Cartel de Bildu animando al Osasuna en Sevilla.

Cartel de Bildu animando al Osasuna en Sevilla.

España 28-M

La Junta Electoral ordena retirar los carteles que Bildu colocó en Sevilla para animar al Osasuna

La formación vasca aprovechó la final de la Copa del Rey, entre el conjunto navarro y el Real Madrid, para hacer campaña en Sevilla.

6 mayo, 2023 14:24

La Junta Electoral de Zona de Sevilla ha ordenado retirar las vallas que EH Bildu había colocado a escasos metros del hispalense estadio de La Cartuja, donde este sábado se celebrará la final de la Copa del Rey.

Ésta ha sido la polémica forma del partido independentista para animar al Osasuna, conjunto navarro. "¡Aupa Osasuna. Orgullo e ilusión", rezan los letreros. En ellos también aparece el logo de EH Bildu, junto a las banderas de Navarra y País Vasco.

Tanto el alcalde de Sevilla, del PSOE, como Vox habían denunciado estos hechos ante la Junta Electoral, el organismo que vela por la legalidad de los procesos electorales.

"Se acuerda requerir al señor secretario del Ayuntamiento de Sevilla para que, de manera inmediata, se retiren las vallas denunciadas", reza la resolución, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El organismo también ordena al consistorio que le informe cuando los carteles hayan sido retirados. Además, exige a Bildu "que se abstenga de realizar actos de propaganda electoral" fuera del periodo establecido por la ley. La normativa sólo los permite durante la campaña electoral; esto es, los 15 días previos a los comicios.

La noche del pasado viernes se desató la polémica cuando varios tuiteros compartieron en la red social imágenes de la colocación de estas vallas junto al estadio sevillano.

De hecho, aquella madrugada, varios desconocidos vandalizaron los carteles, que amanecieron el sábado con una pintada con el texto: "ETA asesina".