Diseño: Arte EE / EP, Gtres, EE

España INMIGRACIÓN

La inmigración irregular desciende un 36% tras el acuerdo entre Sánchez y Mohamed VI en Rabat

Las mafias cambian la ruta de las pateras: abandonan Canarias y desembarcan en la Península y Baleares.  

5 mayo, 2023 04:08

El acuerdo firmado el pasado año entre España y Marruecos parece funcionar a la hora de contener la llegada de la inmigración irregular a la Península. Según los datos del último balance registrado por el Ministerio del Interior, la entrada de personas en territorio nacional ha descendido un 36,38% en estos cuatro primeros meses de 2023 con respecto al pasado año.

De enero a abril incluidos, 6.525 inmigrantes han alcanzado España, por vía marítima y terrestre. En 2022 fueron 10.256 los que lo consiguieron durante ese primer cuatrimestre. 

Por eso, las mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas desde África hacia Europa están buscando nuevas alternativas con las que conducir los flujos migratorios. Este 2023 ha aumentado un 28,9% el número de inmigrantes en patera que alcanzaron las islas Baleares y las costas de la Península.

Mandos consultados por EL ESPAÑOL en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en las Fuerzas Armadas, especializados en materia migratoria, aseguran que este flujo podría provenir de Argelia. No descartan otros países del Magreb, como es el caso del propio Marruecos. Pero las mafias estarían cambiando sus rutas por otras más beneficiosas para sus intereses.

Así, desde el 1 de enero hasta el 30 de abril, 2.954 inmigrantes han alcanzado la costa peninsular y del archipiélago balear. En ese mismo cuatrimestre de 2022, llegaron a España y Baleares 2.291 personas a bordo de esas embarcaciones.  

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Ese incremento queda reflejado también en la cantidad de pateras: son 254 las que han alcanzado hasta abril el litoral peninsular y balear. Se trata de un 17% más que en 2022, cuando entre esos mismos meses accedieron a España 217 embarcaciones repletas de personas huyendo de sus países de origen.

Si bien la presión desciende a nivel general sobre España, las mafias comienzan a ver una nueva posibilidad en estas rutas marítimas alternativas. Aprovechan las estaciones más propicias y la situación diplomática favorable que se les pueda presentar para dirigir los flujos migratorios hacia aquellas vías en las que la presión se relaja.

"Se relanzará y reforzará la cooperación en el ámbito de la migración. El Grupo Permanente Hispano-Marroquí sobre Migraciones se reunirá próximamente". Este era el compromiso número 8 de los 16 que pactaron Pedro Sánchez y Mohamed VI en Rabat el 7 de abril de 2022. Por el momento, parece que el pacto está funcionando.

Fragamento del balance del Ministerio del Interior hasta el 30 de abril.

Fragamento del balance del Ministerio del Interior hasta el 30 de abril. Ministerio del Interior

El acuerdo de Sánchez con el rey de Marruecos se mantiene vigente y los gendarmes marroquíes frenan ya en su territorio la salida de migrantes. Eso en cuanto a la vía terrestre, pero la extensa línea de costa del reino alauí podría seguir siendo, a juicio de las fuentes consultadas, una vía desde la que partieran buena parte de las pateras

Descenso general

El descenso en los datos de la inmigración irregular se percibía claramente ya en el global del pasado ejercicio. En 2022 entraron en España un total de 31.219 inmigrantes, un 25,6% menos que el cómputo total del pasado 2021.

[El Consejo de Europa sobre Melilla: "España no puede contribuir a violaciones de los Derechos Humanos"]

Aun así, en el último Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2022, avanzado por EL ESPAÑOL, los servicios de inteligencia instaban al Ejecutivo a no relajarse. Pedían cuidar las relaciones y los acuerdos establecidos con los países africanos del entorno: Marruecos, Mauritania, Argelia y Senegal, territorios cuyas fronteras también sufren una "creciente" presión por parte de las mafias. 

"Sería de interés", advertían en ese documento los servicios secretos, "apoyar a sus autoridades locales para que logren formalizar convenios" con los países de origen de las personas que entran en sus fronteras, acuerdos como los que tiene Europa con esos Estados. "Para todos estos ámbitos, la colaboración con los servicios de inteligencia en zona se considera prioritaria para el CNI", se añade.

Pese a la buena sintonía con Rabat, la presión migratoria provino en 2022 principalmente de Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, así como de los países interiores del Sahel, que emplean las rutas marítimas y terrestres para llegar a Europa a través de nuestro país.