El presidente ruso y un gráfico explicativo de sus sistemas de desinformación.

El presidente ruso y un gráfico explicativo de sus sistemas de desinformación. Reuters // IEEE

España SEGURIDAD NACIONAL

Moncloa acusa a Rusia de recurrir a la "jajaganda" para ridiculizar en España a "las élites malvadas"

El informe de Seguridad Nacional alerta de que las campañas del Kremlin "calan en algunos sectores de la sociedad española".

19 abril, 2023 02:45

Moncloa acusa a Rusia de "fomentar narrativas" desestabilizadoras en España y de impulsar "el uso de la 'jajaganda' como parte del discurso público". La finalidad de esta estrategia es "ridiculizar y humillar a instituciones públicas y políticos para socavar la credibilidad" del sistema.

Así se refleja en el Informe Anual de Seguridad Nacional 2022, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. Se trata de un documento oficial de 254 páginas que coordina Presidencia del Gobierno y en cuya elaboración participan varios organismos, como el CNI, el Ministerio de Defensa, el de Exteriores, el de Interior, Moncloa y otras entidades públicas, y cuya misión es servir de brújula con la que señalar los principales riesgos y amenazas para la seguridad del país.  

En el informe se atribuye directamente al Kremlin la pretensión de debilitar las democracias occidentales sembrando ideas del tipo "las élites malvadas contra el pueblo", "los valores tradicionales amenazados", "la pérdida de soberanía de los Estados" o "la amenaza a la identidad y valores nacionales". El plan le está funcionando a Rusia, pues tales ideas "calan en algunos sectores de la sociedad española". 

Con estas campañas, asegura el informe, Rusia pretende "asegurar un lugar dominante en el espacio informativo" de nuestro país. En buena medida lo logran, según subraya el Departamento de Seguridad Nacional, apoyando "a movimientos políticos/sociales de carácter extremista" que se identifican con esos mensajes y los difunden. 

Fragmento del Informe Anual de Seguridad Nacional.

Fragmento del Informe Anual de Seguridad Nacional. Departamento de Seguridad Nacional

De esta forma, "el Kremlin puede llegar a conseguir que algunos de estos movimientos se inspiren cada vez más en las narrativas pro rusas y apoyen su agenda política por considerarla alineada con sus intereses, actuando en último término, conscientes o no, como intermediarios de la influencia del gobierno ruso".

[Una red de ultraderecha une a Vox con los oligarcas rusos de Putin a través de HazteOir y CitizenGo]

La "jajaganda"

La inteligencia y los agentes de desinformación de Vladímir Putin también buscan inculcar la idea de un "colapso inminente de las democracias occidentales".

En ese punto desempeña un papel clave la llamada "jajaganda", como burla y ridiculización de personas e instituciones.

[Pablo Iglesias se alinea de nuevo con Putin y compara a los periodistas españoles con "el ejército de Hitler"]

Según el documento de Seguridad Nacional, todas estas estrategias se han incrementado "en el contexto concreto de la invasión rusa de Ucrania", y forman parte inseparable del conflicto bélico.

"Las campañas desinformativas rusas localizadas el debilitamiento del adversario, y de la UE, y de Occidente en general", dice el informe. Es ahí donde entra "el empleo y difusión de narrativas de desgaste, división, explotación de fricciones culturales, sociales y económicas".

Estas campañas, dice Seguridad Nacional, "afectan a la capacidad para aplicar la política exterior y de seguridad de la UE", pero también "pueden tener consecuencias en ámbitos de la política interior".

La desinformación

La invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022 y el incremento de campañas de desinformación procedentes de la órbita del Kremlin, en España y Europa en general, han puesto de relieve todavía más, aseguran las fuentes consultadas por este periódico en los servicios de inteligencia, "la necesidad de desarrollar mecanismos nacionales, europeos e internacionales que permitan prevenir, limitar y contrarrestar sus efectos".

La Estrategia de Seguridad Nacional de 2021 (ESN21), identificaba por primera vez, en línea con la Unión Europea y la comunidad internacional occidental, las campañas de desinformación como un riesgo y amenaza para la Seguridad Nacional.

Se trata de un fenómeno cada vez más prevalente. Para el Departamento de Seguridad Nacional, representa "un riesgo para la seguridad de los Estados democráticos y de derecho, en especial en contextos concretos y delicados, como por ejemplo durante procesos electorales".

[El Kremlin utilizó agentes encubiertos y tramas delictivas para impulsar el 'procés' catalán]

En los últimos años, numerosas noticias e informes han revelado las conexiones de diversos movimientos políticos de extrema derecha, de extrema izquierda o del nacionalismo catalán con la Rusia de Putin. 

Por todo ello, conflictos actuales como la guerra en Ucrania tras la invasión perpetrada por Rusia, advierten desde el CNI, "deben tener muy en cuenta la desinformación como arma en el ámbito cognitivo, usada de forma sistemática y organizada para ganar/desgastar o debilitar los corazones y las mentes del adversario, de sus aliados, así como de las fuerzas y población propias".