Catedral de Santa María del Fiore, Florencia, Italia.

Catedral de Santa María del Fiore, Florencia, Italia. Dreamstime

España

Qué es el Interrail, cómo funciona, qué países se pueden visitar y cómo se contrata un viaje

Hace décadas que jóvenes, adultos y mayores tienen la oportunidad de viajar de forma económica y en tren por toda Europa a través del Interrail.

6 mayo, 2023 20:03

El Interrail europeo podría contar con un descuento del 50% para jóvenes de entre 18 y 30 años, el mismo grupo de edad que podría beneficiarse de un descuento del 90% para el futuro interraíl español, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto de campaña en Murcia. Más allá de la volatilidad propia de las promesas hechas en periodo electoral, la realidad es que el Interrail es una de las opciones de viaje más económicas y recomendadas para los aventureros.

¿Por qué? Porque este pase de ferrocarril permite al viajero recorrer varios países por un precio reducido, durante un tiempo determinado e ir en busca de acción. Posibilita a los viajeros vivir la cultura y la historia de los países del Viejo Continente sin tener que pasar demasiado tiempo en el camino.

Mochila a la espalda, zapatos cómodos y pocas complicaciones son los ingredientes clave de este concepto de experiencia vital, el Interrail, conocido como el viaje por excelencia para generaciones y generaciones de jóvenes del Viejo Continente.

¿Qué es un viaje de Interrail?

Interrail es un pase personal e intransferible de tren con el que todo ciudadano residente en Europa puede viajar en casi todos los trenes del continente. El Pase Interrail da acceso a 40 compañías ferroviarias, ferris y servicios de transporte público de 33 países

Hasta ahora, se excluían los pases en el país de residencia, pero según ha anunciado Pedro Sánchez, esto cambiará. En cualquier caso, el servicio ofrece el pase original de 1972, el Pase Interrail Global, creado en el marco del 50 aniversario de la Unión Internacional de Ferrocarriles para conocer hasta 33 países, aunque también se puede adquirir por un precio más modesto el Pase Interrail de Un País para conocer un país europeo más a fondo.

[Interrail: el recorrido perfecto por 30 países de Europa que todo aventurero quiere realizar]

¿Qué países entran en el Interrail?

En la actualidad hay 33 países participantes: Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia y Suiza.

Además, hay algunos países que están asociados a Interrail y a los que se puede acceder comprando un billete a precio reducido. Entre ellos, Albania, Montenegro, Macedonia y Turquía. 

[Ayuso critica a Sánchez por "regalar vacaciones" a los jóvenes a costa de dejarles "una deuda billonaria"]

¿Qué precio tendrá el Interrail? 

Depende de los intereses del viajero y del tiempo del que disponga. Si lo que desea es conocer varios países o sencillamente no tiene un itinerario marcado y prefiere viajar a su ritmo, le conviene adquirir el Pase Interrail Global. El precio más económico de este pase para los jóvenes de entre 12 y 27 es de 194 euros por un viaje de cuatro días en un mes. Si tiene la suerte de disponer de tres meses para conocer varios lugares puede adquirir este pase por 711 euros. En cambio, estas mismas ofertas para viajeros de entre 28 y 60 años ascienden a 258 euros por un viaje de cuatro días y a 947 euros por uno de tres meses.

Existe una amplia oferta de itinerarios que se pueden consultar en la página web del propio Pase Interrail Global: viajes de cinco días o siete en un mes, de 10 días en dos meses, de 15 días en dos meses, de 15 días, de 22, un mes y dos meses, además de las opciones que sirvieron de ejemplo.

[Sánchez busca el voto joven con un interrail español bonificado al 90% y rebaja el europeo al 50%]

En cambio, si prefiere conocer en profundidad un país en concreto, se recomienda comprar el Pase Interrail de Un País, cuyo precio estándar es de 51 euros. En este caso, los precios dependen del destino elegido. Así, viajar en Interrail a Italia o a la región del Benelux cuesta, de partida, 105 euros; a Suiza a partir 127 euros; viajar a Noruega cuesta a partir de 148 euros. Como con el Pase Interrail Global, en el caso del Pase Interrail de Un País los precios varían en función de la edad del viajero.

Sin embargo, del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se deduce que los precios se podrían reducir a la mitad para los jóvenes, siendo el límite de edad los 30 años.

¿Cuántos días dura el Interrail?

Desde 4 días hasta un máximo de tres meses, un pase Interrail viene a ser un billete único que permite viajar libremente por la mayoría de redes de tren de Europa.

¿Cómo reservar un Pase Interrail?

En primer lugar, conviene comprobar las ofertas y promociones especiales de las que dispone Interrail. Al decidirnos por un pase, sea el Interrail Global o Un País, lo agregaremos a la aplicación Rail Planner y podremos consultarlo en la pestaña 'Mi Pase'.

Cabe destacar que en un solo dispositivo podremos añadir tantos pases como queramos, para aquellos que viajan en grupo, pero se recomienda no moverlo a otro dispositivo cuando ya lo hemos activarlo para viajar: deberán viajar juntos en todos los trayectos del viaje.

Cabe destacar que en algunas compañías de trenes es necesario adquirir una reserva de asiento adicional, para lo cual Interrail dispone de una guía y un servicio de reservas adicional.

¿Qué diferencia hay entre Eurail e Interrail?

Interrail y Eurail son dos servicios distintos que ofrecen casi los mismos beneficios a los viajeros: la posibilidad de conocer toda Europa en tren. La principal diferencia entre Eurail e Interrail es que el primero está dirigido principalmente a los viajeros de todo el mundo, de fuera de la Unión Europea (UE), mientras que Interrail está destinado a los ciudadanos residentes en Europa.

Los pases de Eurail ofrecen periodos desde 3 días hasta 3 meses que sólo permiten viajar en los trenes de la UE, mientras que los de Interrail pueden viajar también fuera del territorio de la Unión. Otra diferencia a tener en cuenta es que los pasajeros de Eurail necesitan un pasaporte válido para viajar, mientras que los de Interrail sólo necesitan un documento de identidad