Imágenes del rescate de la Fragata Reina Sofía en Sudán.

Imágenes del rescate de la Fragata Reina Sofía en Sudán. Armada Española

España FUERZAS ARMADAS

La fragata 'Reina Sofía' de la Armada evacúa a 162 refugiados que huyen de Sudán

Entre los evacuados no hay españoles. Todos han sido trasladados hasta una zona segura en Yedá, en Arabia Saudí.

5 mayo, 2023 20:32

La fragata Reina Sofía de la Armada ha llevado a cabo este viernes el rescate de 162 ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de otras nacionalidades que se encontraban atrapados en Sudán, el país africano que en las últimas semanas vive tiempos convulsos por el enfrentamiento entre el ejército del país y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).

Tal y como ha informado el Ministerio de Defensa, entre los evacuados no hay españoles. Todos han sido trasladados hasta una zona segura en Yedá (Arabia Saudí), según ha informado el departamento dirigido por Margarita Robles.

La fragata Reina Sofía se encontraba en el océano Índico, integrada en la Operación Atalanta. Sin embargo, ante la llamada de la UE a sus miembros solicitando apoyo para las evacuaciones del país en plena escalada bélica, la embarcación tomó rumbo a las costas africanas para responder a esa petición.

La fragata Reina Sofía se ha trasladado a Port Sudan para proceder al rescate. Para realizar la conducción de la operación de rescate humanitaria se ha activado el Centro de Operaciones del MOPS.

Segunda evacuación

Es la segunda operación de rescate en la que participan las Fuerzas Armadas después de la llevada a cabo hace menos de 15 días. Fue el pasado 24 de abril cuando llegaron a España 72 de los más de 100 ciudadanos evacuados con éxito, por los cerca de 200 militares del Ejército de Tierra y del Ejército del Aire y del Espacio, implicados en la operación de evacuación.

[Defensa envía 2 aviones del Ejército del Aire a Yibuti para evacuar a 60 españoles en Sudán]

Esta Operación de Rescate de Personal No Combatiente (NEO por sus siglas en inglés) se inició el viernes 21 de abril con el posicionamiento en el aeropuerto de Yibuti de un primer avión A400, al que se le sumaron posteriormente un Airbus A330 y otros dos A40

Las autoridades saudíes, a través de su Ministerio de Exteriores, han prestado su apoyo a la Delegación de la Unión Europea para la evacuación de ciudadanos de Sudán. Y se han comprometido a poner todo su esfuerzo humano y económico para apoyar el traslado de los evacuados.

En la mañana de este viernes, la ministra Robles declaraba ante el personal del Ala 31 y del EADA, en Zaragoza, su orgullo por el hecho de que la Unión Europea cuente con las Fuerzas Armadas españolas para llevar a cabo esta operación humanitaria.