del profesorado que acredite la imposibilidad de asistencia a su centro de servicio por cortes de carreteras que impidan su desplazamiento al mismo. En los 14 municipios también se suspenden este martes los cursos formativos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) y el examen de competencias clave previsto en Cartagena y en Lorca.

Se solicita a la comunidad educativa que esté atenta a la página web y redes sociales de Educarm donde se ofrecerán las novedades que puedan producirse por la evolución de la situación meteorológica.

La Consejería está en permanente contacto con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias y pendiente de la activación de avisos del Plan Especial de Protección Civil Inunmur ante Inundaciones en la Región de Murcia, activado este lunes.