La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este martes.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, este martes. Efe

España ELECCIONES 28-M

Bildu lleva en sus listas del 28-M a 44 condenados por pertenecer a ETA, 7 de ellos con asesinatos

Una investigación de COVITE revela a decenas de personas que pertenecieron a la banda terorrista en las candidaturas a las municipales.

9 mayo, 2023 12:56

EH Bildu, la formación de la izquierda abertzale socia del Gobierno de Pedro Sánchez, lleva en sus listas a las elecciones autonómicas y municipales del 28-M en el País Vasco y en Navarra a 44 personas que estuvieron condenadas en el pasado por pertenencia y colaboración con ETA. Siete de ellas incluso fueron a la cárcel por su participación en diversos asesinatos de la banda terrorista.

Así lo denuncia el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) tras un reciente repaso a las listas electorales de esta formación en ambas comunidades autónomas. Covite considera "especialmente grave" y "un peligro para la democracia" que personas con un historial criminal y terrorista opten ahora a cargo público, sin que se tengan en cuenta sus antecedentes penales.

"Ninguna democracia digna, ningún Estado de Derecho consciente del significado de sus víctimas del terrorismo permitiría que las puertas giratorias de los terroristas fuesen la política. Que estas personas puedan llegar a ocupar cargos públicos, como si no hubiesen supuesto una gravísima amenaza a la democracia en el pasado, es preocupante y decepcionante", señala Consuelo Ordóñez, presidenta de este colectivo.

El primero de los condenados por asesinato que figura como candidato a las municipales es Agustín Muiños Dias, Tinin, número 6 en la lista a la alcaldía de Legutiano, en Álava. Tinin fue condenado en 1985 a 29 años de prisión por el asesinato en 1983 del empresario José Antonio Julián Bayano.

Asesinatos

También figura en el listado Begoña Uzkudun Etxenagusia, número 3 en la candidatura de Bildu al Ayuntamiento de Régil (Guipúzcoa). Fue condenada en 1989 a 18 años de prisión por el asesinato en 1984 de José Larrañaga Arenas, quien fue concejal en el ayuntamiento de Azcoitia y Jefe Provincial del Movimiento. Ya durante la Transición, Larrañaga Arenas se acercó la UCD. Cuando fue asesinado vivía en Logroño, donde trabajaba como funcionario de un juzgado.

[El Gobierno vasco ya ha dejado a 43 etarras en semilibertad desde que controla las prisiones]

Covite señala también a Juan Ramón Rojo González, número 21 en la lista al Ayuntamiento de Irún (Navarra): fue condenado en 1996 a 30 años de prisión por el asesinato del joven Francisco Gil Mendoza en 1991.

Otro de los candidatos de EH Bildu es José Antonio Torre Altonaga, Medius, segundo suplente de la lista a la alcaldía de Munguía (Vizcaya). Fue condenado en 1981 a 20 años de prisión por su colaboración en el asesinato en 1978 de Alberto Negro Viguera y Andrés Guerra Pereda.

También Asier Uribarri Benito figura como candidato en el puesto número 4 en la lista de Bildu al Ayuntamiento de Maruri-Jatabe (Vizcaya). En 2001, fue condenado a 16 años de prisión por su participación como cómplice en el asesinato en 1997 del guardia civil José Manuel García Fernández.

A su vez, Lander Maruri Basagoiti aparece como suplente en la candidatura municipal de Bildu a la localidad vizcaína de Ciérvena. Maruri Basagoiti fue condenado en 2001 a 16 años de prisión por su complicidad en el asesinato de ese mismo agente de la Benemérita junto a Uribarri Benito. Mataron al guardia en esa misma localidad en la que ahora Maruri se presenta como candidato.

"Repudiar su pasado"

El último de los condenados por asesinato que van en las listas de Bildu es Juan Carlos Arriaga Martínez, número 3 en la lista al Ayuntamiento de Berrioplano (Navarra). Fue condenado en 1989 a 29 años de prisión por el asesinato en 1984 del comandante del Ejército Jesús Alcocer Jiménez.

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, ha exigido a los responsables públicos a garantizar unos "mínimos principios políticos y éticos" en los nombramientos de los integrantes de sus listas. Ordóñez afirma que "cualquier condenado por terrorismo, aunque haya cumplido su pena, debería estar obligado a repudiar públicamente su pasado criminal si quiere ejercer una función pública".

De lo contrario, continúa, "estaremos convirtiendo en referentes democráticos precisamente a quienes más han hecho por destruir nuestra democracia, atentando contra la vida y la integridad física y moral de miles de personas”.