Ada Colau en un acto en Barcelona.

Ada Colau en un acto en Barcelona. Europa Press

España

A qué se dedicaba Ada Colau antes de ser alcaldesa de Barcelona

Te contamos la trayectoria profesional de la actual alcaldesa antes de enfrentarse a unas urnas que pueden revalidar por tercera vez su mandato.

22 mayo, 2023 12:44

Las elecciones municipales en Barcelona del próximo 28M prevén una lucha muy igualada en el Ayuntamiento de Barcelona. Las encuestas así lo prevén. Y entre los candidatos, otra vez más, estará Ada Colau, la actual alcaldesa de la Ciudad Condal.

De conseguir la victoria, sería tu tercera legislatura al frente del consistorio barcelonés. Hay que recordar que accedió al cargo en 2015, siendo la primera mujer en lograrlo. Por aquel entonces, la lista de Barcelona en Comú consiguió 11 de los 41 concejales, por encima de los 10 concejales de CiU.

En la siguiente llamada a las urnas, en 2019, quedó como segunda fuerza más votada, superada por ERC. Ambas formaciones lograron el mismo número de concejales (10), pero Barcelona en Comú tuvo 2.833 votos menos que ERC. Fue reelegida gracias a los votos del PSC y tres concejales del grupo que encabezó Manuel Valls.

¿Qué estudió Ada Colau?

Ada Colau Ballano nació en Barcelona el 3 de marzo de 1974. Sus padres se divorciaron cuando tenía tres años y se crió en el barrio de El Guinardó, viviendo también en Congrés y Ciudad Vieja.

Estudió en un colegio del barrio de Sarrià-Sant Gervasi, en la Academia Febrer y arrancó la carrera de Filosofía de la Universidad de Barcelona.

[Los 10 'combates pugilísticos' más emocionantes de las capitales que se disputarán en la noche del 28-M]

En ese periodo disfrutó de una beca Erasmus, concretamente en Milán, pero no llegó a finalizar la carrera quedándose a 30 créditos de lograr la licenciatura.

¿Cuándo dio el salto a la política?

Ya en su época de estudiante universitaria comenzó su otra carrera: la de activista. Unos primeros pasos que dio en el movimiento Aturem la guerra contra la segunda Guerra del Golfo en Irak. E hizo una breve incursión en la pequeña pantalla, participando en la serie ‘Dos + una’ emitida en Antena 3 Televisión.

Ada Colau.

Ada Colau.

Sin embargo, más que la ‘caja tonta’, lo que de verdad le atraía era el activismo, participando en diferentes movilizaciones. Por ejemplo, con el movimiento ‘okupa’. De hecho, llegó a ‘okupar’ un edificio al que, junto con otras activistas, denominaron Espai Social Magdalenes.

O protestando frente a los consulados de Francia y Suiza en Barcelona contra el G8, en general, y contra la situación de Martin Shaw, un activista herido en Francia. También ha estado vinculada con el movimiento antiglobalización.

[Los 50 de Desokupa contra los anarquistas de Colau: la campaña se juega en el desalojo de la Bonanova]

Pero lo que realmente le ‘disparó’ en el mundo de la política fue su participación en el Movimiento por una vivienda digna en España. Un primer paso que posteriormente se agrandó dando el salto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y a Stop Desahucios. También participó en el movimiento V de Vivienda y en el Taller contra la Violencia Inmobiliaria.

Fue portavoz de la PAH e, incluso, llegó a intervenir en el Congreso de los Diputados donde expuso los pilares de lo que debería ser una nueva legislación en materia hipotecaria y de desalojos. Siempre ha sido defensora de la dación en pago. Abandonó dicha portavocía para centrarse en Guanyem Barcelona, la plataforma de ciudadanos que posteriormente se convertiría en Barcelona en Comú.

Aunque su experiencia televisiva fue breve, ya estando como alcaldesa de Barcelona Ada Colau abrió un canal de YouTube para mostrar a los ciudadanos sus opiniones y reflexiones.