El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante la comisión de investigación.

El excomisario José Manuel Villarejo comparece ante la comisión de investigación. Efe

España

Villarejo dice que las chapuzas de Interior con Rajoy impidieron vincular a Podemos con Venezuela

"El PSOE me facilitó el contenido del móvil de Dina [Bousselham] para que buscara alguna fórmula de debilitar a Podemos", dice el comisario Villarejo en el Congreso.

11 mayo, 2023 02:59

El comisario jubilado José Manuel Villarejó calificó este miércoles de "basura impresentable y aberrante" el informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) elaborado por la cúpula del Ministerio de Interior del Gobierno de Rajoy, sobre la financiación que el grupo fundador de Podemos había recibido de los gobiernos de Venezuela e Irán.

Según Villarejo, el trabajo fue tan chapucero que finalmente sirvió para beneficiar a Podemos, ya que actuó como "una especie de vacuna para que ya no se investigaran realmente las relaciones de Podemos con Venezuela, el servicio secreto cubano y algunos terroristas de ETA que estaban refugiados en Venezuela".

El excomisario, principal imputado en la operación Tándem, se ha pronunciado de este modo a preguntas del portavoz de Podemos, Pablo Echenique, durante la comisión de investigación del caso Kitchen en el Congreso de los Diputados.

[Villarejo dice que el 'caso Zaplana' fue "una operación del CNI", que "utilizó a la Guardia Civil"]

Villarejo ha asegurado que, durante el Gobierno de Rajoy, el PP se dedicó a "potenciar" a Podemos, creyendo que así dividía el voto de la izquierda para impedir que el PSOE lograra gobernar.

"Yo siempre les decía [al PP] que no se engañaran", ha señalado Villarejo, "que no eran ustedes gatitos sino crías de tigre, y lamentablemente tenía razón", ha añadido dirigiéndose a Echenique.

"El informe PISA es tan impresentable y aberrante que cualquier niño de pecho podría haberlo elaborado, es una basura", ha recalcado, tras desvincularse por completo de su elaborado. El dossier aseguraba que Pablo Iglesias pagaba en negro a los empleados de su programa La Tuerka y analizaba la financiación procedente del Gobierno de Irán que recibía la televisión internacional Hispan TV, en la que el fundador de Podemos presentaba otro de sus programas de debate político.

El comisario jubilado ha asegurado en el Congreso que "jamás" participó en el "supuesto robo" del teléfono móvil de la exasesora de Pablo Iglesias en el Parlamento europeo Dina Bousselham.

[Villarejo, sobre Ferreras: "Es un gran profesional, aunque ahora me niegue como todos los Judas"]

"Parece Dina es lo que es, una señora despechada, yo jamás participé en el supuesto robo de su teléfono", ha señalado Villarejo, "es el PSOE el que me facilita el contenido del tema de Dina para que buscara alguna fórmula para debilitarles a ustedes, que el PP les estaba protegiendo".

La Audiencia Nacional ha ordenado procesar a Dina Bousselham por falso testimonio, por las distintas versiones que ofreció ante el juez Manuel García-Castellón, todas ellas contradictorias entre sí, sobre el robo de su teléfono móvil, cuya tarjeta de memoria acabó en manos de Villarejo.

El comisario José Manuel Villarejo, este miércoles a su llegada al Congreso de los Diputados.

El comisario José Manuel Villarejo, este miércoles a su llegada al Congreso de los Diputados.

El comisario imputado en la Operación Tándem ha asegurado que Podemos utilizó el escándalo del caso Dina para "mejorar una poco las encuestas, justo 15 días antes de las elecciones generales de 2019".

En su comparecencia ante la comisión Kitchen, Villarejo ha jugado de nuevo al despiste, ha dedicado palabras de elogio a todos los portavoces parlamentarios, ha respondido con evasivas a algunas de sus preguntas y ha colocado al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detrás de todos los escándalos registrados en España durante las últimas décadas.

[Villarejo ante la Comisión: "Votaré a Sánchez porque es el presidente más valiente que he conocido"]

Al portavoz de Podemos, Pablo Echenique, le ha dirigido una curiosa perla: "Usted como comunista lo sabe, en todos los Estados, en todos los gobiernos, existe un departamento de Agit-pro, en el que se establecen las pautas de lo que interesa o no para agitar la opinión pública".

José Manuel Villarejo ha asegurado que el contenido de los miles de horas de grabación que la Policía intervino en su casa, en el momento de detenerle, refleja "el underground de la sociedad española, la realidad pura y dura".

"Para desgracia mía", ha añadido, "se ha inmortalizado por cuenta del CNI, y probablemente con mi consentimiento, lo que yo he hecho en los últimos 40 años", a través de las grabaciones ocultas que realizó a políticos, empresarios y otros miembros de los servicios de seguridad.

A preguntas del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Villarejo ha negado que el CNI conociera los preparativos del atentado yihadista de Las Ramblas del 17 de agosto de 2017, y dejara actuar a la célula del imán de Ripoll para desestabilizar a Cataluña pocos meses antes del golpe del 1-O.

Pero ha asegurado que tanto el CNI como el Gobierno de Rajoy ignoraron el aviso que él mismo había reflejado en una nota informativa. 

"En 2015 yo tuve una información que plasmé, diciendo que había un imán que había estado en Bélgica, no supe el nombre", ha señalado, "decían que trabajaba para el CNI, pero en realidad trabajaba para otros intereses: Marruecos…"

Esa "nota informativa" que dirigió a sus superiores en el Ministerio de Interior, "cuando llegó la tiran a la basura", ha añadido Villarejo. "Cuando se produce el atentado, yo me enfado, y hay una serie de correos en los que el CNI me dice: como sigas hablando vamos a ir a por ti", ha relatado.

"No creo que el CNI jamás tuviera intención" de permitir el atentado, ha aclarado el comisario, "pero debían haber dedicado más esfuerzos a evitarlo".

Su comparecencia ante la comisión de investigación se ha prolongado durante más de tres horas. En ella, Villarejo ha lamentado y situación procesal (todavía hay abiertas decenas de piezas de la Operación Tándem, pendientes de juicio) y ha sentenciado: "El miedo pudre por dentro y corrompe los corazones, yo no tengo miedo a nadie".