Jon Echeverría junto a Elías Bendodo cuando este le presentaba como candidato

Jon Echeverría junto a Elías Bendodo cuando este le presentaba como candidato

España ELECCIONES MUNICIPALES

Jon Echeverría, el chaval de 18 años al que el PP presenta como candidato a la alcaldía de Zumárraga

El joven, estudiante de Derecho en Madrid, colabora con las nuevas generaciones de su partido y aspira a gobernar la localidad de 10.000 personas.

30 abril, 2023 20:16

El Partido Popular ha decidido presentar a un joven de tan solo 18 años como candidato a la alcaldía de Zumárraga (Guipúzcoa) en las próximas elecciones municipales. Se trata de Jon Echeverría, un chico que actualmente estudia Derecho y Economía en la Universidad Carlos III de Madrid.

El anuncio del joven candidato lo ha efectuado Elías Bendodo, coordinador general del Partido Popular a nivel nacional, a través de un vídeo que él mismo ha difundido en sus redes sociales.

En el fragmento, Bendodo y Echeverría aparecen paseando por las calles de esa pequeña localidad de apenas 10.000 habitantes a 50 kilómetros de San Sebastián. "Hace 23 años yo tenía 24 años y estaba en un despacho de abogados con mi padre. En junio del año 2000 ETA asesinó a un concejal de Málaga, Martín Carpena y yo entré de concejal".

Bendodo cuenta en el vídeo cómo fue Carlos Iturgaiz, el presidente del PP vasco, quien le llamó para proponerle ocupar el lugar de Carpena. "Nunca olvidaré esa llamada". De esta manera, el número tres del PP ha buscado el modo de devolverle ese gesto que su partido tuvo con él en los primeros compases de su vida política. 

"Hoy, 23 años después me encuentro aquí con Jon, para presentarle como candidato", señala en el vídeo difundido por los populares.

Para Bendodo, el PP en País Vasco es sinónimo de aguante y de resistir. "Yo quiero cerrar su candidatura como señal de agradecimiento por aquella llamada y en compromiso por esa resistencia que siempre ha representado el PP. El mejor ejemplo es Jon", dice. 

Hace 4 años, el PP no obtuvo ningún concejal en esa localidad guipuzcoana. Se trata de una plaza difícil para esta formación. Allí en estos momentos gobierna el PSEE, que obtuvo 7 concejales, por los 3 de EH Bildu, los 2 del PNV y 1 de Unidas Podemos. A los populares tan solo les votaron 115 personas.

En esa localidad, las listas del PP que encabeza este joven las cerrará el vicesecretario de Organización del PP, el ferrolano Miguel Tellado. Zumárraga es un municipio con poco apoyo electoral históricamente hacia el PP y donde algunos miembros del partido fueron asesinados por ETA. Concretamente, ocuparon cargos como ediles locales tanto José Luis Caso, asesinado en 1997, como Manuel Zamarreño, en el 1998.

A su vez, el propio Bendodo será el último en la candidatura de Rentería, donde la organización terrorista acabó con la vida del concejal popular Manuel Indiano.

Los votos en Zumárraga en las últimas elecciones municipales (2019).

Los votos en Zumárraga en las últimas elecciones municipales (2019). EL ESPAÑOL

Críticas

El candidato está orgulloso y se siente honrado porque llegue su momento. Los comentarios en redes, pese a ello, no se han hecho esperar por parte de los más críticos con esta propuesta del PP. "Ladran, luego cabalgamos", ha respondido Echeverría.

"El compromiso marca el camino del PP", ha insistido más tarde Bendodo, "y, por eso, quiero acompañar en Zumárraga a Jon, candidato a la alcaldía con sólo 18 años".

También ha recibido el apoyo de los suyos. "Es un orgullo", aseguran desde el colectivo Libertad Sin Ira, al que Echeverría también pertenece.

Jon ha colaborado en numerosas ocasiones con las nuevas generaciones del partido, concretamente con las de Getafe, desde donde le presentan como una persona trabajadora y con ganas de hacer cosas.

"Jon es un joven estudiante lleno de valentía que no ha dudado en ser candidato en su tierra y que colabora al mismo tiempo con nosotros para conseguir el cambio tan necesario", señalan desde la filial de los populares en esa ciudad.