Cuatro operaciones recientes de Policía Nacional y Guardia Civil.

Cuatro operaciones recientes de Policía Nacional y Guardia Civil. EL ESPAÑOL

España NARCOTRÁFICO

La entrada masiva de cocaína por España lleva a Marlaska a convocar a sus homólogos sudamericanos

"Hay una sobreproducción que afecta a Europa y por ende a España", explican mandos especializados en la lucha contra el narcotráfico.

30 abril, 2023 03:00

Hace tiempo que no es ningún secreto que la cocaína se encuentra en una fase de sobreproducción a nivel mundial. Por añadidura, su llegada a Galicia, a España y a Europa está resultando tan masiva como imparable. Las operaciones de la Policía Nacional y de la Guardia Civil se suceden cada vez más voluminosas, y sus especialistas en estupefacientes se han incautado en el último lustro de una media anual de 50.000 kilos de polvo blanco en todo el territorio. Unas cifras que no se veían desde hace casi 20 años.

"Sí, desafortunadamente está llegando más. Hay una sobreproducción que afecta a Europa", explican mandos especializados en la lucha contra el narcotráfico. Ese aumento exponencial de la llegada de esta y otras sustancias a España y al continente ha llevado al Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, a convocar el próximo mes de septiembre a los ministros de Latinoamérica y la UE que ocupan su mismo cargo.

El anuncio lo ha realizado Marlaska este viernes desde Buenos Aires (Argentina), donde se encontraba de viaje oficial. Allí mantiene reuniones al más alto nivel con algunos de sus homólogos a los que ha citado para después del verano. En ese entonces fijarán una estrategia común contra el crimen organizado. Para entonces España ya ocupará la presidencia de la Unión Europea.

En Interior creen que estas reuniones deben servir de base para generar nuevos y eficientes mecanismos de cooperación policial intercontinental que faciliten la identificación y desarticulación de esos grupos criminales organizados, así como de sus vías de financiación y los procedimientos de blanqueo de sus beneficios.

Así, se buscan activas los mecanismos pertinentes para paliar el fenómeno de la entrada masiva de estas sustancias. Según un estudio de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción de cocaína en el mundo ha aumentado hasta cifras récord. Los puertos de los Países Bajos se están convirtiendo en el nuevo punto principal de entrada de esta sustancia en Europa. Ese mismo informe señala a Galicia, Andalucía y Valencia, seguidos de Canarias y Cataluña, como los enclaves predilectos de los narcos.

[Organizaciones contra el narcotráfico advierten: Galicia recibe "más droga que nunca"]

Tanto en la UE como en Latinoamérica, las fuerzas policiales reclaman la creación de sinergias para abordar el uso de medios tecnológicos encriptados para la comisión de las actividades delictivas. Para ello, ya han solicitado planes especiales para luchar contra el tráfico de drogas en las regiones más afectadas por este fenómeno.

Narcosubmarinos y laboratorios

Hace unos meses, los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional le seguían la pista a un grupo de narcotraficantes afincados en Canarias a los que ya habían arrestado en otras ocasiones. Lo que no sabían es que ese rastro les iba a llevar a localizar en Galicia, en una nave industrial del ayuntamiento de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra), el mayor laboratorio de procesamiento de cocaína en Europa.

Allí descubrieron cómo varios cocineros habían logrado la capacidad de producir 200 kilos al día. Este hallazgo confirmaba la intención de los clanes latinoamericanos de diversificar su producción, mayormente centrada en las selvas de los países de origen. Así, "para abaratar costes y rebajar riesgos", habían recurrido a este nuevo método.

Otro hecho con el que se constata la gran cantidad de droga que entra en territorio nacional para distribuirse luego a todo el continente es la aparición de los narcosubmarinos. Hasta hace unos años, los semisumergibles cargados de cocaína cruzando el Atlántico eran tan solo una leyenda que los agentes dedicados a la lucha contra el narco nunca habían llegado a acreditar.

[Los veleros de la droga: así cuelan los narcos toneladas de cocaína en España]

Tras más de década y media de rumores, en 4 años se han interceptado dos: uno en Cangas do Morrazo y otro en la ría de Arousa.

El narco submarino

El narco submarino Efe

Son solo dos ejemplos, pero lo cierto es que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado alertan de que los alijos son cada vez más voluminosos. Hasta veloces veleros, cada vez más habituales, que las organizaciones latinoamericanas y españolas emplean sobre todo de enero a septiembre, aprovechando los vientos alisios y la temporada turística para atravesar el océano con sus embarcaciones.

El goteo de grandes operativos contra narcotráfico ha sido una constante en Galicia y en el resto de España desde el fin de la pandemia. El informe del año 2022 del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones constata el incremento exponencial entre 2017 y 2021 de las cantidades incautadas de toda clase de drogas.

En relación a la cocaína, en 2018 se requisaron 48.453 kilos. Hubo un descenso en los años 2019 y 2020, con 37.868 y 36.948 respectivamente. En 2021 volvieron a dispararse hasta los 49.159 kilos. La tendencia siguió la misma línea en 2022.

Las asociaciones contra la droga advierten asimismo de que Galicia recibe "más droga que nunca". Hablan de una auténtica "avalancha de droga", especialmente de cocaína, y de un récord de personas con adicciones a las que prestan asistencia, mientras que la Fiscalía especializada, más cauta, reconoce un "incremento sostenido" de esta actividad delictiva en Galicia.

En toda esta escalada, existen dos elementos clave: el aumento y modernización de medios contra el 'narco' y los procesos judiciales que, habitualmente, "se estancan" en juzgados ya "tensionados" por su actividad ordinaria, "saturando" y "desbordando" su capacidad para alcanzar un juicio en un tiempo razonable.

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2022 también alerta de este incremento con rotunda claridad en diversos puntos de nuestra geografía: "El Estrecho de Gibraltar y el mar de Alborán son unas de las zonas más sensibles en relación con el narcotráfico y el contrabando, con cifras que marcan una tendencia creciente en los últimos años".

Ese mismo documento vaticina que la invasión rusa de Ucrania y la guerra que prosigue en el Este de Europa influirá también en el incremento de este tipo de delincuencia en territorio nacional. "Las rutas de narcotráfico, y de otros delitos como contrabando de tabaco o de obras de arte, que transitaban por las zonas afectadas se han desplazado hacia países limítrofes y se espera un incremento en el tráfico de armas e incluso el desplazamiento de delincuentes fugitivos hacia España".