La reina Letizia, este miércoles durante la inauguración de la IX European Conference on Tobacco or Health (ECToH), en IFEMA.

La reina Letizia, este miércoles durante la inauguración de la IX European Conference on Tobacco or Health (ECToH), en IFEMA. Europa Press

España SALUD

Letizia propone subir el precio del tabaco y dice que "fumar es una enfermedad, no un hábito"

La Reina Letizia ha inaugurado este miércoles la IX Conferencia internacional sobre Tabaco o Salud (ECToH) en el recinto de IFEMA.

26 abril, 2023 12:49

La Reina Letizia ha sostenido este miércoles que fumar es "una enfermedad" y ha respaldado las políticas de incremento del precio del tabaco como estrategia para "reducir su consumo".

"Fumar no es un hábito, es una enfermedad. Y debemos ayudar a quienes la padecen", ha señalado Letizia durante la inauguración de la IX European Conference on Tobacco or Health (ECToH), que se celebra en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid.

La reina ha advertido no sólo sobre el hábito del tabaco tradicional, sino sobre las nuevas prácticas como el vapeo o los cigarrillos electrónicos que, según ha dicho, pueden "causar enfermedades muy graves".

[El peligro del nuevo 'boom' del vapeo: "Que tengan menos tóxicos no significa que hagan menos daño"]

Al respecto, ha aludido a los principales componentes del tabaco de facturación industrial para poner de relieve todo su potencial tóxico y adictivo: "Estoy segura de que ninguno de los que estáis hoy aquí iría a la cafetería", ha dicho durante su intervención, "y pediría un cóctel de amoníaco, cadmio, alquitrán, hidrógeno, potasio, colina, monóxido de carbono, acetona, arsénico, cianuro de hidrógeno, nicotina y formaldehído, entre otros ingredientes. ¿Verdad?".

La Reina ha estimado que los costes que tiene el tabaco para la sanidad pública son mucho más elevados que los ingresos fiscales que la venta de este producto genera para el Estado.

"Sabemos que en España", ha señalado, "los costes de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, laborales, sanitarias, medicamentos, incapacidades, pérdida de productividad, tabaquismo pasivo, efectos nocivos... son tres veces superiores a los de los ingresos fiscales que genera la industria. Esto es indiscutible".

Entre las medidas para combatir este hábito ha mencionado las políticas de subida de precios, pues a su juicio está demostrado que contribuyen a reducir el consumo, informa Europa Press.

Frenar la adicción

La reina Letizia se reúne este miércoles con 100 líderes juveniles contra el tabaco, durante el evento que acoge el recinto de IFEMA. Los jóvenes, ha dicho al respecto,tienen "un papel muy importante a la hora de liderar el movimiento para conseguir que el consumo de tabaco deje de ser la principal causa de muerte evitable en el mundo".

"Aquellos de nosotros que en muchas ocasiones durante nuestra juventud no éramos conscientes del riesgo asociado al tabaco y a los productos de nicotina, hubiéramos deseado tener toda la información y toda la capacidad que los jóvenes tienen hoy para percibir la realidad", ha afirmado Doña Letizia.

El ministro de Sanidad, José Miñones, también ha advertido que el tabaquismo es "una de las principales causas de enfermedad y de muerte prevenible en todo el mundo". Y constituye, ha agregado, un factor de riesgo para distintas dolencias como la cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, infecciones de las vías respiratorias inferiores, tuberculosis, diabetes y cáncer de pulmón.

Por su parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una intervención grabada en vídeo, ha recordado que Europa tiene "la mayor prevalencia de fumadores adultos del mundo, que mueren de media 14 años antes que los no fumadores".

Ghebreyesus ha considerado especialmente "alarmante" el éxito de los cigarrillos electrónicos entre los más jóvenes.

El presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes, ha advertido al respecto que "nueve de cada diez jóvenes españoles están expuestos al humo digital: fumar y vapear está de moda en redes sociales".