Inundaciones en Bera.

Inundaciones en Bera. EFE

España

Unas lluvias torrenciales 'históricas' provocan inundaciones en varios municipios de Navarra

No se ha producido ningún daño personal pero las carreteras NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150 se encuentran cortadas al tráfico.

20 mayo, 2023 17:57
Agencias

Un episodio de lluvias torrenciales registrado en la madrugada del viernes en Navarra, en la zona de Bera, Lesaka y Arano, ha ocasionado inundaciones que han afectado a los núcleos urbanos y desprendimientos que han cortado al tráfico dos carreteras secundarias, sin que se hayan registrado daños personales.

La localidad de Bera de Bidasoa ha registrado este sábado unas precipitaciones de 116 litros por metro cuadrado, la mayor acumulación diaria registrada de los últimos 43 años para el mes de mayo, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, en Arano se han registrado 217 mm, lo que sería un nuevo récord absoluto desde que tienen registros y superando los 160 mm de la central Arrambide del 25 de febrero de 2015.

Ha sido a partir de las 4 de la mañana cuando el centro de emergencias de SOS Navarra ha comenzado a recibir las llamadas procedentes principalmente de Lesaka, Bera y Arano y a partir de esa hora se han desplegado los dispositivos de emergencias que han tenido que rescatar a dos personas que no podían avanzar con sus vehículos por la NA-4150 debido a desprendimientos.

Así, según han informado a la agencia Efe fuentes del Gobierno Foral, desde las 7:45 horas se encuentran cortadas al tráfico en ambos sentidos la carretera NA-4016, desde el kilómetro 2, y la NA-4150, en el punto kilométrico 29, muy próximo a la muga con Gipuzkoa.

En esta última han tenido que ser rescatados dos conductores, una persona que se dirigía a su trabajo y que ha sido asistida por bomberos voluntarios de Goizueta y el conductor de un autobús, que en ese momento estaba vacío, que ha sido rescatado por agentes de la Ertzaina.

Personal del centro de conservación de carreteras trabaja en la zona para restablecer cuanto antes la circulación. En los núcleos urbanos, según han apuntado, las labores se han centrado en achiques de agua, sin que por el momento se tenga constancia de daños personales.

Se han movilizado efectivos de los parques de bomberos de Oronoz y Cordovilla, bomberos voluntarios de Lesaka y Goizueta, el grupo de rescate técnico y el grupo de rescate acuático de bomberos y agentes de la Policía Foral y de la Guardia Civil.

"Mi barrio parecía una piscina"

El alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha explicado que el episodio de inundaciones que ha tenido lugar este sábado en esta localidad navarra ha sido "algo explosivo", ya que a las 3:45 horas de la madrugada su barrio parecía "una piscina" y a las 2:00 "no había caído una gota".

Así se ha expresado ante los medios de comunicación el alcalde de una de las tres localidades afectadas por las intensas lluvias de esta madrugada, acompañado por el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, donde ha informado que desde el Ayuntamiento pedirán la declaración de zona catastrófica.

Inundaciones en Bera.

Inundaciones en Bera. EFE

"Tengo una llamada 3:45 horas de SOS Navarra y me dicen que la regata se ha desbordado. Me asomo a la ventana de mi habitación y veo que el barrio es una piscina y activo el plan a nivel 2 de emergencias. A las 2 de la mañana no había caído ni una gota, ha sido algo explosivo", ha explicado.

Elexpuru ha señalado que "sería lo suyo" declarar zona catastrófica, ya que el agua ha arrasado "todo el centro histórico, casas, bajeras, comercios... ha sido un golpe fuerte".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha mantenido contacto durante la mañana con los alcaldes de Bera, Lesaka y Arano. Por su parte, el vicepresidente Remírez se ha desplazado a la zona para visitar las localidades de Bera y Lesaka y conocer de primera mano la situación.

Allí Remírez ha mostrado su "solidaridad" con los vecinos afectados y ha explicado que "afortunadamente" no se ha producido ningún daño personal. También ha agradecido y valorado "el trabajo que están haciendo los ayuntamientos afectados para restablecer la normalidad".

"Nos preocupa limpiar las carreteras y el estado de alguna de las laderas y algunos caminos que van a caseríos. El centro de salud va a poder trabajar con normalidad el lunes y los servicios básicos no se han visto afectados", ha detallado.

"Valoraremos qué medidas tomar también con el Gobierno central. Estos episodios cada vez son más recurrentes por el cambio climático. El camino es evaluar la situación y tomar medidas para el futuro", ha dicho.

Sobre las previsiones, Remírez ha señalado que "no eran de precipitaciones tan intensas. La alerta roja se ha activado entre las 2 y las 4 de la madrugada. Somos los primeros interesados en tener mejores herramientas para predecir estas situaciones".

Este episodio de lluvias torrenciales ha dejado cifra de récord en cuanto a registros de acumulaciones diarias, según los datos provisionales de la Agencia Estatal de Meteorología.

Inundaciones en Bera.

Inundaciones en Bera. EFE

Al respecto ha valorado el "diálogo permanente" entre las autoridades locales y la dirección general del Interior y ha subrayado que se han movilizado todos los recursos de emergencias.

La situación a estas horas de la tarde está "normalizada", ha dicho el vicepresidente, quien ha indicado que se ha activado el nivel 1 del plan de emergencias por lo que es la autoridad local, el alcalde, quien gestiona la situación.

En Bera se ha activado un punto de información para los vecinos que se hayan podido ver afectados. En poblaciones de esta zona de Navarra hay un número importante de regatas que atraviesan los núcleos urbanos, ha recordado Remírez, quien ha puesto en valor la actuación llevada a cabo tras las últimas inundaciones en una de esas regatas, una intervención que ha funcionado puesto que "ha aguantado bien, ha canalizado el agua".