Pedro Sánchez junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Moncloa.

Pedro Sánchez junto al presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en la Moncloa. Efe

España

Petro apela a 'Juego de Tronos' para justificar sus críticas al "yugo español": "Nos liberamos aquí y allá"

"No creo que haya defensores de ese tipo de yugos, que quieran que nos volvamos de nuevo siervos o esclavos", dice Gustavo Petro en la Moncloa.

4 mayo, 2023 17:40

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha apelado este jueves a la serie Juego de Tronos para justificar las palabras que pronunció el pasado 1 de mayo en un acto oficial, en las que celebró que Colombia se liberara en el pasado del "yugo español".

"En el Bachillerato nos enseñaron que el feudalismo era un sistema de dominación, en el que la gente estaba separada en dos clases: los siervos y los señores de la tierra. En la película (sic) Game of Thrones se muestra un poquito cómo era", ha dicho en alusión a la serie de ficción Juego de Tronos.

"Esa sociedad era una sociedad de yugo, por eso los pueblos se levantaban", ha añadido durante la rueda de prensa ofrecida en la Moncloa junto al presidente Pedro Sánchez, "en Europa las guerras campesinas fueron un intento de liberación del yugo feudal".

Ese tipo de "relacionamiento que se superó hace mucho tiempo" fue el que llegó al continente americano de la mano del Imperio español durante el proceso de colonización, ha dicho Petro al respecto.

"No veo que sea problemático decirlo", ha agregado. "Pensamientos y revoluciones que hubo aquí y allá nos liberaron del yugo feudal. No creo que haya defensores de ese tipo de yugos, que quieran que nos volvamos de nuevo siervos o esclavos", ha añadido. 

El presidente de Colombia ha considerado que estas palabras no tienen por qué ser motivo de enfrentamiento con España, un país que "tiene lindos pasajes de la historia universal de los intentos de sus pueblos de liberarse de los yugos".

El presidente Pedro Sánchez ha recibido este jueves en la Moncloa a Gustavo Petro, que le ha pedido el apoyo de España al proceso de paz que ha entablado en La Habana con los terroristas del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

El Congreso de los Diputados también ofreció el miércoles una recepción oficial del presidente de Colombia. Los diputados de Vox abandonaron el hemiciclo cuando Petro iba a tomar la palabra, alegando que "es el Otegi colombiano, un terrorista" y que ha denigrado la herencia española en su país.