El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Arkaitz Rodríguez, Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Arkaitz Rodríguez, Bakartxo Ruiz y Unai Urruzuno. EFE

España 28-M

Víctimas de ETA piden a la Fiscalía que analice si hay más etarras en la lista de Bildu y estudie ilegalizarla

Dignidad y Justicia amplía su denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional y le pide que investigue si Bildu ha favorecido a entidades que no condenan el terrorismo.

17 mayo, 2023 04:40

La asociación de víctimas de ETA Dignidad y Justicia (DyJ) ha ampliado su denuncia ante la Fiscalía y solicita que el Ministerio Público analice, uno a uno, el historial penal de todos los candidatos que integran las listas de Bildu para el 28-M.

Así consta en un nuevo escrito, fechado este martes, que DyJ ha hecho llegar a la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Dicha ampliación se produce tras la decisión de siete exmilitantes de ETA, condenados por delitos de sangre, de renunciar a recoger su acta de concejal si resultan elegidos en las elecciones municipales del 28-M.

Es probable que al menos tres de ellos, que parten en los puestos de salida, sí se conviertan en ediles electos.

[3 de los 7 condenados con delitos de sangre en Bildu obtendrán el acta al ir en puestos de salida]

Dignidad y Justicia solicita a la Fiscalía que la Policía y la Guardia Civil investiguen si otros miembros de las listas de Bildu "están vinculados a organizaciones o entidades vinculadas a la organización terrorista ETA".

También, si la formación, desde el año 2011, "ha colaborado habitualmente con entidades o grupos" que apoyen el terrorismo y si Bildu, en las instituciones en las que gobierna, ha beneficiado administrativa o económicamente a organizaciones de ese tipo.

Todo ello, con el objetivo de analizar si, de acuerdo con la Ley de Partidos, es posible la ilegalización del partido abertzale. El artículo 9.3 c) de esta norma contempla que una formación pueda ser declarada ilegal si incluye en sus listas o en su cúpula a personas condenadas por terrorismo que no hayan rechazado la violencia.

No obstante, tal y como marca la ley, un partido debería incluir en sus papeletas electoras a individuos con este historial de forma "regular". Además, la jurisprudencia es ciertamente restrictiva a la hora de ilegalizar un partido. Y deben darse varios requisitos muy concretos para ello.

Fachada de la Audiencia Nacional.

Fachada de la Audiencia Nacional. Efe

En su primera denuncia ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional, interpuesta la pasada semana, Dignidad y Justicia solicitaba que el Ministerio Público revise si alguno de los 43 nombres que Bildu ha incluido en sus papeletas y que habían sido condenados por terrorismo años atrás aún cuenta con una inhabilitación vigente que le impida concurrir a los próximos comicios

"Esta asociación desconoce las liquidaciones practicadas respecto de cada uno de los candidatos condenados por terrorismo que pretenden concurrir a las próximas elecciones municipales y autonómicas, ya que no ha estado personada en los respectivos procedimientos", señalaba la denuncia.

"Cabe la posibilidad de que alguno de los mismos tenga pendiente de cumplimiento [la pena de inhabilitación] y pueda concurrir una causa de inelegibilidad del artículo 6.2 de la LOREG [Ley Electoral]", añadía.

Al conocerse este martes que siete candidatos, con crímenes de sangre en su historial, han renunciado a recoger el acta de edil, la asociación de víctimas pide a la Fiscalía que investigue si hay más condenados por terrorismo que, al igual que estos 43 nombres, figuran en las papeletas de Bildu para el 28-M.