El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, este lunes durante el acto del Día de homenaje a las víctimas del exilio, celebrado en Le Perthus (Francia).

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, este lunes durante el acto del Día de homenaje a las víctimas del exilio, celebrado en Le Perthus (Francia). Europa Press

España MEMORIA DEMOCRÁTICA

El Gobierno celebra por primera vez en el sur de Francia el Día de homenaje a las víctimas del exilio

Una ofrenda floral en la tumba de Antonio Machado ha servido de reconocimiento al medio millón de españoles que tuvieron que huir durante la Guerra Civil. 

8 mayo, 2023 21:40

Una ofrenda floral colocada sobre la tumba del poeta Antonio Machado en el cementerio de Colliure ha servido este lunes para rendir homenaje a los españoles que tuvieron que abandonar su país, huyendo de la represión, durante y después de la Guerra Civil.

Un drama que también protagonizaron intelectuales y artistas como la diputada liberal Clara Campoamor, el poeta Rafael Alberti (que se estableció primero en Francia y luego en Argentina), el cineasta Luis Buñuel (que se instaló en México), la filósofa María Zambrano, el periodista Manuel Chaves Nogales y el poeta Luis Cernuda, fallecido en México en 1963.

Las localidades del sur de Francia de Le Perthus, Colliure y Argelès-sur-Mer, situadas junto a la frontera española, han protagonizado por primera vez los actos conmemorativos del Día de homenaje a las víctimas del exilio, instaurado por la Ley de Memoria Democrática de 2022.

[De Cernuda a Zambrano: 20 intelectuales que la Guerra Civil abocó al exilio]

El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha representado al Gobierno en esta conmemoración, en la que los participantes han recorrido una parte de los caminos que miles de republicanos utilizaron para huir de España durante la Guerra Civil. Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido la colocación de una ofrenda floral sobre la tumba del poeta Antonio Machado, en el cementerio de Colliure.

Representantes políticos y sindicales, así como miembros de asociaciones memorialistas han recorrido a pie 800 metros por una de las rutas que siguieron aquellos exiliados. En un tramo de este camino se han encontrado las delegaciones española y francesa.

Los participantes se han trasladado luego a Colliure, donde han celebrado un homenaje a los exiliados en el Centro Cultural de esta localidad. Allí se han entregado las declaraciones de reconocimiento y reparación a representantes del exilio.

Entre otros, han recogido estas distinciones el último brigadista con vida, Jesús García, de 104 años, y Ana Floristán, una niña de la guerra que hoy tiene 85 años, cuya familia atravesó la frontera cuando ella solo tenía nueve meses para exiliarse después en Cuba.

[La ‘traición’ de Manuel a Antonio Machado: por qué nunca se perdonó pasarse al lado de Franco]

El poeta Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, ha leído varios poemas en recuerdo de los exiliados y el cantautor Paco Ibáñez ha interpretado varias piezas musicales.

Por su parte, el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha depositado sendas ofrendas en el Cementerio de los Españoles de Argelès-sur-Mer y en el monolito que recuerda el campo de concentración que existió junto a la playa de esta localidad francesa, en el que cientos de españoles fueron recluidos en penosas condiciones.

La Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el pasado mes de octubre, instaura de manera oficial la celebración del 8 de mayo como "día de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que sufrieron el exilio" como consecuencia de la Guerra Civil y la Dictadura de Franco.

Cerca de medio millón de españoles se vieron obligados a exiliarse, algunos de los cuales sufrieron la deportación y exterminio en campos de concentración nazis.