Encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas del 28-M en Sevilla.

Encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL sobre las elecciones autonómicas del 28-M en Sevilla. Arte EE

España 28-M

Antonio Muñoz ganaría Sevilla para el PSOE y podría gobernar con el apoyo de Con Andalucía

El PP crece en tres concejales, hasta 11, a costa de Cs, que perdería los 4 que obtuvo en 2019. Vox dobla sus resultados y llega a 4.

19 mayo, 2023 03:07

Sevilla es una de las plazas más cotizadas de cara a la cita electoral del 28 de mayo y también un símbolo de supervivencia para el PSOE. Es la capital más grande de España gobernada por un socialista, Antonio Muñoz, que podría seguir siendo alcalde.

El sondeo de Sociométrica para EL ESPAÑOL otorga la victoria al PSOE con el 38,2% de los votos y entre 13 y 14 concejales, de un total de 31. En 2019, su antecesor en el cargo y actual líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, pudo gobernar en minoría con 13 ediles, gracias a acuerdos puntuales con Ciudadanos y Adelante Andalucía.

Ahora el panorama es distinto. Ciudadanos no obtendría representación y Con Andalucía, la nueva confluencia de IU y Podemos, conseguiría un 8,8% de los votos y entre 2 y 3 ediles. Su cabeza de lista, Susana Hornillo, podría así apoyar a Muñoz: juntos sumarían mayoría absoluta.

[Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla: "No se veían aquí tantas inversiones desde la Expo del 92"]

Pero el resultado está muy ajustado. El PP, con José Luis Sanz a la cabeza, crece en tres concejales respecto a los últimos comicios a costa de Ciudadanos. Sin embargo, no sería suficiente. La horquilla le asigna entre 11 y 12 ediles. 

El PP sólo podría sumar con Vox, que duplica sus escaños y pasa de 2 a 4, si supera el 33,1% de los votos que le concede este sondeo y redondea su horquilla de concejales por la parte alta.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, el jueves de feria con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz.

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, el jueves de feria con el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz. Europa Press

Cristina Peláez, la candidata de Vox, es la tercera vez que concurre a estos comicios, tras conseguir su acta de concejal en 2019. 

Por su parte, Sandra Heredia, la candidata de Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, no conseguiría entrar en la corporación. Precisamente el único temor en el PSOE es que la división de la izquierda pudiera restarle opciones para el pacto.

[José Luis Sanz, candidato del PP: "El resultado del 28-M en Sevilla condicionará el futuro del PSOE"]

Ferraz se vuelca con Sevilla

El PSOE nacional se ha volcado con Sevilla tras la operación de Pedro Sánchez para colocar a Juan Espadas al frente del PSOE andaluz y cerrar la etapa de Susana Díaz. Eso ha dejado a Antonio Muñoz con sólo un año y medio para demostrar su capacidad. No obstante, llevaba de concejal de distintas áreas desde 2011.

También mima a Sevilla porque el pasado 19 de junio el PP ganó por primera vez en la ciudad en unas elecciones autonómicas. Sin embargo, Muñoz se muestra convencido de que muchos votantes que confiaron en Juanma Moreno hace ahora casi un año confiarán en él ahora. 

El único gobierno del PP en Sevilla fue el de Juan Ignacio Zoido en 2011. Alcanzó 20 ediles, una de las mayorías absolutas más aplastantes, que sólo logró mantener una legislatura. En 2015, Espadas le quitó la alcaldía.

[Sánchez mima a Sevilla para no perder la alcaldía: Agencia Espacial, Metro, rango de gran capital...]

Pese al apoyo de Ferraz, Antonio Muñoz ha diseñado una campaña muy local para evitar tener que cargar con la mochila de la política nacional. 

José Luis Sanz, candidato del PP de Sevilla, durante la entrevista con EL ESPAÑOL.

José Luis Sanz, candidato del PP de Sevilla, durante la entrevista con EL ESPAÑOL. Alberto Díaz

Sánchez abrió la precampaña el pasado mes de enero en el Pabellón de la Navegación de Sevilla y la semana pasada acompañó al candidato socialista en el primer día de campaña oficial, recién llegado de su reunión con Joe Biden en la Casa Blanca. Entre esas dos fechas, las visitas de ministros a la ciudad han sido una constante.

[Sánchez elude hablar de Bildu en su primer mitin de campaña y se centra en arrancar el voto local]

En ese primer día, especialmente sonriente, el presidente del Gobierno evitó hablar de las listas de Bildu, y dedicó gran parte de su intervención a hablar de proyectos concretos que afectarán a los sevillanos, como la elección de esta ciudad para que albergue la Agencia Espacial.

También se refirió a los 20 millones que destinará el Estado para las obras de la línea 3 del metro, la conexión con Santa Justa, el cierre de la circunvalación de la SE-40 y la construcción de 2.500 viviendas públicas en toda la provincia. En 9 días sabremos si estos mensajes han calado en los sevillanos.

Ficha técnica: 

Para el tracking autonómico y municipal de El Español, del que surgen encuesta para Sevilla, se han realizado 6,600 entrevistas con sistema mixto CAWI-CATI, a través de la plataforma TESI-Integra, del 8 al 14 de mayo de 2023. En cada territorio, la muestra ha sido ponderada por censo provincial, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto cruzado en las elecciones autonómicas y generales de 2019. La convergencia por iteracción en cada territorio es del 97%, lo que equivale a un error muestral menor del 3%. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España.