Policías y guardias civiles, en una de sus manifestaciones en Madrid reclamando la equiparación salarial.

Policías y guardias civiles, en una de sus manifestaciones en Madrid reclamando la equiparación salarial.

España INTERIOR

Policías y guardias saldrán de nuevo a la calle para exigir a Marlaska cobrar lo mismo que los 'mossos'

Habrá una manifestación en la Puerta de Alcalá el próximo sábado y, tres días después, una concentración ante el Congreso de los Diputados. 

3 mayo, 2023 02:51

Sindicatos y asociaciones de Policía Nacional y de la Guardia Civil saldrán a la calle el próximo sábado para manifestarse en el centro de Madrid y pedir una vez más al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que el Gobierno cumpla con la promesa de la equiparación salarial.

Reclamarán, como vienen haciendo en los últimos meses y en los últimos años, que policías y guardias civiles cobren lo mismo que los Mossos d'Esquadra y otros policías autonómicos. 

En los próximos días habrá, en realidad, dos concentraciones en las que se reclamará este derecho. La primera de ellas es la organizada por la plataforma JUSAPOL y sus organizaciones en la Policía Nacional y en la Guardia Civil, JUPOL y JUCIL respectivamente, mayoritarias en ambos cuerpos. La marcha arrancará, como otras concentraciones previas, en el centro de la capital este sábado 6 de mayo. Será a las 12 de la mañana en la Puerta de Alcalá.

El pasado 4 de marzo, JUPOL y JUCIL ya organizaron otra concentración similar, aunque en ese caso para reclamar que no se derogase la Ley de Seguridad Ciudadana. Esa iniciativa del Gobierno finalmente no prosperó en la Cámara Baja debido al desacuerdo con algunos de sus socios de legislatura. 

JUSAPOL se encuentra ya con los preparativos de esta nueva protesta. Ese día saldrán rumbo a Madrid autobuses de todas las provincias para dar cabida a cuantos más efectivos quieran unirse a la reivindicación.

"Un mosso gana 7.761 euros más al año que un policía o un guardia civil, y 12.000 más al llegar a la jubilación", dicen desde JUSAPOL."Hacemos un llamamiento al ciudadano, para que de nuevo nos apoye".

La segunda manifestación tendrá lugar a las puertas del Congreso de los Diputados el próximo martes 10 de mayo a las 11:30. Serán los sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil integrados en la Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial los que acudan frente al Parlamento.

[Las agresiones a agentes de la autoridad suben un 27% mientras el Gobierno rebaja la Ley de Seguridad]

Plataforma

En las últimas semanas todos los colectivos policiales han vuelto a ponerse en pie de guerra para recordar a Interior las promesas incumplidas. El pasado 23 de febrero se presentó públicamente la citada Plataforma Conjunta de Policías y Guardias Civiles para una Jubilación Digna y la Plena Equiparación Salarial, una alianza con la finalidad de trasladar a la opinión pública la discriminación que padecen los policías y guardias civiles frente a los agentes autonómicos.

Desde el día 28 de febrero y en semanas alternas, representantes de este colectivo se concentran los martes a las puertas del palacio de la Moncloa con motivo de la celebración del Consejo de Ministros. La última de estas manifestaciones a modo de protesta se llevó a cabo el pasado 25 de abril.

La plataforma la integran el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Confederación Española de Policía (CEP), la Unión Federal de Policía (UFP) la Asociación Profesional de Cabos, la APROGC, la Asociación Española de la Guardia Civil (AEGC), AsesGC, Independientes de la Guardia Civil (IGC), UniónGC, ASP, el Sindicato Profesional de Policía (SPP) y EYA.

[Los policías volverán a manifestarse el 14-D y acusan a Marlaska de "falta de diálogo"]

Según explican, tanto este Gobierno como los anteriores "niegan el reconocimiento como profesión de riesgo" al servicio que prestan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata, a su juicio, de un "despropósito" y un "agravio ver como el resto de policías autonómicos y locales sí cuentan con este reconocimiento".

La Policía Autonómica Vasca (Ertzaintza) cuenta con la jubilación anticipada desde el año 2008, las Policías Locales desde el año 2019. Y, más recientemente, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra desde el año 2022. "Todos los cuerpos policiales tienen reconocido este merecido derecho, excepto la Policía Nacional y la Guardia Civil", apuntan desde la plataforma.