Isabel Rodríguez, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, este domingo en un mitin del PSOE enPuertollano.

Isabel Rodríguez, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page, este domingo en un mitin del PSOE enPuertollano. Eusebio García del Castillo Europa Press

España

Bildu atraviesa el 28-M y los barones socialistas se rebelan contra Sánchez

16 mayo, 2023 01:52

Bildu ha atravesado la campaña electoral de norte a sur. La inclusión en las listas de 44 condenados por su relación con ETA, algunos de ellos por delitos de sangre, ha provocado un verdadero tsunami en el inicio de una campaña municipal y autonómica que cada vez toma un enfoque más nacional. Ayer lunes, desde el País Vasco, Alberto Núñez Feijóo pidió que la Abogacía del Estado estudie cómo impedir que haya asesinos en las listas y antes, desde Aragón, el líder popular se dirigió directamente a los barones para pedirles que frenen los "desmanes" y "despropósitos" del líder del Ejecutivo. En las últimas horas, los barones socialistas, entre la espada y la pared, se han encontrado con una dificultad añadida en sus mítines, entrevistas y apariciones públicas, ¿cómo reaccionar cuando el socio de gobierno del que es tu partido lleva en las listas a 44 condenados por su relación con ETA? Emiliano García-Page, Javier Lambán y Guillermo Fernández Vara se juegan mucho en estas ajustadas elecciones en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. Los tres han reaccionado distanciándose del sanchismo en sus declaraciones públicas.

¿Qué incidencia puede tener el factor Bildu en el voto? ¿Se está desgastando el PSOE por el ‘efecto Bildu’? ¿Qué sucede en los territorios en los que el PSOE gobierna gracias a Bildu? Lo analizamos con Pepe Luis Vázquez, redactor de política en este periódico, y con Jordi Rodríguez Virgili, profesor de Comunicación Política y Vicedecano de la Facultad de Comunicación en la Universidad de Navarra.