Un hospital en la capital de Sudán durante los enfrentamientos

Un hospital en la capital de Sudán durante los enfrentamientos Efe

España

EEUU y Reino Unido evacuan a sus diplomáticos de Sudán: España lo hará hoy

Desde hace dos días hay aviones de transporte militar del Ejército del Aire español en Yibuti como parte del plan de España. 

23 abril, 2023 11:03

España comenzará este domingo la operación de evacuación de sus ciudadanos desde Sudán en un día en el que otros países han anunciado que llevarán a cabo la repatriación, confirmaron a Efe fuentes europeas conocedoras de los planes de salida.

Por motivos de seguridad las fuentes, que pidieron el anonimato al no estar autorizadas a hablar con los medios, no dieron más detalles del operativo que se está realizando hoy.

Desde hace dos días hay aviones de transporte militar del Ejército del Aire español en Yibuti como parte del plan de España para evacuar a unas 80 personas, entre españoles, europeos y sudamericanos, que se encuentran atrapados en Sudán.

[El Ejército de Sudán acuerda la evacuación de los extranjeros atrapados por los ataques en el país]

Este domimgo, Estados Unidos ha sido el primer país que ha anunciado que ha realizado la evacuación de su personal diplomático y familiares por vía aérea, mientras que ayer, Arabia Saudí, lo hizo por tierra y mar.

En el día de ayer, Margarita Robles, ministra de defensa, confirmó el envío de grupos de operaciones especiales para ayudar en las tareas de evacuación. 

[Defensa envía 2 aviones del Ejército del Aire a Yibuti para evacuar a 60 españoles en Sudán]

Otros países europeos Francia también han comenzado este domingo la evacuación de sus ciudadanos y de su personal diplomático en Sudán. El Ministerio de Exteriores indicó en un comunicado que se trata de una "operación de evacuación rápida".

“Un primer avión, con unos cien pasajeros, ya ha abandonado el país y otro lo hará en las próximas horas, en ambos casos con destino a Yibuti”, agregó. 

[Estallan nuevos combates en Sudán a pesar del anuncio de alto el fuego por el fin del Ramadán]

Los combates iniciados el 15 de abril entre el Ejército de Sudán y las FAR surgieron tras semanas de tensión en torno a la reforma de las fuerzas de seguridad en las negociaciones para formar un nuevo gobierno de transición. Ambas fuerzas fueron los artífices del golpe de Estado conjunto que derrocó al gobierno de transición de Sudán en octubre de 2021.

Desde el estallido del conflicto, según el recuento ofrecido este viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 413 personas han muerto y 3.551 han resultado heridas en Sudán.

[¿Qué está pasando en Sudán? Una crisis histórica que ha vuelto a estallar]

La situación sobre el terreno no es nada sencilla para los equipos especiales que se encuentran trabajando en Sudán. Este domingo, un ciudadano francés resultó herido en un ataque contra el convoy de la Embajada francesa durante la evacuación de sus ciudadanos. Ambos bandos se acusan de la citada agresión. 

Uno de los miembros de la embajada de Egipto también resultó herido, en este caso por un disparo, durante su evacuación. La fuente no reveló cuándo fue disparado el miembro de la embajada ni el estado de salud en el que se encuentra.

Reino Unido, por su parte, aunque no había dado una fecha exacta para la evacuación, ya ha anunciado que ha sacado de la capital al personal de la embajada y a sus nacionales en Sudán. "Las fuerzas armadas han completado una compleja y rápida evacuación", afirmó Rishi Sunak, primer ministro británico.