El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en la inauguración de la Fiesta de la Primavera de Podemos. EFE/Javier Cebollada

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, en la inauguración de la Fiesta de la Primavera de Podemos. EFE/Javier Cebollada

España

La licencia de TDT que el Canal Red de Pablo Iglesias usa para emitir en Madrid cuesta 240.000 € al año

La TV del exlíder de Podemos gastará en el año electoral más de la mitad de lo que recaudó mediante 'crowdfunding' para poner en marcha el proyecto.

26 abril, 2023 02:18

Las cuentas no salen. El alquiler de la licencia de TDT que el Canal Red de Pablo Iglesias utiliza desde esta semana para emitir en Madrid, junto con su correspondiente infraestructura para distribuir la señal, tiene un coste próximo a los 240.000 euros anuales.

Es decir, la televisión que ha montado el exvicepresidente del Gobierno se gastaría sólo en su primer año, para llegar a los espectadores de Madrid, más de la mitad de los 403.665 euros que recaudó entre sus seguidores mediante dos campañas de crowdfunding para poner en marcha el proyecto.

Un año, eso sí, lleno de citas electorales en las que el partido de Iglesias, Podemos, se juega su supervivencia tras romper con la vicepresidenta Yolanda Díaz.

[Canal Red, la tele de Pablo Iglesias, llega a la TDT: "okupa" la frecuencia de la 7NN de Marcos de Quinto]

Pablo Iglesias anunciaba este lunes que se ha hecho con la licencia de TDT que hasta ahora utilizaba el canal informativo 7NN en Madrid: "¿Os acordáis de ese canal facha de Marcos de Quinto, Toni Cantó y la Fundación Francisco Franco?", explicó, "se llamaba 7NN y quería ser la Fox española, pero se arruinaron y tuvieron que cerrar. Ahora su frecuencia en la TDT es nuestra, es de Canal Red".

A continuación, Iglesias volvió a hacer caja entre sus seguidores. Indicó que se trata sólo de un primer paso, ya que su canal quiere "seguir creciendo, porque somos una televisión para todo el Estado y para América Latina. Para eso necesitamos más gente que se rasque el bolsillo y se una a Canal Red", dijo sin circunloquios.

El canal informativo 7NN utilizaba hasta el pasado mes de marzo en Madrid una licencia de TDT propiedad del empresario Fernando Zardoya, creador de Nesting TV. Además, 7NN recurría tenía alquilada la infraestructura necesaria para distribuir la señal en TDT a Enrique Cerezo, productor cinematográfico y presidente del Atlético de Madrid. 

Utilizar ambos servicios (el alquiler de la licencia de TDT y la infraestructura de emisión) tendrá para la televisión de Pablo Iglesias un coste que ronda los 20.000 euros al mes. Es decir, alrededor de 240.000 euros anuales, señalan fuentes especializadas del sector, en un año en el que el exvicepresidente del Gobierno necesita este canal para promocionar la marca Podemos en solitario ante las elecciones de mayo y diciembre.

[Una productora de Jaume Roures registra la marca "Canal red" que usará la TV de Pablo Iglesias]

7NN dejó de emitir el pasado mes de marzo. Y en menos de un mes, el Canal Red de Pablo Iglesias ha logrado hacerse con su licencia de TDT. Algo que hubiera sido difícil sin la intervención de un buen conocedor del sector como el magnate de la televisión Jaume Roures.

Aunque Iglesias lo ha negado rotundamente, Roures es el administrador único de la empresa Melancolic Films SL, con la que el líder en la sombra de Podemos ha puesto en marcha su Canal Red. Según el Registro Mercantil, el 100% del accionariado de esta sociedad es el grupo Mediapro, el emporio de Roures (cuya hija consta además como apoderada de Melancolic Films).

Uno de los principales problemas que tuvo el canal informativo 7NN fue su falta de penetración, pese a tener una licencia de TDT en la capital. Muchas viviendas y comunidades de vecinos no han reorientado sus antenas y, por tanto, no recibían su señal. 

La televisión de Pablo Iglesias puede encontrarse ahora con el mismo problema, pese a la fuerte inversión que ha realizado para emitir en la televisión digital. A ello hay que sumar el coste de los equipos de grabación y producción, con los que se ha dotado en sus nuevos estudios.

[Rufián rechaza la oferta de Iglesias y Roures para incorporar su programa 'La Fábrica' al Canal Red]

Además de las aportaciones voluntarias de sus seguidores, a los que Iglesias insta a "rascarse el bolsillo" Canal Red tiene hasta ahora sus principales ingresos por las reproducciones que obtiene en Youtube

Pablo Iglesias ha incorporado a Canal Red, entre otros colaboradores, a Dina Bousselham (que fue su asistente en el Parlamento europeo y luego dirigió la web de Podemos LUH Noticias!), Juan Carlos Monedero, Alfredo Serrano Mancilla (que ha sido el principal asesor económico del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela), Javier Macías Tovar (exjefe de redes sociales de Podemos) y la periodista rusa Inna Afinogenova, quien tras la invasión de Ucrania abandonó el canal de propaganda de Putin, Russia Today.

El presentador del debate matinal de Canal Red, Sergio Gregori, se ha convertido en el nuevo secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid (SPM), en un Congreso celebrado el pasado sábado en el que votaron 46 personas.

La candidatura encabezada por Gregori incluye a otros profesionales próximos a Podemos, como la periodista Cristina FallarásJosé Manuel Martín Medem y Elizabeth Duval (quien había mantenido recientemente una agria polémica con Pablo Iglesias).