Manifestación de la izquierda abertzale pidiendo el acercamiento de etarras.

Manifestación de la izquierda abertzale pidiendo el acercamiento de etarras. Jesús Diges EFE

España INTERIOR

El Gobierno vasco ya ha dejado a 43 etarras en semilibertad desde que controla las prisiones

La Audiencia Nacional ha revocado ya la progresión de grado a 10 de miembros de ETA, devolviéndoles a los módulos penitenciarios de los que habían salido.

1 mayo, 2023 02:53

Desde que el Gobierno vasco controla las cárceles de su comunidad y todos los etarras cumplen allí su condena gracias a los traslados del Ministerio del Interior, en esa región se ha concedido el tercer grado a 43 terroristas de ETA. Se trata del régimen de semilibertad, el más beneficioso para el preso, el paso previo a su excarcelación total.

Son los nuevos datos recopilados por el Observatorio de Política Penitenciaria de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT). De todas esas concesiones, explica un documento consultado por EL ESPAÑOL, la Audiencia Nacional ha revocado ya la progresión de grado a 10 de miembros de ETA, devolviéndoles a los módulos penitenciarios de los que habían salido.

Hace algo más de un año que el Gobierno de Pedro Sánchez entregó las prisiones al País Vasco. Desde entonces ha habido históricos etarras beneficiados por estas concesiones. Algunos regresaron a prisión por la decisión de la Audiencia Nacional.

Uno de ellos es el exjefe Joseba Arregi Erostarbe, Fiti. Se trata de uno de los miembros históricos de la banda, condenado a 743 años de cárcel por participar en el atentado contra un autobús militar en Zaragoza en 1987, en el que murieron dos personas.

Junto a él figuran nombres como Gorka Martínez Ahedo, condenado a 46 años de prisión por intentar asesinar 5 veces a un parlamentario del PNV; Iñaki Bilbao Gaubeca, que cumplía 68 años de prisión por el asesinato del concejal socialista Juan Priede; Miguel Guillermo San Argimiro Isasa, condenado a 253 años por la explosión de un coche bomba a las puertas del Bernabéu antes de un Madrid-Barcelona.

[La mujer de Txapote, la asesina de la mariscada y 5 más: los etarras que aún no ha acercado Marlaska]

Entre ellos también figuran otros como Aitor Esnaola Dorronsoro, Juan Carlos Subijana Izquierdo, Ainhoa Barbarin, Javier Aristrain Gorosabel, Asier Carrera o Asier Rodríguez López.

Todos ellos tuvieron que regresar a prisión. El tribunal dictaminó en todos esos casos que las decisiones del Gobierno autonómico no estaban justificadas. Según ha informado el Departamento de Justicia, Igualdad y Políticas Sociales del País Vasco, el Ejecutivo conformado por el PNV y el PSE ha aprobado 518 progresiones de grado de presos desde el 1 de enero de 2022.

Casos pendientes

La Audiencia Nacional tiene a día de hoy 12 recursos pendientes de resolver con los que el Ministerio Público ha decidido impugnar y revocar la semilibertad concedida por el Gobierno vasco a esos terroristas. Hay otros cinco que ya fueron inadmitidos, según los datos de la AVT.

Además, en el mes de abril constan otras tres libertades condicionales -Jon Crespo, Gorka Vidal y Sebastián Echániz-, por lo que la cifra se eleva a 26 desde 2019. La AVT también refleja en su Observatorio que el etarra Faustino Marcos quedó en libertad por cumplir su condena. 

Todas las revocaciones son relativamente similares. En la resolución reciente con la que se revocaba el tercer grado de Asier Carrera, la jueza explicaba que se trataba de una decisión "prematura". A pesar de que Carrera ha presentado escritos de arrepentimiento que están pendientes de valorar, "no obran informes técnicos contundentes ni suficientes a los efectos" de conceder la progresión.

"Partiendo de los expresados datos y no obstante la valoración positiva de la evolución del penado en su posicionamiento frente a sus delitos y en relación con las víctimas de los mismos, a los que menciona nominativamente, se considera prematura la progresión de grado propuesta y adoptada por la Consejería de Justicia", explica la jueza.

Marlaska dijo a las víctimas que los acercamientos "serían puntuales y generalmente se tratará de presos sin delitos de sangre, con la mayor parte de la condena cumplida, salvo casos muy excepcionales". Ahora no solo han regresado a su región, sino que algunos de ellos pueden ya pisar la calle. La AVT ha reclamado al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska que "por lo menos entone el mea culpa" después de mentirles durante todos estos años.