Manifestación convocada por la Comisión 8-M por el Día Internacional de la Mujer.

Manifestación convocada por la Comisión 8-M por el Día Internacional de la Mujer. Europa Press

España

Juristas y colectivos feministas se manifiestan hoy contra la reforma del 'sólo sí es sí' del PSOE y PP

"Cuando tocan tus derechos hay que salir a la calle a decir que no", señalan desde la Comisión 8-M, que desliga esta convocatoria de cualquier partido. 

19 abril, 2023 09:01

Juristas feministas y la Comisión 8-M, que anualmente organiza la manifestación del Internacional de la Mujer en Madrid, han convocado una concentración este miércoles a las 19:00 horas ante el Ministerio de Justicia, en contra de la reforma de la Ley del sólo sí es sí pactada entre PSOE y PP y que se tramita en el Congreso de los Diputados.

Se trata de una convocatoria espontánea del movimiento feminista, similar a la que en su día surgió tras la sentencia de La Manada, a partir de un manifiesto contrario a la modificación de la Ley del sólo sí es sí que ya han firmado casi 2.000 personas y 150 organizaciones, y a la que la Comisión 8-M y un grupo de juristas feministas se han unido porque comparten los motivos. "Cuando tocan tus derechos hay que salir a la calle a decir que no", señalan desde la Comisión 8-M. 

El manifiesto, abierto a nuevas adhesiones, lleva la firma de diversos colectivos feministas, como Movimiento Feminista de Madrid o la Asamblea de Mujeres de Bizkaia, y de juristas como los catedráticos de Derecho Penal Patricia Lourenzo, Manuel Cancio, Juan Carlos Carbonell, Ana Pérez Cepeda o María Luisa Maqueda.

[Toda la izquierda respalda que Irene Montero no dimita pese a unir a PP y PSOE contra su 'sí es sí']

Desde la Comisión 8-M quieren desligar esta protesta de las formaciones políticas así como del Ministerio de Igualdad de Irene Montero, según explica su portavoz Ana Hernando, quien ha señalado que la cuestión por la que se concentrarán este miércoles es "el consentimiento" y de que este "sea el eje vertebrador" de la Ley del sólo sí es sí.

Para la Comisión 8-M las enmiendas que esta semana se están aprobando en el Congreso no recogen "para nada las reivindicaciones" que el movimiento feminista lleva haciendo desde hace años. 

Consentimiento

En este sentido, critican las "alianzas" que se están dando en la Cámara baja en este debate, en referencia a los acuerdos alcanzados entre PSOE y PP. A su juicio, se están realizando estos acuerdos con formaciones que "no han sido amigas, ni apoyado nunca los derechos y libertades de las mujeres".

[Los agresores sexuales excarcelados por la 'ley del sí es sí' superan ya el centenar, según el CGPJ]

Por su parte, la Asamblea Feminista de Madrid avisa de que los derechos de las mujeres están siendo "lesionados" y lamenta que con la reforma socialista "el consentimiento deja de ser eje vertebrador de la ley" y las mujeres "tendrán que volver a demostrar que han sido violadas", algo que consideran que es un "horror". "La protección de las mujeres es una cuestión de Estado y no debe depender de las políticas partidistas", añaden. 

Acuerdo PSOE y PP

Este martes, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó el dictamen de la reforma de la Ley del sólo sí es sí presentada por el PSOE gracias al apoyo del PP, superando el último paso antes de que esta norma se debata y vote en el pleno de la Cámara baja el próximo jueves.

La proposición de ley impulsada por los socialistas -que ha contado con el voto en contra de Unidas Podemos, ERC y EH Bildu- aboga por crear un subtipo agravado dentro del delito de agresión sexual para que las penas sean más elevadas si hay violencia e intimidación, algo que rechazan la mayoría de los socios de Gobierno e investidura por considerar que desplaza el consentimiento.

A este planteamiento se han añadido algunas modificaciones propuestas por el PP de "carácter técnico", según el PSOE, que defiende que las enmiendas añadidas no modifican "sustancialmente" su texto ni tocan la definición de consentimiento.

Ambos partidos han acordado una enmienda transaccional que modifica la exposición de motivos de la norma para corregir un error que dejaba fuera de responsabilidad penal a las personas jurídicas que inflijan un trato degradante y menoscaben la integridad moral.

PP y PSOE también han aprobado castigar la distribución de contenidos que inciten a cometer agresiones sexuales a menores de 16 años, la eliminación de un conector en el segundo párrafo del artículo 178 de la ley -el que define el delito de agresión sexual- y el cambio de la palabra "circunstancias" por "modalidades" para referirse a los escenarios que pueden darse en una agresión sexual.