El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto electoral en Úbeda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa en un acto electoral en Úbeda. EFE

España

Nueva promesa electoral de Sánchez: “El mundo rural tendrá los servicios esenciales a 30 minutos”

Vuelve a atacar a Juanma Moreno por la ley de Doñana y le pide que ejecute los recursos que le transfiere el Estado.

22 abril, 2023 14:21
Jaén

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, se ha lanzado en la ciudad Patrimonio de la Humanidad de Úbeda a por el voto rural. En un acto para presentar a la alcaldesa y candidata, Toni Olivares, y de otros municipios del medio rural, Sánchez ha vendido una nueva promesa electoral.

"Todas las personas que viven en el mundo rural tendrán servicios esenciales, como la educación y sanidad, a un máximo de media hora de su domicilio", ha asegurado Sánchez en un concurrido patio del antiguo Hospital de Santiago.

El presidente del Gobierno se ha referido a este compromiso como la 'Estrategia 30 minutos': "Si creemos en la cohesión social, si somos los adalides de la cohesión territorial, el compromiso que asumimos como organización es que vamos a construir un país donde no haya ni dos, ni tres ni cuatro velocidades".

[Pedro Sánchez: "La izquierda gestiona muchísimo mejor la economía que la derecha"]

Para ello, también seguirá apostando por el reparto de las instituciones del Estado por todos los territorios como la Agencia Espacial Española en Sevilla o la base logística del Ejército de Tierra que se instalará en Córdoba. Aunque en su momento supuso una pugna con Jaén, para Sánchez "hacer país es hacer que el Estado se acerque a los ciudadanos".

El presidente cree que este compromiso hará de España "un país mucho mejor". Por ello, ha aprovechado este auditorio repleto de muchos vecinos en estas zonas para lanzar su nueva promesa electoral y para sacar pecho sobre su Plan de Medidas frente al Reto Demográfico. También para mostrar su compromiso con los trabajadores del sector primario, a los que asegura que seguirá protegiendo.

Durante su discurso, agradeció el trabajo de los alcaldes socialistas, junto al de su gobierno y volvió a insistir en la idea que lleva repitiendo en todos los actos de la campaña: "Menos mal que estábamos los socialistas al frente cuando llegó la pandemia porque si no, no hubiera sido lo mismo".

Aunque ha reconocido que no se puede hablar de milagro económico, sí ha sacado pecho de su gestión. "Digámoslo alto y claro, porque se está rompiendo el tabú: la izquierda gestiona la economía mucho mejor que la derecha".

[Sánchez se crece contra los sondeos: "Los votantes del PP me dicen menos mal que estáis vosotros'"]

Pese a ello, Sánchez se ha declarado sabedor de "las dificultades que sufren muchas familias de nuestro país con la inflación, con los precios de la energía, con la desigualdad". Por ello, ha pedido a los ciudadanos con vistas a las elecciones autonómicas y generales del próximo 28 de mayo que sigan confiando en un partido que "defiende el interés general y no solo a los de arriba".

Abucheos a su llegada

No obstante, en una de las avenidas colindantes al lugar del acto ha sido abucheado por decenas de vecinos que lo estaban esperando. Al paso del vehículo en el que viajaba le han gritado "fuera, vete a tu p… calle, felón", según se puede escuchar en uno de los vídeos que ya circula por redes sociales.

Sin embargo, en el acto ha seguido sacando pecho de su gestión: "¿Es posible tras una pandemia y en medio de una guerra crecer más que la media europea? ¿Es posible contener mejor la inflación y cuadrar las cuentas públicas? ¿Reformar las pensiones y el mercado laboral con paz social y sin conflictividad? Sí, es posible", ha dicho.

Pedro Sánchez ha aprovechado también para recalcar que el Gobierno de España está dispuesto a convertir el derecho al acceso a la vivienda en "una política de Estado" y en el "quinto pilar del estado del bienestar".

Por ello ha defendido medidas como la nueva Ley de Vivienda, la movilización de 50.000 casas de la Sareb para alquiler social o la construcción de otras 43.000 gracias a los créditos del ICO, que llegarán para "dejar atrás el modelo de la vivienda de la derecha"

"La derecha española se resume en dime de qué presumes y te diré de qué careces", ha advertido Sánchez. De ahí que haya reivindicado el voto para los socialistas el próximo 28 de mayo basándose en otra premisa: "Si con una pandemia, una guerra, una Filomena y un volcán [...] hemos hecho tantas cosas, imaginaros lo que podemos hacer cuando el viento sople a favor".

La polémica de Doñana

No ha dedicado ni una palabra a la reforma de la ley del 'sí es sí' con el apoyo del PP, pero sí ha aprovechado su estancia en Andalucía para recurrir de nuevo a la polémica de Doñana siguiendo la estrategia de Moncloa.

"Si tú piensas que todos van conduciendo en dirección contraria, quizás eres tú el que está equivocado", refiriéndose al presidente de la Junta, Juanma Moreno. 

[Sánchez se vuelca contra Juanma Moreno, seguro de ganarle la batalla de Doñana y debilitar al PP]

"En este atropello a Doñana no le acompaña ni la ciencia, ni los regantes preocupados por su reputación, ni la Unesco, ni la Comisión Europea. A esta derecha sólo la acompaña su arrogancia y el negacionismo climático de Vox", ha remarcado.

Por último, ante la situación de sequía, Sánchez ha prometido que recuperará y restaurará los acuíferos y ríos y apostará por la desalación y la reutilización de aguas y por los planes hidrológicos. En este asunto, también ha buscado confrontar con el Gobierno andaluz: "Haced vuestro trabajo y ejecutad los recursos que os damos".