Los reyes de España, durante la visita de Lula da Silva al país.

Los reyes de España, durante la visita de Lula da Silva al país. EFE

España

El Rey defiende "la integridad de Ucrania" y Lula pide negociación: "No importa quién tiene razón"

Felipe VI se ha reunido con el presidente brasileño durante su visita a España y ha tachado de "injustificable" la agresión de Rusia.

26 abril, 2023 16:25
Agencias

El rey ha valorado este miércoles la defensa de la paz del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. También ha defendido la soberanía nacional y la integridad territorial de Ucrania frente a la “injustificable” agresión de Rusia como base para lograr una paz "duradera". 

Felipe VI ha fijado esta postura antes del almuerzo ofrecido junto a la reina Letizia en el Palacio Real a Lula da Silva y su esposa con motivo de su primera visita oficial a España en su nuevo mandato. "Siempre he apreciado su franqueza y su fortaleza, así como su vocación y empeño en contribuir a la grandeza de Brasil", ha comenzado Felipe VI sus palabras.

Se ha referido así a la guerra de Ucrania, sobre la que el mandatario brasileño ha propuesto crear un foro de países para promover la paz, en lugar de poner el foco en seguir armando a los ucranianos, como están haciendo la UE y Estados Unidos. Lula da Silva ha expresado poco tiempo antes, en una comparecencia junto al presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que Brasil siempre ha condenado la guerra, pero también ha matizado que "no sirve para nada" decir quién tiene la razón o no y que lo importante es parar la guerra porque sólo así se puede dialogar.

"Valoramos más si cabe la tradicional defensa que siempre ha hecho Brasil de la paz", ha subrayado por su parte el rey, en presencia del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y de media docena de ministros.

No obstante, el monarca ha añadido: "Para que ésta sea duradera debe sustentarse en el respeto el derecho internacional y a sus principios más valiosos, los de la soberanía nacional e integridad territorial. Por eso, España ha rechazado firme y sostenidamente la injustificable agresión de Rusia en todos los foros internacionales".

[Kiev juega su última baza: sólo el éxito de su ofensiva de primavera evitará la negociación con Rusia]

En su comparecencia ante los medios con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, previa a que Lula da Silva se viera con el rey en el Palacio Real, el mandatario brasileño aseveró que no le corresponde a él decir si Crimea y el Donbás, las regiones ocupadas por Rusia, son o no territorio ucraniano.

De Brasil, el jefe del Estado ha destacado que comparte con España "la determinación por la defensa de los valores democráticos y de los derechos humanos". "Son relaciones intensas, amplias y ricas, que descansan sobre una identidad histórica y cultural compartida", ha apuntado el rey, para quien Brasil, además de un país amigo, un socio "fiable" para que las empresas españolas sigan invirtiendo en este país.

Felipe VI ha rechazado el intento de ocupación del Parlamento brasileño que tuvo lugar una semana después de la toma de posesión de Lula da Silva en sustitución de Jair Bolsonaro. Según el rey, "reconfortó la respuesta firme y unívoca del conjunto de la sociedad y de las instituciones brasileñas" para que la intentona no lograra su objetivo, lo que fue "una muestra de la salud de la democracia en Brasil", tal y como ha apostillado.

En sus elogios a Lula da Silva, le ha felicitado por fijar entre sus prioridades la preservación del Amazonas para garantizar la protección de las poblaciones indígenas y combatir la deforestación.

[Una nota filtrada revela la preocupación de la UE por su relación con Lula en el "orden geopolítico" actual]

"Brasil está dando muestras de un compromiso renovado y firme en este ámbito", ha aplaudido el monarca, quien antes del almuerzo mantuvo una reunión con Lula da Silva que comenzó con una hora de retraso al prolongarse la comparecencia con Sánchez en la Moncloa.

Felipe VI se ha sumado al deseo de que pueda firmar el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur el próximo semestre coincidiendo con la presidencia española de turno de los Veintisiete.