Imagen de archivo de alambre de espino en el exterior de una prisión.

Imagen de archivo de alambre de espino en el exterior de una prisión. Pixabay

España INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

El 20% de las muertes entre presos son suicidios: 31 reos se ahorcaron en las cárceles españolas en 2021

Un informe del Ministerio del Interior revela que 36 presos se quitaron la vida en ese año. En España hay 47.715 reos.

22 mayo, 2023 03:57

El 20% de las muertes entre presos son suicidios. Un total de 36 reos se quitaron la vida en la cárcel durante el año 2021, el último con datos actualizados. La mayoría lo hicieron ahorcándose —así sucedió en 31 de esos 36 casos—, otros tres optaron por la autolesión, uno por la ingesta de sustancias tóxicas y otro, por un incendio autoprovocado.

Todos estos datos figuran en el último informe sobre mortalidad en las prisiones, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. El Ministerio del Interior lo ha entregado a dos particulares que realizaron una petición a través del Portal de Transparencia.

El dosier, de 27 páginas, también señala que la edad media de los presos que se suicidaron fue de 41,33 años, cinco años inferior a la edad promedio de los fallecidos totales en centros penitenciarios durante el año 2021. De estos 36 presos, sólo dos eran mujeres. Interior reconoce que, durante 2021, "no constan fallecimientos en personas privadas de libertad transexuales".

Distribución por tipología de las muertes en prisión en 2021.

Distribución por tipología de las muertes en prisión en 2021.

Instituciones Penitenciarias también aborda los motivos por los cuales los suicidios son más frecuentes en el ámbito carcelario. "La causa de esta incidencia elevada radica en que la población penitenciaria concentra muchos de los factores de riesgo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) relaciona con el suicidio", señala.

Concretamente, se refiere a los problemas jurídicos, el nivel socioeconómico generalmente bajo, el abuso del alcohol y las drogas, los trastornos mentales (mayoritariamente, depresión y esquizofrenia), enfermedades que acortan la esperanza de vida...

El número de muertes por suicidio en las cárceles ha descendido respecto a los dos años anteriores. EL ESPAÑOL ha consultado el informe del año 2020, que recoge 52 suicidios en las cárceles españolas, un 25% de los fallecimientos en estos centros.

No obstante, pese al descenso tanto absoluto como porcentual, Interior reconoce que los datos de 2021 "no rompen todavía la tendencia lineal ascendente" frente a los datos del último lustro.

"Esta tendencia en la tasa de suicidios en Instituciones Penitenciarias, que también se observa en la población general, ha llevado a un análisis pormenorizado de los casos por el Área de Diseño, Evaluación y Seguimiento de Programas, y a la adaptación y revisión de las medidas preventivas contenidas en el Programa de Prevención de Suicidios", señala el informe.

En total, durante el año 2021, el último del que hay registros actualizados, fallecieron 183 presos (170 hombres y 13 mujeres). En España hay 47.715 personas privadas de libertad (3.493 mujeres y 44.217 varones). La mitad de los fallecidos tenía entre 40 y 55 años.

Dentro del apartado de "muertes violentas", constan, además de los 36 suicidios de 2021, otros tres fallecimientos provocados por una agresión, siete de tipo "accidental" y otros 30 vinculados a las drogas. Interior no da más detalles sobre la tipología de cada muerte.