Un videojuego modificado por DAESH con escenas sangrientas para difundir el yihadismo.

Un videojuego modificado por DAESH con escenas sangrientas para difundir el yihadismo. E.E.

España INTERIOR

Interior detecta yihadistas que difunden propaganda en juegos online para captar jóvenes en España

"La posibilidad de acciones terroristas en territorio español, especialmente mediante lobos solitarios, está aún presente", advierten en Interior.

22 abril, 2023 04:07

Organizaciones terroristas como Estado Islámico (Daesh) o Al Qaeda están recurriendo a foros tan singulares como los videojuegos online para encontrar jóvenes en España a los que adoctrinar en los postulados del salafismo. 

Según fuentes de la lucha antiterrorista del Ministerio del Interior consultadas por EL ESPAÑOL, sus expertos han detectado recientemente cómo el terrorismo yihadista emplea estos canales para inocular el ideario de la yihad. Concretamente, sostienen estas mismas fuentes, están utilizando con mayor frecuencia las plataformas de juego en línea para captar a nuevos perfiles que integrar en sus filas.

Los métodos de estos grupos terroristas para encontrar nuevos adeptos se han diversificado tanto en los últimos años que casi cualquier lugar se convierte en terreno para sembrar sus soflamas radicales. Internet es el espacio más empleado de todos ellos. Es ahí donde encuentran su caldo de cultivo.

Hace unos años, las fuerzas antiterroristas lograron eliminar de forma masiva los perfiles que difundían su mensaje en la plataforma de mensajería Telegram. Desde entonces, la difusión de ese contenido radical se ha trasladado hacia nuevos entornos, novedosos en cuanto a su desarrollo tecnológico.

Para las fuentes consultadas merecen especial mención esos entornos recreativos en la red. A través de estos medios, el yihadismo difunde su ideología y señala a sus simpatizantes cuáles son los objetivos que deben atacar.

Además, esta misma esfera es utilizada para transmitir información operativa y consejos tácticos a los nuevos miembros. Es habitual, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista, que quienes adoctrinan desde organizaciones como Daesh o Al Qaeda adapten la propaganda a las circunstancias de su público potencial. En España, por ejemplo, lo suelen hacer en castellano.

Riesgos y amenazas

El objetivo de los yihadistas es convertir a estos jóvenes en lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado conocen como "lobos solitarios": ciudadanos que tras un proceso de radicalización están dispuestos a inmolarse, cometiendo atentados en Europa.

La relevancia de la actividad de propaganda terrorista en internet y redes sociales ha avanzado exponencialmente. Por ello, el riesgo sigue latente, advierten en Interior. "La posibilidad de que perpetren acciones terroristas en territorio español, especialmente mediante lobos solitarios, está aún presente", advierten.

[Detenido el 'Sicario de Alá', de un perfil similar al yihadista de Algeciras, que incitaba a matar a policías]

Las fuentes especializadas en la lucha contra esta clase de organizaciones afirman que ya no aprecian tanta actividad en la publicación de perfiles o en grupos y canales de mensajería. En lugar de propagar ellos mismos en internet el mensaje del terrorismo islamista, están confiando esta labor a bots digitales.

Así han logrado automatizar la repetitiva tarea de difusión del ideario y consiguen, prosiguen los expertos, llegar "a un número relevante de usuarios, alcanzando mayor impacto".

263 combatientes

En los últimos tiempos, las principales operaciones judiciales desarrolladas contra el terrorismo yihadista se han centrado en las actividades de radicalización, adoctrinamiento, difusión y enaltecimiento del terrorismo. Parte de ellas se han realizado en centros penitenciarios. 

[Así operan los 'banqueros' del ISIS en España: miles de billetes ocultos en coches y maletas]

Gracias a este trabajo policial, se hallan perfiles de jóvenes que se convierten e intentan viajar desde Europa al territorio en el que se encuentra la organización que les ha conseguido captar. Son los llamados "Foreign Terrorist Figthers" y son quizás el principal motivo de preocupación en las unidades antiterroristas de Policía Nacional y Guardia Civil.

Estos ciudadanos reconvertidos a los postulados más radicales del islam se marchan para convertirse en combatientes de la yihad. Luego regresan a Europa y cometen atentados como los que se han visto en la última década. El objetivo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es interceptarles antes de que logren abandonar nuestras fronteras. 

Según los datos recabados por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), organismo dependiente del Ministerio del Interior, España contabiliza para la UE a 263 "foreign terrorist figthers", personas que se unieron a Daesh o Al Qaeda, según un listado de elaboración propia. De todos ellos, 98 se llegaron a desplazar a zonas de conflicto, lo que supone el 37% del total.

Hace menos de un año, se aprobó el Reglamento Europeo 2021/784 contra la difusión de Contenidos Terroristas. El CITCO es el organismo designado como la autoridad nacional con la potestad de dirigir órdenes de retirada de contenidos a las compañías privada. De esa forma, tiene la misión de coordinar las actuaciones preventivas en casos de ataques inminentes o amenazas proferidas a través de Internet.