Demostración efectuada por un agente durante la presentación.

Demostración efectuada por un agente durante la presentación. Guardia Civil

España INTERIOR

La Guardia Civil empieza a utilizar un simulador virtual para recrear escenas del crimen en 3D

El proyecto Locard ha sido presentado este jueves por el Secretario de Estado de Seguridad y la directora de la Guardia Civil.

4 mayo, 2023 12:28

La Guardia Civil llevaba desde el año 2018 trabajando en una iniciativa a la que había bautizado como proyecto Locard. Este jueves ha visto por fin la luz, y eso se ha traducido en la presentación que ha hecho el Ministerio del Interior de un software para futuros agentes en formación, unas gafas de realidad aumentada con las que los agentes podrán comenzar a recrear virtualmente una escena del crimen en formato 3 D.

El software permitirá a los investigadores y a los alumnos del Instituto Armado realizar los procedimientos técnico-oculares habituales en estos entornos, que serán recreados de manera digital y en tres dimensiones. La idea comenzó a desarrollarla hace 5 años la empresa Seabery. Esta firma ha trabajado codo con codo con el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, y tras patentar las gafas de realidad aumentada estas han comenzado a utilizarse en las prácticas de los alumnos del Centro Universitario del Instituto Armado.

"Se basa en una simulación 3D similar a un videojuego, pero no está hecho para jugar sino para aprender", ha destacado durante la presentación Basilio Marquínez, directivo de la empresa que desarrolla el software.

Así funciona el simulador en 3D de la Guardia Civil para reconstruir escenas del crimen

Eso sí, por el momento esta tecnología no está pensada para resolver casos que tengan investigaciones en curso. Así lo ha explicado el teniente coronel Manuel Pozo, quien matizó que por el momento se limita al plano de la formación y de la mejora del análisis forense, también con vistas a las pruebas que se aporten en el proceso judicial.

A partir de ahora, la Guardia Civil continuará trabajando en el Proyecto Locard para mejorar las funcionalidades de este sistema y abrir nuevas líneas de investigación para la aplicación de esta tecnología a otros ámbitos del amplio espectro de especialidades del cuerpo.

Tras haber implementado funciones multijugador en el programa, así como generación de escenarios múltiples, el diseño del proyecto ha despertado el interés de algunas de las consejerías y agregadurías de Interior de las embajadas de otros países en España, muchos de cuyos titulares han asistido a la presentación del proyecto este jueves.

Nuevas mejoras

De hecho, esta tecnología también se aplicará para potenciar la estandarización y la interoperabilidad mediante la formación conjunta con otras agencias y servicios, nacionales y extranjeros, a través de medios telemáticos que reduzcan los desplazamientos de los agentes.

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz, ha explicado que este avance es fruto de la colaboración con la Universidad, ámbito que “proporciona la necesaria solidez técnica y científica, su experiencia en la innovación y la investigación y su espíritu de reflexión y crítica”, y con la iniciativa privada, que “puede ser una auténtico y leal socio para el desarrollo de iniciativas y proyectos tecnológicos que permitan la implementación de políticas públicas, siempre orientadas a la prestación de los mejores servicios a la sociedad a la que nos debemos”.

Por su parte, Mercedes González, la directora general de la Guardia Civil, ha destacado que en el modelo de enseñanza universitaria con el que cuenta el cuerpo es indispensable tanto una metodología moderna como la innovación, y es ahí donde encaja esta iniciativa que permitirá extraer las evidencias apoyadas por la tecnología de 'realidad aumentada' que faciliten la resolución del caso.

En la presentación, la Guardia Civil ha recreado un caso real de análisis técnico-ocular dentro de una vivienda donde había ocurrido un crimen. Dos agentes han interactuado en el "modo multijugador", lo que ha sido destacado como novedad en este tipo de software orientado a la formación.

Para ello, han usado un maletín virtual con los mismos recursos que se usan por la policía científica en cualquier escenario de un crimen, tales como pinceles, marcadores, cámara fotográfica o luz ultravioleta. Al final del ejercicio, el sistema emite una nota de evaluación de la práctica desarrollada.